Secciones
Actualidad

Alarma coronavirus: 50 muertos en Chaco y más de 200 nuevos casos en villas porteñas

Chaco es la tercera provincia con más casos de coronavirus. Ayer murió un miembro de una comunidad Qom y hay 50 personas fallecidas. En las villas de la Ciudad ya hay más de 3.300 contagiados en barrios vulnerables y asentamientos.

El crecimiento exponencial de casos de coronavirus registrado en el país durante las últimas dos semanas está focalizado en tres puntos: la Ciudad de Buenos Aires, que ya tiene 6.989 casos; la provincia de Buenos Aires, con 5.069 y Chaco, donde si bien el brote es menor, los casos ascienden a 824 y ya se registraron 50 muertes. En el área metropolitana, la preocupación central es por lo que ocurre en las villas: sólo en las de Capital Federal el jueves confirmaron 207 nuevos infectados y el total trepa a más de 3.300.

La alarma del brote en Chaco no es nueva, ya desde fines de marzo hubo un gran brote de casos, a partir de contagios vinculados a

y no cumplieron con la cuarentena obligatoria, dispuesta desde antes de que fuera declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ahora, la situación es más grave, sobre todo si se tiene en cuenta que hay casos registrados en comunidades qom que advirtieron acerca de las malas condiciones de higiene y la falta de agua.

El dato de las cincuenta muertes registradas hasta el jueves por la noche es más preocupante, además, porque los contagios en el barrio Toba, ubicado en las afueras de la capital, Resistencia, se incrementaron en el último mes. Sólo en esa zona ya hay más de 130 casos y 13 muertos. Aunque todavía no hay una versión oficial, las autoridades sanitarias atribuyen el brote a un incumplimiento en las medidas de aislamiento. De hecho, la semana pasada el barrio Toba fue aislado.

Operativo en el Barrio Toba, de Chaco, donde hubo al menos 13 personas muertas por coronavirus.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La muerte de Juan Rescio, otro miembro de la comunidad Qom fallecido por coronavirus, reavivó la crisis que se vive en esa zona de la provincia. El hombre tenía 67 años y era uno de los fundadores del coro Chelaalapí. Había sido internado el 3 de mayo pasado en un sanatorio privado y era persona de riesgo, ya que además tenía diabetes. Su esposa, Juana Romero, falleció once días atrás, el 18 de mayo, también por coronavirus. Y buena parte de la familia está infectada.

De hecho, uno de los reclamos de la comunidad Qom es que instalen en el barrio Toba un hospital que funcione todos los días. Según Clarín, entre el 6 y el 26 de mayo se realizaron 208 muestras y 81 resultaron positivas, y a diario se realizan entre 25 y 30 hisopados entre vecinos que presentan algún tipo de síntoma.

Villa Azul, el barrio aislado por 15 días, donde hasta el jueves había 211 casos confirmados.

PREOCUPACIÓN EN VILLAS PORTEÑAS

En la Ciudad de Buenos Aires también hay una gran preocupación por el crecimiento de casos en las villas y barrios vulnerables. En el último parte, el Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, detalló que se registraron 207 nuevos casos, e incrementó la cantidad de contagiados a 3.331, de los cuales más de 1.100 ya fueron dados de alta. La cifra es alarmante, si se tiene en cuenta que representa más de la mitad de los contagios totales que tuvo la Ciudad el jueves (207/409).

En los barrios vulnerables continuarán los operativos del plan Detectar, con el objetivo de identificar posibles casos de coronavirus. La situación más grave se concentra en el Barrio Mugica (ex Villa 31), donde hay 1.249 casos; mientras que en el Barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14) hay más de 900. En la 21-24 de Barracas hay 193 casos confirmados y en la Villa 20, de Lugano, al menos 47.

VILLA AZUL, CON MÁS CASOS

En Villa Azul, el barrio ubicado al límite de Quilmes y Avellaneda que esta semana fue aislado por registrar un crecimiento “exponencial” de contagios de COVID-19 ayer, en el último día del operativo Detectar – que ya relevó a los más de 3.000 vecinos - confirmaron otros 15 infectados y ya suman 211 las personas con enfermas. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, sostuvo anoche que la situación ya estaba “controlada”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!