Secciones
Actualidad

AFIP incautó casi 7 mil toneladas de soja y trigo sin declarar: estaban en silobolsas

Estaban en Roque Pérez. 

 

Mientras el sector agropecuario se niega a liquidar los granos y especulan tras una suba de los dólares durante julio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 7 mil toneladas de granos no declarados. Estaban almacenados en silobolsas e iban a ser comercializadas de manera ilegal. Fueron encontradas en un campo de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires.  

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según el organismo oficial, este hallazgo demuestra que existe una red de comercialización que se maneja por fuera de la legalidad para evitar pagar impuestos y las deducciones del Estado argentino. En el lugar había decenas de trabajadores no declarados.

 

Según informaron desde AFIP, en el operativo se hallaron 5.486 toneladas de maíz partido, 1.216 toneladas de soja y 174 toneladas de trigo. La totalidad de los granos estaba guardada en silobolsas. No contaba con ningún documento legal.

 

Según el relevo de la inspección, la carga total fue de 6.876,70 toneladas. Los empleados no registrados del lugar aseguraron que los granos era para los animales ya que, dentro del campo, hay un feedlot con diversos animales. Aunque el número es llamativo porque una animal solo ingiere 12 kiloes a diario de granos.

 

Según AFIP, con la cantidad encontrada se podría alimentar mil cabezas de ganado por un año y medio. Para graficar la cantidad de granos secuestrados, informaron que equivale a 230 camiones de carga y si se colocan las silobolsas una detrás de otro, podría ocupar cinco kilómetros de largo.

 

El operativo contó con personal de la AFIP y de la Dirección Regional La Plata de la DGI. Los dueños declararon que los granos eran para engorde de sus animales y ahora deberán enfrentar una causa por mantener la mercadería sin declarar.

 

Durante las inspeccione en diferentes campos de varias provincias que se realizaron en la jornada del miércoles, se encontraron empleados sin registrar, vehículos con falta de documentación para trasladar granos o animales y faltas de documentos de silobolsas.

Los operativos se realizaron en rutas nacionales y provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán. En total se registró un 20 por ciento de irregularidades entre los 471 trabajadores relevados. 22 no estaban declarados, 58 sin alta temprana y 10 con diferencias en su salario.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!