Secciones
Actualidad

Alarma por la inflación, las 12 preguntas a Massa y las definiciones de Scaloni: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Todavía no pasó lo peor: el Gobierno ya anticipa dos meses con números inflacionarios "de shock"

Los próximos dos datos de inflación que anuncie oficialmente el Gobierno serán "los más duros" de la gestión de Alberto Fernández como presidente, aunque los indicadores vinculados con la actividad económica y con la generación de empleo "son buenos" en la actualidad, deslizaron fuentes oficiales.

Las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y de agosto van a ser un "shock", dijo un referente de la coalición gobernante, que señaló que para el nuevo equipo económico nacional, encabezado ahora por Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda, el persistente aumento del costo de vida en la Argentina obedece a diversas causas y se trata de un problema que tiene ser afrontado con una "mirada integral".

La inflación de junio pasado ascendió a 5,3 por ciento, lo que significó una suba con relación al 5,1% de mayo, al 6,0% de abril y al ruidoso salto mensual del 6,7% registrado en marzo de este año, según las estadísticas oficiales del INDEC.

En este contexto "complejo", según planteó el propio Massa durante su almuerzo de este jueves con el presidente Fernández, en su primer día de gestión como ministro de Economía, el Gobierno intentará lograr que en 2023 los salarios le ganen a la inflación, "o al menos empaten".

2
¡Ya citaron a Massa para que de explicaciones en el Congreso! Las 12 preguntas clave

A apenas un día de la asunción en el Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamaron a autoridades parlamentarias del cuerpo que convoquen a Sergio Massa para que de explicaciones sobre su programa económico y la batería de medidas que piensa implementar durante su gestión.

El pedido surgió del diputado nacional Gerardo Milman, acompañado por sus pares de Juntos por el Cambio Martín Tetaz, Miguel Bazze, Pablo Torello y Laura Rodríguez Machado, y está dirigido a la presidenta de la Comisión de Finanzas, Alicia Aparicio, y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

La invitación para que asista a la Cámara de Diputados tiene como finalidad que el flamante "superministro" precise información sobre los siguientes puntos:

-La posible implementación de un mecanismo de liquidación excepcional de divisas para sectores exportadores, a qué tipo de cambio se realizaría en función de la transparencia pública de los acuerdos

-El establecimiento de un régimen de cancelación de deudas (no corrientes) con títulos denominados en moneda extranjera y sujetos a ley extranjera;

-La unificación en la regulación del control de inversiones en Comisión Nacional de Valores;

-La modificación del acuerdo con el FMI, suscripto por el Gobierno Nacional, conforme los efectos en el cambio de precios internacionales post acuerdo;

-La hipótesis de establecer mecanismos de recompra de deuda pública con repo (contrato de transacción de un activo con pacto de recompra);

-La posible implementación de cuentas especiales en el Banco Central de la República Argentina para operaciones de exportación en hidrocarburos, minería, conocimiento. bío y nano tech;

-La instrumentación de un mecanismo de “blanqueo” para construcción e inversiones con estacionamiento de bonos;

-La intención de llevar adelante la renegociación swaps y alquiler de degs (derechos especiales de giro)

-La adecuación del mercado cambiario en el sentido de la unificación de las variantes de dólares bolsa; mep; entre otros, en un solo dólar financiero.

-La posible readecuación del flujo de financiamiento multilateral, sobre qué base de préstamos se haría, si ya otorgados y a qué monto asciende o próximos a acordar, en qué momento y modalidad de desembolsos.

-Bajo qué modalidad el Banco Central afrontará los vencimientos perentorios de las Leliq, Letis, etc. Que en su momento absorbió un gran volumen de pesos pero que deberá desembolsar al momento de sus vencimientos.

3
Siguen los cambios: quién es Martínez, el enemigo de Guzmán que renunció tras la asunción de Massa

El secretario de Energía, Darío Martínez, renunció hoy a su cargo, según confirmaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Martínez, que responde políticamente a Cristina Kirchner, fue crítico de la segmentación de tarifas por ingresos que había impulsado el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y defendió al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cuando aquel intentó desplazarlo.

El nuevo jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció ayer un cambio en el mecanismo para implementar el recorte de subsidios y, luego de un día de rumores, finalmente se confirmó la salida de Martínez.

Se especula que en breve también se conocerá también la renuncia de Basualdo, dejándole a Massa la posibilidad de nombrar a sus propios colaboradores.

Martínez era impulsor de una segmentación tarifaria por geolocalización concentrando los aumentos en las zonas de mayor  valor inmobiliario de las locaciones.

 

Guzmán avanzó por un esquema por ingresos que luego fue ratificado por la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis. Incluso puso operativo el formulario que debían completar los usuarios para solicitar mantener el subsidio.

Sin embargo entre las primeras medidas concretas que anunció Massa, se incluyó un cambio sustantivo en la forma de encarar la segmentación ya que será por nivel de consumo.

En el caso de la energía se estableció que se mantendrá la ayuda hasta un consumo de 400 kwh, aunque aún resta definir detalles como en qué período se tomará ese consumo.

Massa señaló que con este corte queda incluido el 80% de los usuarios y se abarca el 50% del consumo. Igual criterio se usará para el gas pero también resta la comunicación de los detalles.

En el caso del agua, la segmentación se inicia en septiembre.

Cerca de 9 millones de hogares solicitaron que se les mantenga el subsidio tanto para las tarifas energéticas y de gas y 4 millones dejarán de percibirlo, según señaló el ministro en la conferencia de prensa tras asumir el cargo.

4
No importa cuándo leas esto: Grabois volvió a amenazar con una intempestiva salida del FdT

El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, reiteró su postura de abandonar el Frente de Todos “si no hay medidas para los más pobres”, un día después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, indicara las primeras iniciativas de su gestión.

“Hasta último minuto, antes de los anuncios, nosotros pedimos una medida para los más pobres, para los que están sufriendo la indigencia, para los que pasan hambre. No necesariamente tiene que ser el Salario Básico Universal, que es nuestra propuesta. No hubo nada de eso”, apuntó.

Luego, fue más punzante: “A la hora de los bifes, son solo para los ricos". En ese sentido, en una entrevista con C5N, remarcó que de las medidas de Massa quedaron excluidos “los sectores informalizados, que no tienen una corporación que los defina”.

"Hacemos política para transformar la realidad, empezando por los últimos, sino no sirve lo que hacemos", subrayó.

"Tengo una posición tomada. Si no hay medidas para los sectores populares y los más pobres, no tenemos nada que hacer en el bloque del Frente de Todos", advirtió Grabois.

Si se da la salida del Frente Patria Grande del Frente de Todos, el oficialismo dejaría de ser la primera minoría en Diputados. Es que dicho espacio cuenta con tres diputados propios en la Cámara Baja.

De este modo, quedarían 115 miembros contra 116 de Juntos por el Cambio.

5
"Argentina está mal porque está llena de argentinos": cruzan a un político uruguayo por sus declaraciones

El senador uruguayo del Frente Amplio Daniel Caggiani quedó en el centro de la escena por su polémica frase al explicar que la Argentina está mal, “porque está lleno de argentinos”.

La declaración se dio en el marco de su participación en un programa televisivo, en Montevideo, para explayarse sobre el Tratado de Libre Comercio que su país negocia con China.

Sin embargo, antes de hablar del tema, le preguntaron sobre la situación de Argentina. "¿Por qué Argentina llegó a este punto? ¿Cuál es su perspectiva sobre por qué Argentina está tan mal hoy?", consultó el conductor del ciclo que se emite por el canal 12 uruguayo.

"Porque está llena de argentinos", respondió Caggiani sin vueltas, mientras se reía. Desde cualquier punto de vista se trata de una frase desafortunada y discriminatoria, más aún viniendo de quien presidió el Parlasur en 2019.

"La situación de Argentina es muy compleja porque es un país muy complejo desde el punto de vista de su estructura política. Viajo bastante a Buenos Aires y al interior de la Argentina también, es un país súper rico, tiene todos los recursos naturales, tiene petróleo, gas...", sumó para corregir su error, luego que los periodistas presentes le remarcaran el ex presidente de Uruguay Jorge Batlle tuvo que pedir disculpas por apuntar en el pasado contra los argentinos.

"Hay también, a veces, intereses muy complejos, no se saben a veces administrar tensiones", expresó, complementando su respuesta sobre por qué Argentina se encuentra en la situación planteada.

Y continuó con un paralelismo con su país: “Yo creo que somos dos países hermanados, pero a veces tenemos diferencias importantes y a veces está bueno mantenerlas en términos de cultura política y relacionamiento".

"A veces se argentiniza mucho la política uruguaya por algunos actores uruguayos, que creo que tampoco está bueno", cerró.

6
Le dieron un botón antipánico y desapareció a los 18 días: la buscan desde el 30 de julio

La Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 5 pide colaboración para dar con el paradero de Maria Florencia Noresse, quien está desaparecida y su botón antipánico no emite señales.

Según informaron fuentes judiciales, la mujer de 34 años, tiene a su disposición un Dispositivo SALVA desde el pasado 12 de julio y el mismo dejó de arrojar señal desde el 30 de julio.

"La fecha exacta de desaparición no se sabe, solo se tiene el registro del último día que emitió señal el dispositivo. Por eso se la comenzó a buscar", explicó una de las fuentes consultadas.

Noresse es de contextura física delgada, mide aproximadamente 1.80 de altura, tiene pelo color negro, y le faltan varios dientes.

Toda información referente al paradero de la mujer puede ser aportada a la Unidad Judicial 14, o al teléfono 4336032/33, o en Antonio del Viso 756 de barrio Alta Córdoba de la capital provincial.

7
Scaloni habló de la Selección y reveló cómo era todo antes de la Scaloneta

El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, habló de la actualidad del conjunto albiceleste y sostuvo que "hubo una época en la que no era tan respetado", al tiempo que elogió al grupo y se refirió al Mundial de Qatar 2022.

Hubo una época en la que la Selección no era tan respetada. Para mí era extraño, porque cualquier jugador anhela jugar en la Selección, es lo máximo para un futbolista jugar al menos un partido. Es algo único”, señaló Scaloni en el Podcast llamado "La Selecta".

Y agregó: "Mi mayor virtud fue siempre ser un tipo positivo en los grupos. Cuando tenía que hablar, hablaba. Nunca me preocupó hablar con franqueza y sin vueltas. Antes del primer partido no estaba muy tranquilo, pero sabíamos muy bien lo que queríamos y apuntábamos. El objetivo era sumar jugadores y que todos sientan que podían jugar en la Selección".

En cuanto a su relación con el plantel, expresó: “Yo soy solamente un entrenador de fútbol y nada mas que eso, en un país como Argentina te podés confundir, pero nosotros en el cuerpo técnico lo tenemos claro. Hablamos siempre desde el rol de entrenar a los jugadores y de tener un comportamiento ejemplar, como tiene que ser cuando entran al predio. Después, cada uno tiene su vida y ahí nosotros ya no entramos”.

“Estuve en muchos grupos en la Selección y nunca hubo mal ambiente, siempre fue espectacular. Lo que pasa es que cuando ganás, siempre parece que está todo mejor que antes. En la Selección que jugó las finales de 2015 y 2016 o la del Mundial 2014, el ambiente habrá sido igual que este", añadió Scaloni.

En esa línea, continuó: “Es evidente que el ambiente del grupo es muy bueno. Si el que está al lado tuyo es más que un compañero, seguramente te duele más que le vaya mal o que cometa un error, entonces duplicás esfuerzos. Si la vibra es buena, las cosas negativas como un gol en contra, una expulsión o un gol errado, las tomás de otra manera. Eso ayuda”.

Además, manifestó: “Lo bueno de este equipo es que sabe que en algún momento hay que sufrir. Hay momentos de dificultades. No hay una Selección que domine el 70-80% del partido, pero sí hay equipos que pretenden llevar el gasto del partido. Hay momentos que hay que atrincherarse, sentirse que estamos en dificultad. Eso es lo que intentamos decirles a los jugadores y que lo llevamos bastante bien".

 

En cuanto al proceso, consideró: “Un poco de mérito es que después de la Copa América 2019, se siguió con el trabajo nuestro y no se cambió. No siempre cuando no se gana es un fracaso, en esta sociedad sé que eso es difícil de entender”.

“No tiene mucho sentido pensar continuamente en el Mundial. Faltan tantos partidos, tantos días que pueden pasar muchas cosas. Hay que seguir mirando a los jugadores que están y a los que pueden llegar a pelear por un lugar. Nosotros ya tenemos a los rivales marcados, los miramos, pero no podés estar tres meses mirándolos constantemente", cerró el técnico del elenco albiceleste.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!