Secciones
Actualidad

Alarma por el asteroide Apophis: un nuevo cálculo reveló que podría chocar con la Tierra

El asteroide Apophis se acercará peligrosamente a la Tierra en 2068.

El asteroide Apophis está siendo vigilado de cerca por los científicos para poder determinar cuales son las posibilidades de que choque contra la Tierra en su acercamiento de 2068.

Si bien las posibilidades de un impacto son muy bajas, un nuevo elemento inesperado que se sumó al análisis determinó un nuevo cálculo: un efecto de aceleración que puede cambiar la trayectoria del asteroide.

En determinadas circunstancias el Sol puede calentar a los asteroides de forma desigual, lo que determina que su energía térmica irradie de forma asimétrica.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A su vez, esto puede causar un impulso al objeto en una determinada dirección desviando su trayectoria. Este efecto se denomina "aceleración de Yarkovsky". 

Este efecto nunca ha sido medido sobre Apophis por lo cual tampoco se incorporó al cálculo de un posible choque contra la Tierra. Antes de tener en cuenta esto, las probabilidades de un impacto eran de 1 en 150.000.

Pero ahora, un nuevo estudio determinó que el efecto Yarkovsky aleja al asteroide su órbita prevista alrededor de unos 170 metros al año.

"No se descarta una amenaza"

"El hemisferio más cálido del asteroide empuja un poco más fuerte que su mitad más fría, y eso hace que el asteroide se desvíe de lo que le marcaría una órbita puramente gravitacional", expresó al respecto David Tholen, astrónomo de la Universidad de Hawai en Manoa. 

Así, con la aceleración consecuente, no se puede descartar que Apophis se convierta en una amenaza. "El escenario de impacto de 2068 todavía está en juego. Necesitamos rastrear este asteroide con mucho cuidado", agregó Tholen

El próximo acercamiento del asteroide a la Tierra será en el 2029, evento que contribuirá a estudiarlo mejor y a predecir más fácilmente el futuro de su trayectoria. 

Si existe alguna posibilidad de impacto, sin duda para el 2068 ya existirán maneras de abordar el problema. En este sentido, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA se dedica a imaginar posibles escenarios para el desvío de asteroides o (en el peor de los casos) para evacuar poblaciones amenazadas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!