Secciones
Claves

Afganistán, la variante Doomsday y qué hará el Gobierno con las piedras: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno hará un monumento a las víctimas del Covid-19 con las piedras de la marcha

Un homenaje a las víctimas mortales que dejó la pandemia de coronavirus se llevó a cabo este lunes en la Plaza de Mayo y frente a la Residencia oficial de Olivos, donde los asistentes dejaron piedras grabadas con los nombres de muchos de los fallecidos.

En tanto, el Gobierno resolvió construir "un espacio en memoria" de los fallecidos por el coronavirus con las piedras con nombres de las víctimas que manifestantes dejaron en el centro porteño y en Olivos, informaron fuentes oficiales.

"El Gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria", dijeron los voceros.

En la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la mayoría de los participantes del acto, familiares o amigos de los fallecidos a causa de la Covid-19, se acercaron en silencio hasta los sectores elegidos para depositar las piedras grabadas con los nombres de las víctimas y se retiraron del lugar después de unos breves minutos de reflexión y lamento por la pérdida.

La propuesta de movilizarse en un día feriado frente a la Casa Rosada y la residencia presidencial de Olivos surgió en las redes sociales, donde se fue multiplicando a partir de los hashtags #MarchaDeLasPiedras y #VoluntariosMarchaDeLasPiedras, tras un tuiteo inicial que propuso "llevar una piedra por cada muerto por Covid a Casa Rosada y dejarla ahí".

La movilización se fue poblando en las primeras horas de la tarde del lunes, tanto en Olivos como en la Plaza de Mayo, con piedras escritas con fibrones o carteles, en las que se intercalaban historias de vida con algunas consignas contra el manejo de la pandemia.

Un afiche colocado sobre el asfalto de la avenida Libertador, frente a la quinta de Olivos, decía, por caso: "Por la corrupción, negligencia e insensibilidad social, prohibido olvidar, QEPD".

Por fuera de la politización del reclamo, desde el Gobierno mantuvieron una posición de silencio: "Hay que respetar el dolor de quien perdió un ser querido".

Más de 109.000 personas murieron en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que en Argentina comenzó en marzo de 2020.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Reabrieron 11 estaciones y quedaron habilitadas 80 de las 90 de la red de subterráneos

Ochenta de las 90 estaciones del subte porteño quedaron habilitadas para funcionar desde este martes con la reapertura de otras once en este proceso paulatino que tuvo como objetivo frenar el avance del coronavirus en la Ciudad.

Esta decisión se tomó "en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad con el objetivo de lograr una mayor fluidez en la circulación y operación de los subtes", se agregó en la información.

Las estaciones que vuelven a funcionar desde este martes son Piedras y Río de Janeiro (Línea A), Tronador y Echeverría (Línea B), Moreno y San Juan (Línea C), Belgrano y Catalinas (Línea E), y Córdoba e Inclán (Línea H).

ambién indicaron que “en consonancia con el incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en las últimas semanas, se aumentó de 15 a 40 la cantidad de pasajeros parados que pueden viajar por coche”.

Y detallaron que, actualmente, viaja entre un 25% y 30% del total de la prepandemia y este nuevo esquema permitirá responder a la demanda prevista con la vuelta a la presencialidad en las universidades y la flexibilización de actividades.

Al mismo tiempo, precisaron que siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del coronavirus y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Es así que se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto, se mantienen los dispensers con alcohol en gel en todas las estaciones y se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios.

Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores y, en las estaciones abiertas, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

Por último, desde el gobierno porteño recordaron que aún permanecerán cerradas las estaciones Sáenz Peña, Pasco y Alberti -línea A-, Florida y Pasteur-Amia -línea B-, Agüero y Scalabrini Ortiz -línea D- y San José, Pichincha y Varela, -línea E-.

Claves
Subterráneos
Coronavirus
COVID-19
3
Macri, sobre el cumple de Yáñez: "Veo mucha indignación, que comparto con todos los argentinos"

El expresidente Mauricio Macri criticó al jefe del Estado, Alberto Fernández, por la celebración del cumpleaños de su esposa durante la cuarentena estricta, que se difundió por fotos de la reunión en la Quinta de Olivos. 

"El presidente tocó fondo en el valor de la palabra", sentenció, y dijo sobre la Marcha de las Piedras: "Vi mucha indignación, indignación que comparto con todos los argentinos".

Tras un prolongado viaje por Europa, Macri aseguró: "En la marcha vi mucha indignación, indignación que comparto con todos los argentinos. Esa foto nos da la sensación de que tocamos fondo o que el presidente tocó fondo en el valor de la palabra. Esa foto terminó de destruir toda autoridad moral del presidente".

En un reportaje que TN emitió en el programa "Desde el Llano", Macri expresó que en la Marcha de las Piedras se vio "mucho dolor. Para mucha gente fue volver a despedirse de los seres queridos. Pero, sobre todo, vi mucha indignación".

Además de cuestionar la reunión de Fernández, su esposa Fabiola Yáñez y un grupo de invitados en la Quinta de Olivos el 14 de julio del año pasado, el ex presidente también se refirió a Solange Musse, la joven enferma de cáncer que quería encontrarse con su padre pero no pudo debido a las restricciones sanitarias y murió.

"Justo, coherente con todo ese dolor, estuve leyendo la carta de Solange. Es la carta de la chiquita que murió y su padre no pudo llegar a despedirse. Ella decía: mientras viva quiero que se respeten mis derechos. Me imagino cómo debe haber estado su padre al ver la foto", dijo Macri.

Mauricio Macri
Claves
Alberto Fernández
4
Demandaron a Bob Dylan por el presunto abuso sexual de una niña en 1965

Bob Dylan fue demandado en una corte de Nueva York por una mujer que lo acusa de haber abusado sexualmente de ella hace casi 60 años, cuando tenía 12, se informó este lunes.

La demanda, presentada el viernes pasado, alega que Dylan abusó de la mujer, a la que los documentos de la corte se refieren como J.C., durante seis semanas entre abril y mayo de 1965, informó la agencia de noticias AFP.

Según la demanda, Dylan se aprovechó de "su estatus como músico para darle a J.C. alcohol y drogas y abusar sexualmente de ella en múltiples ocasiones".

También acusa a Dylan, quien cumplió 80 años en mayo, de amenazar físicamente a la niña.

El supuesto abuso habría ocurrido en el apartamento que Dylan poseía en el famoso Chelsea Hotel de Nueva York, según la presentación ante la justicia neoyorquina.

La denunciante afirma que Dylan le causó "graves daños psicológicos y un trauma emocional".

En un comunicado al diario USA Today, la oficina de prensa de Dylan sostuvo que "el reclamo de hace 56 años es falso y será refutado de forma vigorosa".

La demanda fue presentada un día antes de la fecha límite prevista por una ley del estado de Nueva York que habilita a las víctimas de abusos sexuales a denunciar a sus supuestos agresores, cualquiera sea la fecha en que haya sido presuntamente cometido el acto.

La semana pasada, una demandante del caso que implicaba al difunto financista Jeffrey Epstein utilizó esa ley para denunciar al príncipe Andrés, hijo de la reina británica Isabel II, por supuestos abusos sexuales.

Dylan es considerado como uno de los mayores cantantes y compositores de todos los tiempos.

Sus trabajos más destacados incluyen "Blowin' In The Wind", "The Times They Are a-Changin'", y "Like A Rolling Stone".

El cantautor ha vendido más de 125 millones de álbumes en el mundo y ganó por sus letras el premio Nobel de Literatura en 2016, concluyó AFP.

Abuso sexual infantil
Claves
Bob Dylan
5
Forster sobre la marcha de las piedras: "No había duelo, sino odio y bronca"

Ricardo Forster, filósofo y asesor presidencial, afirmó que en la “Marcha de las piedras”, realizada simultáneamente en Casa Rosada y la Quinta de Olivos en homenaje a los más de 109 mil fallecidos en Argentina por la pandemia de covid-19, detectó “odio y bronca”.

Si bien aclaró que ambos sentimientos no fueron generalizados, remarcó que se buscó “demonizar al kirchnerismo”. La protesta también se concretó en otros puntos del país.

Forster deslizó que se trató de una “estrategia de destrucción de la figura” de Alberto Fernández, cuestionado por estas horas, además, por la reunión que tuvo lugar el año pasado en la Quinta de Olivos.

Sobre ese tema, Forster consideró que “la foto no debería haber estado” y que “la reunión no debería haber ocurrido”. Hasta habló de una cierta “ingenuidad” de parte del Presidente.

