Secciones
Covid-19

Aforo en las canchas: imputaron a los presidentes de River y Vélez y avanza la investigación

 Rodolfo D’Onofrio y Sergio Rapisarda junto al resto de las comisiones directivas están en el ojo de la Justicia.

La causa por los aforos que no se habrían respetado en los partidos en la cancha de River y de Vélez durante el fin de semana comenzó a tener novedades con las imputaciones a los presidentes de ambas instituciones, Rodolfo D’Onofrio y Sergio Rapisarda respectivamente, pero también a los miembros de las comisiones directivas por incumplimiento de medidas dispuestas contra la pandemia Covid-19 y por resistencia a la autoridad, según los arts. 205 y 239.

Pero no sólo eso, la Justicia intimó a River a que a más tardar mañana entregue toda la documentación y las cámaras de seguridad del club para determinar la cantidad de personas que estuvieron en la cancha cuando no estaba permitido. Esto se debe a que el club informó, de forma oficial, que fueron poco menos de 100 los hinchas que sobrepasaron el 50% de la capacidad permitida.

La Justicia estima que hubo un exceso del 15 por ciento por encima de los 36 mil espectadores habilitados y por eso se retiraron algunos documentos y datos de los molinetes durante el allanamiento de ayer en el estadio y la sede de River.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, faltaron las imágenes de las cámaras de seguridad y la Justicia solicitará la palabra de la empresa encargada del software en el sistema de ingreso para saber si se liberaron molinetes o si hubo una organización para que los empleados apoyen sus carnets para que ingresaran los hinchas. El operativo de seguridad dispuso 1.200 policías, lo que elevó el número a 1.500 efectivos considerando los 300 de seguridad privada.

La noticia fue confirmada por autoridades el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que justamente investigan la causa que se originó luego de que se conocieron las imágenes de la transmisión de los partidos que se jugaron en los mencionados estadios. En ese marco, la Justicia se apresta por estas horas a analizar toda la documentación que se confiscó de la sede del club Vélez Sarsfield después del allanamiento de ayer. 

En el operativo, se secuestraron copia de las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad, así como de los registros del sistema informático y otros elementos que resulten útiles para determinar la cantidad de personas que ingresaron al estadio el día sábado para ver el partido contra Independiente.

La Fiscalía PCyF 35 de la Ciudad, especializada en eventos masivos, a cargo de Celsa Ramírez, inició la investigación tras los partidos disputados el fin de semana en los estadios Monumental y Amalfitani por incumplimiento del aforo permitido.
 
En el día de ayer, la fiscalía junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad realizó un allanamiento en River en busca de cámaras de seguridad y otros elementos útiles para la investigación. En tal sentido el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, aseguró que se va a auditar todo el sistema informático de River para revisar si hubieron alteraciones o desviaciones en los permisos de acceso al estadio.
 
Cabe destacar que según el último decreto presidencial, el aforo permitido para este tipo de espectáculos es del 50%, y que su cumplimiento es responsabilidad de los clubes.

 
Por otro lado, la fiscalía informó que durante el clásico del domingo hubieron tres detenidos por falsificación de entradas, y se labraron actas contravencionales a dos personas por aparente reventa de entradas y a una persona que estaba organizando a los hinchas para hacer espacio en la tribuna.  También se labraron actas a más de 40 “trapitos” que estaban en las inmediaciones del Monumental. Los allanamientos de Vélez y River fueron otorgados por los Juzgados PCyF 7, a cargo de Javier Buján, y PCyF 30, a cargo de Juan José Cavallari, respectivamente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!