Secciones
Claves

Ómicron, qué dijo la policía porteña prófuga y los pasajes al exterior: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Por la variante Ómicron, las personas que lleguen desde África deberán realizar aislamiento obligatorio

El Gobierno dispuso que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

A través de la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció además una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR con resultado negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.

Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá "un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación".

A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR "cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio".

Sobre la obligación de realizar el aislamiento obligatorio para las personas ingresantes desde África o que hayan estado en algún país de ese continente en los últimos 14 días previos a su llegada, el Ejecutivo recordó que la disposición de cumplir con cuarentena está prevista en el artículo 7° inciso "d" del Decreto 260/2020, en el que se establece que quienes provengan o hayan transitado por "zonas afectadas" deberán aislarse obligatoriamente.

En el artículo 2, la Decisión Administrativa habilita al Ministerio de Transporte a "mantener la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto" sobre las "operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano", aunque exceptúa de la prohibición a aquellos vuelos "con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia" de la norma.

En el artículo 4, la medida suspende la habilitación para que las tripulaciones de buques que provengan o hayan estado en África en los últimos 14 días puedan hacer relevos de sus miembros en puertos argentinos, salvo en aquellos autorizados expresamente para lo cual deben haber sido declarados como "corredor seguro" por la Jefatura de Gabinete.

La Decisión Administrativa lleva las firmas del jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En los considerandos, la normativa advierte que "los casos (de Covid-19) han aumentado" en la Argentina, "coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante", en referencia a la Ómicron, sobre la cual se informa que "el primer aislamiento fue el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre den Sudáfrica, y ha llegado en algunas regiones a ser la variante predominante", mientras que ya se han detectado "casos importados en Bélgica, Israel y Hong Kong".

2
Rompió el silencio la policía de la Ciudad que se fugó luego del asesinato de Lucas

Lorena Miño, la policía de la Ciudad que está prófuga y acusada de encubrir el crimen de Lucas González, cometido el 17 de este mes en el barrio porteño de Barracas, dijo que “no tuvo nada que ver” y que “lamenta muchísimo” la muerte del adolescente, en un video que difundió este domingo su abogado.

En la filmación de un poco más de tres minutos que dio a conocer su abogado, Roberto Castillo, Miño expresó llorando que por culpa de tres policías "que hicieron todo mal" ella se encuentra vinculada a la causa por el crimen de Lucas, por el que se encuentran detenidos hasta ahora ocho policías, tres por el homicidio y cinco por encubrimiento.

“Buenas tardes, mi nombre es Lorena, perteneciente a la Policía de la Ciudad, estoy en Barracas, en la (comisaría) 4D”, así inició Miño su relato en el video, en el que se la ve sentada junto al letrado y llorando de manera permanente.

La policía relató lo que, según ella, sucedió aquel miércoles cerca de las 9.50 de la mañana, cuando recibió una modulación “de un enfrentamiento armado con la Brigada de Policía de la Ciudad en Iriarte y Vélez Sarsfield”.

“Eran cuatro masculinos armados dándose a la fuga en una (Volkswagen) Suran azul, lo cual con mi compañera fuimos sobre (la calle) Alvarado en ayuda de mis compañeros y cuando llegamos a Alvarado y Perdriel ya estaba la Suran estacionada. Se les pidió que descienda al chofer del vehículo (…) los chicos ya estaban abajo, uno se da a la fuga y los compañeros decían “le dispararon a mi amigo, no dijeron que eran policías, eran chorros”, recordó.

Miño, oriunda de la provincia de Corrientes, dijo que hace tres años vino a Buenos Aires “en busca de un futuro para ayudar” a su familia y que tras el hecho está pasando “un mal momento”.

“Lamento muchísimo la pérdida de Lucas, pero yo no tengo nada que ver”, afirmó.

"Se siente el odio de la gente, por tres personas que hicieron algo mal. No todos son iguales, no todos hacemos lo mismo, yo no tengo nada que ver con lo que pasó”, agregó.

Consultado por Télam, el defensor de Miño indicó que aguardará la resolución del juez de Instrucción porteño Martín Del Viso sobre la eximición de prisión presentada, la que ya fue rechazada por el fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella.

Además de Miño, se encuentran acusados de encubrimiento y detenidos el comisario Juan Romero y el subcomisario Roberto Inca, a cargo de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 4; y el comisario Fabián Du Santos, el principal Héctor Cuevas y la oficial Micaela Fariña, todos efectivos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, quienes serán indagados mañana.

En tanto, acusados del homicidio de Lucas están el inspector Gabriel Alejandro Isassi (40), el oficial mayor Fabián Andrés López (46) y el oficial Juan José Nieva (36), quienes se encuentran detenidos en el marco de la causa caratulada "homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía; falsedad ideológica y la privación ilegal de la libertad".
 

3
Un niño de cinco años fue asesinado y sospechan de su madre y su pareja

La provincia de La Pampa se encuentra en plena consternación después de la muerte de un menor de cinco años que había sufrido diferentes episodio de violencia por parte de su madre y de su pareja, también mujer, que habrían además sido denunciados por el padre del chicoen la Justicia pero nunca recibió una respuesta. 

El hecho ocurrió en la noche del viernes, cuando intervino personal de la Unidad Funciona de Género, Niñez y Adolescencia, y de la Seccional Primera tras una llamada telefónica al 101 que daba cuenta de un niño con supuestas convulsiones en Barrio Atuel. La víctima fue trasladada en auto al Hospital Evita de la capital provincial, donde el personal médico constató el fallecimiento y constataron que "el niño tiene signos de violencia grave", según relataron al diario La Arena.