En diálogo con AM 750, Forster señaló a quienes, según su postura, regaron de contenido político una expresión conmemorativa por las víctimas del covid-19.

“Veía algunas de las imágenes, al pasar, de la marcha de las piedras, y vi algunos carteles que me pareció que ahí no había duelo, sino odio y bronca, sobre todo en algunas personas, quizás en otras no”, indicó.

En esa dirección, agregó: “Pero esa cosa de demonizar al kirchnerismo, que justo surja esto a partir de lo que es claramente una estrategia de destrucción de la figura del Presidente de la Nación”.

“Creo que un pueblo merece construirse de otra manera, que la democracia hay que pensarla y vivirla desde un lugar distinto, más allá de los conflictos que son connaturales a la vida democrática. Más allá de las diferencias deberíamos aprender de este tiempo difícil a vivir de otra manera. Pero cada día me vuelvo más escéptico respecto a la posibilidad de generar eso”, agregó Forster.

Sobre la foto en Olivos, añadió: “Es una foto que no debería haber estado, esta reunión no debería haber ocurrido, está claro. Ya lo dijo el Presidente de la Nación, nos pegó a todos”.

Claves
Ricardo Forster
Coronavirus
COVID-19
6
Afganistán: la foto que recorrió el Mundo y la respuesta de Biden

El mundo sigue en vilo por lo que sucede en Afganistán y más aún luego de las imágenes de centenares de personas queriendo subir a aviones militares y comerciales en la capital, Kabul, a punto tal de intentar viajar colgados del mismo.

Una de las fotos que se volvió viral muestra el interior de uno de los aviones de carga del ejército de los Estados Unidos con su bodega llena de personas que querían escapar del país ante el retorno al poder de los talibanes. 

En ese sentido, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, defendió "firmemente" la retirada de Afganistán, mientras las potencias mundiales comenzaron a reacomodarse frente al nuevo escenario bajo poder talibán.

"Soy el presidente de Estados Unidos y la responsabilidad es mía", sentenció el mandatario demócrata en un discurso a la nación pronunciado desde la Casa Blanca y esperado con impaciencia tras su silencio de los últimos días sobre los históricos acontecimientos.

Ante las escenas de caos en Kabul, capital afgana, Biden -quien suspendió sus vacaciones para esta declaración- dijo que estaba "profundamente entristecido" por el giro de los acontecimientos y prometió "alzar la voz" sobre los derechos de las mujeres ante el regreso del mandato talibán.

Pero insistió en que no se arrepentía de haber retirado las tropas, a pesar de un torrente de críticas sobre el caótico final.

"Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses", expuso.

La toma del poder de los talibanes se produjo después de que la OTAN pusiera fin a su misión de 9.500 efectivos en Afganistán tras la decisión de Biden de sacar las tropas estadounidenses del país.

Claves
Afganistán
Joe Biden
7
Temor en Estados Unidos ante la variante Doomsday

Poco a poco los principales asesores en materia de salud del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como también los referentes del CDC empiezan a mencionar en sus charlas cada vez más a un personaje de los cómic que es conocido por haber logrado matar a Superman, que claro está luego revivió. Se trata de Doomsday. ¿Pero por qué hablan de personajes de dibujos en el medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19)?

Porque cada vez es mayor el temor a que el virus siga generando nuevas variantes que puedan escaparte la inmunización que generan las vacunas actuales que hay en todo el mundo. De ahí la preocupación ante la variante Doomsday, que vendría a ser aquella que logra evadir la respuesta inmunológica de la inoculación ante el coronavirus.

Maxime a eso, Biden buscará en las próximas semanas intentar completar la vacunación en su país en donde poco más del 30% de la población se rehusa a darse cualquiera de las dosis que tiene Estados Unidos en stock (Pfizer, Moderna y Janssen) debido a la penetración de la prédica de grupos antivacunas sumado a las declaraciones que realizó el expresidente Donald Trump cuando estaba en el cargo.

Las donaciones de vacunas a otros países, además de un interés geopolítico, también apuntan a esta cuestión ya que los asesores del Presidente le remarcaron, según informaron diferentes medios norteamericanos, que la velocidad de transmisión del virus en el mundo, por cómo pasó de Wuhan a todo el globo, hace que no se pueda ver como un problema aislado. 

Claves
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!