Secciones
Claves

Alarma por la efectividad de Pfizer, asume Biden y la declaración de Píparo: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Echaron a Nielsen de YPF y lo reemplazaron con un hombre de CFK

Luego de ser echado como presidente de YPF, Guillermo Nielsen será designado como embajador en Arabia Saudita. Cabe recordar que ayer por la tarde, el economista fue desplazado de su cargo y reemplazado por el diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Pablo González, más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a La Cámpora.

El propio Nielsen se encargó de desmentir su salida al principio, pero no pudo torcer la balanza y desde su entorno se encargaron de dar la confirmación.

En futuro presidente de YPF tampoco cuenta con experiencia en el mercado de producción de petróleo y gas. Solo se desempeñó en el sector energético como director de la distribuidora de gas de Santa Cruz, Distrigas, y como asesor legal y gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), la compañía provincial encargada de la distribución de electricidad y del saneamiento.

Anteriormente había sido senador nacional (2011-2015), consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), y diputado provincial (2007). Entre 1999 y 2003 se desempeñó como subsecretario de Recursos Tributarios de la provincia, cuando gobernaba el ex presidente Néstor Kirchner.

La presidencia de YPF era el último casillero que le faltaba llenar a Fernández de Kirchner para guiar la política energética. 

La ex presidenta fue avanzando en la toma de decisiones del sector luego de elegir a los primeros interventores en el Enargas y el ENRE, Federico Bernal y Federico Basualdo.

Luego, para suceder al ex secretario de Energía Sergio Lanziani, designó a Darío Martínez, el ex diputado por Neuquén de muy buena relación con Máximo Kirchner. En ese reemplazo, también logró que la Secretaría de Energía dejara de depender del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien responde al Presidente, para pasar bajo la órbita de Martín Guzmán, en el ministerio de Economía.

En la dirección de Ieasa (ex-Enarsa), la empresa energética estatal encargada de las importaciones de gas, también están dos funcionarios que trabajaron hasta 2019 en Santa Cruz: Andrés Cirnigliaro, como presidente, y Agustín Gerez, como subgerente general.

Cristina Fernández de Kirchner
YPF
Nielsen
2
Alberto Fernández encabezó la segunda reunión de Gabinete federal

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “tenemos que poner de pie de una vez y para siempre al norte argentino”, al encabezar en la ciudad riojana de Chilecito la segunda reunión del Gabinete Federal, en el marco del proyecto de Capitales Alternas. 

"Para mí el norte no es cualquier lugar, es una espina clavada en mi corazón, porque he visto caer al norte en la desidia del poder central”, reflexionó y dijo que es necesario poner de pie “un norte maravilloso que tiene infinita riqueza”.

“Necesitamos que el que nazca en Chilecito, tenga un lugar donde vivir feliz acá, en Chilecito. Y vivir feliz significa tener una escuela que lo eduque, un hospital que cuide su salud, y tener la posibilidad de seguir creciendo en sus estudios o de tener un trabajo digno, acá, en el lugar donde nació”, reflexionó el mandatario.

“Todos debemos tener la misma oportunidad, más allá de cuál sea la latitud en la que nos tocó vivir”, remarcó. 

Además, destacó la importancia de realizar reuniones de Gabinete en diferentes puntos del país. “Ustedes no pueden ser una hoja de excel, no pueden ser una estadística. Hay que estar acá, escuchar lo que les pasa a los que producen acá, a los que viven acá, a los que se educan acá, y a los que necesitan de la salud acá, y entonces vamos a entender mejor a lo que pasa acá”, aseguró. 

Acompañado por el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora, María Florencia López, y el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, el mandatario nacional encabezó el acto de firmas por obras públicas, viales, de viviendas, y de desarrollo productivo industrial, deportivo, turístico y agropecuario.

“Estamos dando la última batalla para recuperar el federalismo en la República Argentina”, dijo el gobernador Quintela y afirmó: “Necesitamos que la Argentina crezca armónicamente en todas las regiones del país, hablamos no en contra del pueblo porteño, si no de un sistema que hay que modificar, que ha generado diferencias sustanciales entre las distintas regiones”. 

Claves
Alberto Fernández
Secretaría de Coordinación Interministerial en la Jefatura de Gabinete
3
Kicillof ratificó que las clases comenzarán de forma presencial el primero de marzo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó hoy que las clases comenzarán en la provincia el próximo 1 de marzo "con la mayor presencialidad posible", de acuerdo con lo que permita la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

"La comunidad educativa, las familias, los chicos y las chicas de toda la provincia hicieron un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad pedagógica en una situación excepcional", sostuvo.

Durante una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Monte Hermoso, el gobernador detalló que "elaboramos protocolos para que haya presencialidad lo antes posible, previendo que el 17 de febrero se inicie un proceso de intensificación de las actividades para los alumnos que tuvieron más dificultades para sostener el vínculo".

"El 1 de marzo empiezan las clases. Esperemos que la situación epidemiológica nos permita la mayor presencialidad posible", concluyó.

“Gracias al esfuerzo colectivo, la solidaridad y las medidas que se tomaron logramos de momento estabilizar los casos” dijo Kiciloff, con los números en la mano, tras la reunión al borde del mar, en una jornada con una máxima de 37 grados.

“Los invito a todos a que sigan disfrutando de la provincia que fue, de nuevo y aun en estas circunstancias, el destino más elegido en el país” enfatizó el gobernador, quien más allá de su llamado a festejar, instó a mantener los cuidados.

“Sigan disfrutando, siempre respetando protocolos, indicaciones y cuidados. Si crecen de nuevo los casos, habrá más restricciones. Si se reducen, se flexibilizará de nuevo” avisó.

Axel Kicillof
Claves
Clases
4
Coronavirus: Israel dice que la primera dosis de la vacuna de Pfizer es menos efectiva que lo que indica la empresa

El funcionario del gobierno encargado de diseñar la estrategia para combatir la pandemia, Nachman Ash, dijo que la primera dosis de la vacuna de Pfizer proporciona menos protección contra la Covid-19 de lo que la empresa farmacéutica estadounidense había indicado inicialmente.

Además, advirtió que puede que no proteja contra las nuevas cepas del virus. Ash cuestionó hoy la eficacia de la vacuna, informó la Radio del Ejército el martes por la tarde, según indica la Agencia AJN. Mucha gente se infectó entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, dijo Ash.

"Parece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es menos efectiva de lo que habíamos pensado", dijo. Los datos sobre el efecto protector contra el virus de la primera dosis son "más bajos de lo que Pfizer presentó", agregó.

Más de dos millones de israelíes recibieron su primera dosis de Pfizer. Y, hasta el momento, más de 400.000 fueron vacunados con la segunda. El país es el que más rápido avanza en el mundo con la vacunación, medido per cápita.

Según el Ministerio de Salud israelí, más de 12.400 personas dieron positivo en el test de coronavirus después de recibir las vacunas. Esta cifra incluye a 69 personas que recibieron la segunda dosis.

Pfizer dice que su vacuna, producida con BioNTech, tiene una efectividad de alrededor del 52% después de la primera dosis, y aumenta a alrededor del 95% un número de días después de la segunda dosis.

Israel
Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Pfizer
5
El PRO difundió un mensaje de Mauricio Macri: "Estamos de pie"

El PRO difundió un mensaje del expresidente Mauricio Macri para la militancia del partido en el que se escucha al exmandatario agradeciendo el compromiso de sus seguidores. "Nunca hubo un espacio político que habiendo perdido las elecciones esté de pie como estamos nosotros", expresó Macri.

Y agregó: "Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando".

El audio, que fue compartido a través de las redes sociales, es un extracto de una charla vía Zoom realizada hace tres semanas de la que participaron jóvenes del Pro de todo el país.

El evento, llamado "Hackeando la militancia", también contó con las palabras de la presidenta del partido Patricia Bullrich. Durante ese encuentro, los militantes compartieron distintas experiencias de trabajo social, militancia universitaria, acciones de cercanía y debates políticos.

El expresidente destacó que "un conjunto de jóvenes ha capitalizado la experiencia" de la última gestión de gobierno. "Ahora quiere volver para ejercer ese mandato de la gente, con más convicción, con más firmeza y con un ritmo distinto", manifestó.

En su último mensaje público, Macri cuestionó la gestión del gobierno nacional por el cierre de las escuelas y advirtió que la Argentina está perdiendo "el potencial de una generación de jóvenes".

Allí también apuntó contra el gobernador Kicillof y elogió a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. "La ciudad de Buenos Aires demostró que es posible abrir las escuelas, respetando los protocolos y las recomendaciones que establece el Ministerio de Salud. Ese camino es el que esperamos que tome la provincia de Buenos Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos -prácticamente la mitad del país", sostuvo hace pocos días el exmandatario.

Mauricio Macri
Claves
Juntos por el Cambio
6
Trump se despidió sin críticas y apunta a su legado: "El movimiento que creamos apenas comienza"

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer “unirse y superar el rencor partidista” en un mensaje de despedida que pareció aludir al juicio político que le espera por el asalto al Capitolio y también apuntó a su legado al asegurar que el movimiento que inició "apenas está comenzando".

En un video de 20 minutos difundido por la Casa Blanca, el republicano no reconoció ningún tipo de errores y se regaló elogios sobre su gestión en economía, la pandemia, impuestos e inmigración, entre varios temas.

“Al concluir mi mandato estoy ante ustedes verdaderamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más”, afirmó y dijo que rezará porque el nuevo Gobierno mantenga al país “seguro y próspero”, aunque no nombró a su sucesor, Joe Biden, en sintonía con su decisión de no asistir a la jura que se realizará mañana en Washington DC.

En uno de los párrafos más interesantes de su discurso, condenó el ataque al Congreso del 6 de enero pasado, encabezado por sus simpatizantes: “La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca se puede tolerar”.

“Ahora más que nunca, debemos unirnos en torno a nuestros valores compartidos y superar el rencor partidista y forjar nuestro destino común”, añadió, en lo que se lee como una referencia al juicio político que los demócratas y algunos integrantes del propio Partido Republicano apoyaron en la Cámara de Representantes y que se concretará en el Senado.

“Dejé mi vida anterior y entré a una arena muy difícil”, continuó al relatar su llegada a la Casa Blanca y manifestó: “Junto con millones de patriotas trabajadores construimos el mayor movimiento político en la historia de nuestro país”.

A la hora de repasar lo que considera logros de su gestión, aseguró que construyó “la mejor economía del mundo” con una “agenda que no se trataba de derecha o izquierda, de republicanos o demócratas, sino del bien de una nación, y eso significa toda la nación”.

Estados Unidos
Donald Trump
Claves
7
Píparo insistió que se trató de un accidente y querella la denunciará por falso testimonio

La diputada bonaerense Carolina Píparo reiteró ayer ante la justicia que se trató de un accidente el hecho por el que permanece detenido su marido Ignacio Buzali, acusado de atropellar a dos motociclistas al creer que eran delincuentes, aunque la querella sostuvo que esta declaración tuvo "muchas contradicciones", por lo que la denunciarán por falso testimonio.

Píparo prestó esta tarde declaración testimonial ante la fiscal penal de La Plata, María Eugenia Di Lorenzo, quien instruye la causa caratulada como "tentativa de homicidio" y que tiene a Buzali (47) como único imputado. Al salir de la fiscalía platense, la legisladora aseguró a la prensa que su marido "es una persona incapaz de dañar a alguien".

"En todo momento sentimos riesgo de vida, en todo momento quisimos escaparnos de ese riesgo porque las personas que nos siguieron nunca depusieron esa actitud de violencia", explicó. Y agregó: "Nunca nos permitieron parar. Nosotros fuimos quienes paramos ante la presencia de la Policía y el control municipal."

Píparo también dijo que en el expediente "quedó confirmado que están todas las llamadas al 911", las del robo y las que ella hizo cuando iban detrás de los motociclistas que pensó que le habían robado.

Sin embargo, Martín de Vargas, abogado de uno de los jóvenes atropellados, explicó esta tarde a la prensa que en su declaración la legisladora y funcionaria municipal "incurrió en muchas contradicciones que no coinciden con los elementos aportados a la causa".

"Las cosas no son como ella las relata y por eso si la fiscal no lo hace de oficio mañana vamos a radicar una denuncia por falso testimonio", detalló el letrado a la salida de la fiscalía platense.

El abogado precisó que "la forma en la que describe la maniobra de las motos no coincide con los videos e insiste en que es un accidente y que intentaron evitar una emboscada frente a sujetos peligrosos aunque no vieron armas".
 

Temas

  • Claves
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Estados Unidos
  • Joe Biden

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios