Secciones
Pandemia

Alarma mundial por una nueva suba de casos de Covid: la advertencia de la OMS

Se incrementaron los contagios en un 30 por ciento en las últimas dos semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas al comunicar que los casos de Covid-19 aumentaron un 30% en las últimas dos semanas y que advirtieron una nueva ola de contagios.

Como pasa cada algunos meses, las variantes cambias, y hoy los enfermos actuales se ven infectados mayormente por dos subvariantes de Ómicron, la BA.4 y la BA.5. Según dijeron los expertos, la zona más comprometida con el coronavirus es hoy en Europa. Sin embargo, en India es en donde los expertos prestan principal atención, porque se detectó una nueva subvariante llamada BA 2.75, la cual ya llegó a otros 10 países.

De todos modos, el dato alentador en este escenario es que las muertes no acompañaron al incremento de las infecciones. Por eso mismo, desde la organización consideraron que estas cifras “se han desvinculado” de la cantidad de casos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró preocupado por el descenso de la cantidad de tests que se hacen en la actualidad para detectar el virus en muchos países. “Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de COVID-19 en el mundo", mencionó. En este contexto, el funcionario llamó a los grupos de riesgo a que se apliquen las vacunas refuerzo contra el Covid-19.

Además, la OMS sostiene que la nueva ola se genera a partir de que la gente cree que el virus se volverá endémico, cuando todavía eso no pasó. “No es tiempo de declarar el fin de la pandemia”, aseguró por su parte uno de los expertos del organismo, Abdi Maha.

En medio del alerta por una posible nueva ola, tanto desde el Gobierno de la Ciudad como desde el provincial ya habilitaron la aplicación de un segundo refuerzo para las personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos de Sinopharm y para los inmunocomprometidos.

“El esquema primario completo de vacunación para la enorme mayoría de la población son dos dosis. Pero aquellas personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm, o aquellas que tienen una enfermedad oncológica, o de daño de su inmunidad (trasplantados, personas en diálisis), tuvieron un esquema primario de tres dosis”, explicó el ministro porteño de Salud Fernán Quirós.

“Cuando este grupo de personas recibió la cuarta dosis, fue su primer refuerzo, por eso ahora estamos invitando a que reciban su segundo refuerzo, que sería la quinta dosis”, aclaró. En el caso de la Ciudad, deben esperar su turno a través de Boti (WhatsApp) o vía correo electrónico, mientras que en la Provincia la inoculación es libre.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!