Secciones
Actualidad

¡Ahora nos volvimos a emocionar! Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución del nieto 131

Hacía tres años no se registraba un hallazgo.

En la tarde del jueves, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron el hallazgo del nieto número 131, poco más de tres años después del último caso. "Con felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad", señalaron desde la entidad conducida por Estela de Carlotto.

Primero fue a través de sus redes sociales y su página web, en donde informaron que se realizaría una conferencia de prensa. "Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto", afirmaron en el comunicado.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Más tarde, en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, situado en Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires la presidentea de la entidad informó todo sobre la historia del nieto recuperado.

Estela precisó que se trata del hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo. El nieto 131 tiene hoy 44 años. "Son 131 los casos resueltos a lo largo de estos 45 años de búsqueda", afirmó la titular de Abuelas. Lucía nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza y Aldo el 26 de noviembre de 1941 en la localidad de San Carlos, provincia de Mendoza. Fueron  secuestrados el 9 de octubre de 1977.

Los padres del nieto 131 eran militantes del PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban "Chiquita" y a él "Dipy". Fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de dos a tres meses y se sabe que ambos permanecieron detenidos en el CCD "Club Atlético" y "El Banco".

 

Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue retirada del CCD "El Banco" entre marzo y abril de 1978 para dar a luz.  Estela señaló durante la conferencia de prensa que existen sospechas de que el joven que recuperó su identidad, con 44 años, pudo haber nacido en la ESMA.

 

Por su parte, Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional de Identidad, contó que el nieto recuperado estaba shockeado al conocer los resultados de los análisis, pero que estaba "muy bien dispuesto cuando vio la foto de sus padres". "Él es igual a su padre", dijo la titular de la Conadi y agregó que se recibió de Filosofía y Letras, la misma carrera que cursaban sus padres antes de ser desaparecidos.

Ahora comienza una nueva etapa de la restitución de la identidad. El nieto recuperado pidió un tiempo para tener el primer contacto con la familia de sus padres biológicos. Y Carlotto dijo: "Ahora empieza un proceso delicado del conocimiento de su familia biológica y la historia de sus padres".

 


Si naciste entre 1975 y 1983, y dudás de tu identidad,comunicáte con @abuelasdifusion o al 11-4384-0983

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!