Secciones
Actualidad

Alarma por el salto en la ocupación de la terapia intensiva en el AMBA: quedan pocas camas libres

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, advirtió que hubo un notable incremento en la ocupación de UTI.

En las últimas 24 horas, de acuerdo al último reporte emitido por el Ministerio de Salud, 209 personas tuvieron que ingresar a unidades de terapia intensiva. De acuerdo a las estimaciones de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se trató de "uno de los saltos más importantes" que se registraron desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en territorio nacional.

En total, son 1.502 los pacientes que en este momento ocupan una cama de terapia intensiva en la Argentina. Del total, el 85.4 por ciento se encuentran en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. La ocupación a nivel nacional es del 56.3 por ciento, pero la cifra se eleva al 65.8 por ciento en el AMBA.

"Necesitamos seguir trabajando para que quienes tienen más posibilidad de tener más contacto con el virus no sólo generen las acciones pertinentes para minimizar su infección, sino que presten toda la atención del mundo para tener todos los cuidados con quienes tienen más riesgo de tener complicaciones", advirtió la funcionaria, en el marco de la conferencia que tuvo lugar esta mañana desde el Ministerio.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El promedio de edad de los fallecidos por coronavirus en la Argentina es de 73 años. Sin embargo, la edad baja a 37 años cuando se analiza el promedio de los contagios. Desde el Gobierno insistieron en la importancia de reducir al mínimo la circulación del virus, en especial en los encuentros sociales que, en el caso del AMBA, se encuentran prohibidos por decreto.

Quedan 480 camas para más de 13 millones de habitantes en la Provincia"

El número de ocupación de camas de terapia intensiva es uno de los índices que el Gobierno sigue con mayor atención, en busca de evitar un colapso sanitario. La advertencia de la cartera sanitaria llegó dos días después de que el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtiera el delicado cuadro de situación que se presenta en el Conurbano.

"Van a empezar a faltar camas en pocos días. Es casi un razonamiento lógico considerar que será inevitable cerrar más la circulación", precisó el funcionario de Axel Kicillof. "Estamos en un momento en el que en el AMBA hay muy poca disponibilidad de camas. Tenemos que intentar reducir la vinculación de las personas y gestionar lo mejor posible el sistema de salud, para dar la mejor respuesta que se pueda, porque estamos en una situación delicada", sumó.

De acuerdo a Kreplak, sólo quedan 480 camas en la Provincia. "Todos los días el sistema de salud crece y está más preparado para evitar muertes y salvar vidas, pero estamos llegando a un límite. Nos quedan 480 camas libres para más de 13 millones de personas. En la provincia de Buenos Aires ya tenemos 2.508 de bonaerenses fallecidos. Hombres y mujeres que perdieron su vida contagiados por el virus".

Desde la Ciudad, confirmaron el cuadro de situación. De acuerdo al reporte del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, casi el 67 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas. Al día de la fecha, sólo hay 150 plazas disponible. En los casos de pacientes moderados, la ocupación de camas ronda el 47.7 por ciento.

Temas

  • Coronavirus
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Terapia intensiva
  • Ocupación
  • AMBA
  • Carla Vizzotti
  • Ciudad de Buenos Aires
  • provincia de Buenos Aires

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios