Secciones
Actualidad

Adiós al codito: la OMS ya no la recomienda y sugiere una nueva forma de saludo "menos peligrosa"

Siguen cambiando las reglas. Todo lo que tenés que saber para cuidarte y cuidar a quienes te rodean.

No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud da marcha atrás con sus recomendaciones desde que en marzo declaró la pandemia de coronavirus. El avance científico permitió conocer en estos meses un poco más sobre el Covid-19 y, por ese motivo, desde la OMS ahora desalientan el "saludo con codos".

De acuerdo al director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta forma de saludar no cumple con el distanciamiento social y además es anti higiénica. "Los codos nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona. Lo mejor es que nos llevemos la mano al corazón", recomendó.

De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la India, publicado en la revista especializada Physics of Fluids, el tipo de saludo que aplicamos casi desde el comienzo de la pandemia implica un riesgo de contagio. Además, los expertos precisaron que, si se tose en el codo descubierto en lugar de la ropa, las posibilidades de propagación del virus son altas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Entre las recomendaciones de la OMS se encuentra principalmente la limpieza de las manos frecuente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Lo curioso es que en este tiempo también derribaron algunos mitos, como que el consumo de cocaína podría proteger frente al nuevo coronavirus, o que la orina mataba los virus y las bacterias.

LAS 16 ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES DE LA OMS

  • El frío y la nieve no matan al virus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre los 36.5° y los 37° independientemente de la temperatura exterior o condiciones meteorológicas.
  • La forma más eficaz de protegerse contra el coronavirus es lavarse las manos con frecuencia: la OMS recomienda hacerlo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • La orina infantil no protege frente al coronavirus: no mata los virus ni las bacterias, y hasta puede contener pequeñas proporciones de material bacteriano.
  • La cocaína no protege frente al virus. De hecho, la OMS advirtió que se trata de una droga estimulante y adictiva cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud.
  • El coronavirus no se transmite a través de picaduras de mosquitos. Se trata de un virus respiratorio, propagado generalmente por el contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias generadas cuando se tose o estornuda.
  • El riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito es muy bajo. Eso ocurre porque el virus sólo puede sobrevivir en superficies planas durante unas horas.
  • El coronavirus no se puede propagar a grandes distancias a través del aire. Los secadores de mano no matan al virus.
  • No se deben reutilizar barbijos ni mascarillas clínicas, incluso las que tienen el filtro N95. Si se estuvo en contacto con alguien infectado se debe considerar que la parte frontal del barbijo ya está contaminado.
  • Se desaconseja el uso de lámparas ultravioletas contra el virus, ya que podría provocar la irritación de la piel. Tampoco se aconseja rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro, porque no sirve para matar al virus que ya ha ingresado al organismo.

  • Pulverizar alcohol o cloro puede dañar la ropa y las mucosas (ojos, boca). Sin embargo, la OMS sí aclara que se puede utilizar para desinfectar superficies.
  • La OMS también aclaró que es seguro recibir una carta o un paquete procedente de China. “Los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las caras y los paquetes”.
  • Los animales domésticos no propagan el coronavirus. De todos modos, la OMS aconseja lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a perros o gatos, pero para protegerse de bacterias habituales.
  • Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus. “Es tan nuevo y diferente el virus que es necesario desarrollar una vacuna específica”, dice la OMS.
  • Comer ajo no ayudará a proteger contra el coronavirus.
  • El aceite de sésamo no mata al coronavirus. Hay desinfectantes químicos que aplicados en superficies pueden matarlos, como los que son a base de lejía o cloro, el etanol y el cloroformo.

El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque las personas mayores y quienes padecen asma, diabetes o cardiopatías tienen posibilidades de enfermarse gravemente si adquieren la infección. La OMS aconseja a personas de todas las edades que se protejan del virus mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

Temas

  • OMS
  • COVID-19
  • Coronavirus
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios