Secciones
Actualidad

Ahora 12, vuelve el IVA a la Canasta Básica y el mundo recibe el 2020: las siete claves del día

Además, Alberto Fernández le envió un fuerte mensaje a los supermercadistas y atacan la embajada norteamericana en Irak.

Con el año llegando a su fin, BigBang te trae los temas de actualidad que no tenés que perderte. 

Alberto Fernández y una advertencia a los supermercadistas

En una entrevista ofrecida a Radio Continental, el presidente Alberto Fernández le pidió hoy a los empresarios que "no incrementen los precios por encima de lo razonable" y señaló que "las cadenas de supermercados deben revisar su conducta".

"El Estado tiene todas las herramientas. Si tengo que actuar, actuaré, pero quisiera responsabilidad de los empresarios", advirtió. "Que el esfuerzo sea no ganar tanto, miren lo que estoy pidiendo".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sigue el Ahora 12 y no sube la nafta

A través del Boletín Oficial, el Gobierno asentó oficialmente el martes la continuidad del programa Ahora 12 y la anulación del aumento en el precio de combustibles.

El sistema de cuotas, que finalizaba efectivamente el 31 de diciembre, seguirá hasta fines de marzo para operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias, con el mismo mecanismo y en los mismos términos.

La canasta básica vuelve a pagar IVA

Paralelamente, llegó a su fin la exención del IVA en la compra de productos de la canasta básica que regía hasta este martes y, a partir del 1 de enero, estos alimentos volverán a pagar el impuesto, lo cual se trasladará a los precios.

Para paliar este aumento, a fines de enero se podrá en marcha un reintegro sobre compras de alimentos y bebidas de hasta 700 pesos para los jubilados que cobran haberes mínimos y para beneficiaros de la AUH. Al mismo tiempo, se analiza una prórroga parcial de la exención o una ampliación del sistema de precios cuidados.

Los servicios durante el feriado

Durante el 31 de diciembre, todas las líneas de subte funcionarán de 5.30 a 22 con frecuencia de un día sábado, y el Premetro funcionará de 5.30 a 21. El 1º de enero, mientras tanto, tendrán cronograma de domingo y feriado de 8 a 22.30.

Mientras tanto, el 31 no habrá recolección de residuos, que volverá a  efectuarse el miércoles 1°. En los hospitales funcionarán las guardias y el SAME, y ante las urgencias causadas por pirotecnia se podrá acudir al Hospital de Quemados (Av. Pedro Goyena 369, Caballito), Hospital Oftalmológico Santa Lucía (Av. San Juan 2021, San Cristóbal) y el Hospital Oftalmológico Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151, Paternal).

El triunfo gremial del bono aceitero

La Federación de Trabajadores Aceiteros, liderada por Daniel Yofra, acordó un bono de fin de año de 51.984 pesos, que sus afiliados cobrarán en dos cuotas: una el 10 de enero y la otra el 10 febrero.

"El año pasado habíamos obtenido un bono de 33.000 pesos. Nosotros le aplicamos al bono anterior el porcentaje de aumento que conseguimos que en nuestro caso fue el 54%. Es automático", explicó Yofra en diálogo con Radio El Destape.

Año Nuevo en el Pacífico Sur

Kiribati y Samoa, naciones del Pacífico sur, fueron las primeros en recibir el año 2020. Los archipiélagos tropicales recibieron el Año Nuevo a las 7 de la mañana (hora Argentina) del 31 de diciembre.

La siguiente en recibir el 2020 fue la isla neozelandesa de Chatham, mientras que el resto de Nueva Zelanda, Fiji y Tonga estrenaron año una hora más tarde.

Tensión en Irak

Luego de que el gobierno de Donald Trump ordenara bombardeos en Irak, un grupo de manifestantes atacó la embajada de Estados Unidos en Bagdad e incluso lograron ingresar al predio que rodea el edificio.

Por el hecho Trump acusó al gobierno de Irán de apoyar a los manifestantes, y pidió a Irak que tome medidas para proteger la embajada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!