Inmediatamente, se allanó la vivienda ubicada en la calle Allan Kardec al 2000, en la que habitaban dos mujeres de 24 y 27 años, una de ellas madre biológica de la víctima, identificado como Abel Lucio Dupuy. Su madre, Magdalena Espósito, y su pareja, Abigail Páez, se encuentran detenidas en la Seccional Sexta, en un causa que está caratulada como "homicidio agravado", según indicó el periodista Fernando Tocho, quien también señaló que el padre del pequeño había realizado denuncias previas.

Pero si esto fuera poco, en las redes sociales de Páez abundan los comentarios contra los niños e insta a las personas a no ser padres. "No tengan hijos si realmente no lo desean  no lo planean como una gran meta o como lo más importante en sus vidas. No traigan pibes al mundo para sufrir”, escribió en su cuenta de Twitter.

4
La OMS advirtió que la variante Ómicron presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa.

En un documento técnico en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, el organismo indicó que "hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante Ómicron".

"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada", indicó la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

La OMS agregó que "en función de estas características podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas", publicó la agencia de noticias AFP.

Las incógnitas sobre la variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica, siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves.

5
Redrado: “No tenemos dólares para cubrir un mes de importaciones”

El ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, realizó un fuerte pronostico de la situación de los dólares con los que cuenta el país al manifestar que alcanzan solamente para hacer frente a menos de un mes de importaciones. “No tenemos las espaldas suficientes como para poder hacer frente a nuestros compromisos del primer trimestre, ni siquiera para cubrir un mes de importaciones, lo que se necesita para producir”, manifestó el economista en declaraciones al canal de noticias LN+

“Hay una gran variedad de industrias que necesitan abastecerse de dólares a precios de contado con liquidación, es decir a $200″, señaló en otros de los pasajes de la entrevista en  recalcó sus consecuencias: “menos poder adquisitivo y un salario real que va retrasado”.

“Hay que ser más creativos y buscar que la solución al problema de la crisis cambiaria venga por estímulos a la oferta de divisas. Mientras se sigo reprimiendo la demanda, vamos en un camino de una sola dirección, que es más restricciones, y más brechas cambiarias”, ahondó.

“Espero que no terminemos en un acuerdo que no sea más ajuste fiscal, y más ajuste cambiario, sino que sea un acuerdo hecho en argentina, por economistas argentinos y que después sea convalidado por el FMI”, consideró al ser consultado sobre las negociaciones con dicho organismo.

“Está explicitado en 2022 un financiamiento de organismos multilaterales de crédito por aproximadamente 12 mil millones de dólares, esto es 2,5% del PBI. En serie histórica, nunca los organismos multilaterales han aportado más de 0,3% del producto”, concluyó.
 

6
Finalmente Boca jugará contra Newell's mañana por la tarde

Las fuertes lluvias e inundaciones que hubo en diferentes puntos de la Ciudad tuvieron su impacto directo en el partido entre Boca y Newell’s que ayer cambio al menos tres veces de horario para finalmente confirmarse para mañana. Rápidamente corrió la versión extraoficial de que todo se trasladaba para esta tarde, a las 19.15.

Sin embargo, allí apareció otro inconveniente: alguien cayó en la cuenta de que a esa misma hora, Racing recibe a Lanús. Lo que podría provocar cruces de hinchas de ambos equipos en las calles.

Entonces, llegó la segunda reprogramación, y el partido entre Boca y Newell’s se corrió para las 21.30. Así se anunció una hora antes de la medianoche. Una vez más entre se advirtió que podían presentarse problemas de seguridad por el cruce de hinchas entre la entrada de los xeneizes y la salida de la cancha de los simpatizantes de la Academia.

En los primeros minutos de este lunes la Liga Profesional de Fútbol publicó un tuit donde “comunica que, a raíz de las fuertes lluvias y por razones de seguridad y de coordinación televisiva, el encuentro entre Boca y Newell’s, por la Fecha 23 del Torneo Socios, se jugará este martes 30/11 a las 19.15 horas”.
 

7
El Gobierno evalúa que regresen las cuotas para pasajes y paquetes al exterior, pero con un interés

Es un medida que se maneja bajo siete llaves, pero que poco a poco comienza a ser evaluada seriamente por diferentes funcionarios de Gobierno. La administración de Alberto Fernández tiene como posibilidad empezar a sacar una línea de financiación, que tendrá un interés, para las compras al exterior en cuotas como consecuencia de la impopularidad que tuvo la medida que se anunció la semana pasada que la restringía.

La idea, por ahora en estudio, implicaría que las personas que quieran comprar pasajes o paquetes en dólares y tengan la posibilidad, ya sea por promociones o por forma de trabajar de los prestadores de servicio, de pagar en cuotas lo hagan pero con un recargo que sería menor a la tasa que pagan los créditos personales.

Esto se debe, en parte, a que por fuera del rechazo que hubo ante la medida en las primeras horas de vigencia de la misma se vitalizaron varios “rulos” que permitían escaparle. Quien blanqueó esta situación fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en una entrevista con el canal de noticias C5N.

“Creo que hay quienes están estudiando en este momento como suplir la decisión de esta característica, que es absolutamente antipática, y encontrar alternativas que sean supletorias de lo que venía sucediendo hasta este momento”, dijo ayer.
“Podría haberse dejado el mismo sistema, pagando con intereses, entonces no sería el pueblo argentino el que subvencione los pagos para aquellos que necesiten viajar”, agregó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!