Secciones
claves

Alarma por los contagios entre los chicos no vacunados y el crítico informe del FMI: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La suba de casos y la sospecha en torno a la variante Ómicron

En las últimas horas hubo diferentes comunicaciones entres las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad que tuvieron como único objetivo evaluar la situación sobre la variante Ómicron del Covid-19; es que ambas jurisdicciones comparten una misma hipótesis y es que la suba en los casos se debe a que esa variante se encuentra circulando de forma comunitaria desde al menos hace 15 días.

“Es la única explicación posible que le encontramos a la suba que hubo en los casos. Por eso estamos trazando lo más posible”, explicó una alta fuente oficial que descartó que haya temor o preocupación al respecto. “Todos los casos que se están internando o falleciendo son personas que no tienen ninguna dosis o el esquema incompleto de vacunación”, agregó la misma fuente.

En ese sentido, sobre todo la provincia de Buenos Aires, se avanzará con la intención de que se terminen los esquemas de vacunación de cerca de dos millones de personas, la mayoría entre 18 y 24 años. Detrás de ese motivo se encuentra la adhesión al pase sanitario. En la Ciudad, por otra parte, el 84% de la población tiene el esquema completo y el 16% ya recibió la dosis de refuerzo o tercera dosis, de ahí su negativa para la implementación por fuera de eventos masivos.

“En los últimos días recibimos datos preliminares de laboratorio que hablan de la potencialidad de que ómicron sea parte de los contagios, en los próximos días lo vamos a confirmar”, manifestó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós hoy por la mañana durante un acto junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. 

2
Italia: el barbijo vuelve a ser obligatorio en Roma y alrededores

El uso de barbijo al aire libre volvió a ser obligatorio desde este jueves en la región italiana de Lacio, que contiene la capital Roma, mientras el Gobierno nacional prepara una nueva serie de medidas para frenar el avance de la variante Ómicron del coronavirus.

Un día después de que Italia registrara el mayor número de casos de coronavirus en más de un año, la región del centro italiano, que incluye además otras localidades turísticas como Ostia y Viterbo, exigirá el uso del barbijo al aire libre hasta el 23 de enero próximo.

En tanto, el premier Mario Draghi encabezará este jueves una reunión de Gabinete para definir nuevas medidas a nivel nacional para frenar la propagación del virus, entre las que podrían estar la extensión de la obligación de vacunas a nuevas categorías de trabajadores, según la prensa italiana.

El miércoles, en vista de posibles restricciones, 1.618.576 personas descargaron el denominado "pase verde", que habilita a vacunados y recuperados acceder a actividades como comer en restaurantes y viajar en trenes y aviones de media distancia.

"La llegada de la variante Ómicron abrió una nueva fase en la pandemia. Debemos defender la normalidad alcanzada, y eso significa nada de cierres, presencialidad en la escuelas y una sociabilidad satisfactoria", planteó el jueves Draghi en conferencia de prensa.

Para Draghi, "las vacunas siguen siendo la mejor defensa contra el virus", por lo que convocó a los ciudadanos a darse una tercera dosis, al tiempo que no descartó "la extensión de la obligación de vacunarse" que ya rige para algunos trabajadores.

3
El 70% de los niños y adolescentes internados por Covid-19 en el Garrahan no están vacunados o tienen el esquema incompleto

El 70% de los niños y adolescentes que se encuentran internados por Covid-19 en el Hospital de Pedriatría Juan P. Garrahan tienen el esquema incompleto o no han recibido ninguna dosis de las vacunas que se aplican según revelaron las autoridades del nosocomio. 

“Aumento sostenido del número de niños, niñas y adolescentes internados Covid-19 en el Hospital Garrahan. Casi el 70 % no vacunados o con esquema incompleto.Vacunemos a los más chicos y mantengamos las medidas de cuidado”, manifestó uno de los directores de la institución, Oscar Trotta. “Apelamos a la responsabilidad y buen criterio de los pediatras para que aconsejen a sus pacientes la vacunación. También solicitamos a las familias que lleven a vacunar a sus hijos a los vacunatorios y centros de vacunación”, agregó luego en declaraciones a la prensa. 

Las estadísticas muestran que de los 7,5 millones de personas que no se vacunaron, 3,4 millones son menores de 18 años. Si tomamos en cuenta los 5,9 millones de personas que tienen su esquema incompleto, 2,7 millones son menores de 18 años.
 

4
El FMI admitió que las bases del programa de Macri "no eran lo suficientemente sólidas"

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó ayer que "la estrategia y la condicionalidad" del programa de Macri de acceso excepcional al financiamiento del organismo por parte de la Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By de 2018 "no eran lo suficientemente sólidas" y, aunque consideró que era "consistente" con las políticas y procedimientos del mismo, "la aplicación de algunas de estas políticas implicaba un juicio considerable".

En su evaluación del programa de stand by de 2018 con la Argentina, los directores del FMI, consideraron que "la estrategia y la condicionalidad (...) no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina, incluidas las frágiles finanzas públicas, la dolarización, la alta inflación, la débil transmisión de la política monetaria, un pequeño sector financiero interno y una base exportadora estrecha".

Tras recordar que la Junta Ejecutiva del organismo aprobó en junio de 2018 el "acuerdo de reserva más grande en la historia del Fondo", el informe concluyó que "se cumplieron las políticas y los procedimientos pertinentes del Fondo, incluidos los relacionados con la financiación, las salvaguardias y el diseño de programas".

Sin embargo, aclaró que el "programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas".

"El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres", precisó.

Según los resultados de la auditoria, el programa "no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico".

En ese sentido, los directores lamentaron que el programa no cumpliera sus objetivos de restaurar la confianza del mercado, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población.
 

5
Cuáles son y dónde conseguir los cinco cortes de carne a precios rebajados

Las cadenas de supermercados comenzaron a ofrecer este miércoles en las góndolas los cinco cortes parrilleros a precios rebajados para las Fiestas, tras el acuerdo que se alcanzó entre los principales actores de la industria cárnica y la Secretaría de Comercio Interior.

Los cortes parrilleros ofrecidos son asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo.

Las cinco opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías del consorcio exportador ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Al respecto, el presidente de ABC, Mario Ravettino, se mostró conforme con los resultados del primer día de ofertas en los diferentes puntos de venta existentes a lo largo del país.

Ravettino indicó que con estas promociones "la gentes está sumamente contenta y enterada porque se ha hecho la publicidad suficiente, así que estamos muy conformes", al mismo tiempo que aseguró que no se registraron inconvenientes logísticos o de distribución que hayan dificultado el adecuado abastecimiento de los cortes.

Por otro lado, desde la cadena de supermercados Walmart - Chango Más, confirmaron a Télam que en las primeras horas de este miércoles se encontraban los cortes disponibles en las góndolas, con carteles que indican una compra máxima de cinco kilos por grupo familiar.

Tras reuniones con los principales actores de la industria cárnica y las grandes cadenas de supermercados del país, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación cerró a mediados de diciembre un acuerdo para aumentar la disponibilidad de cortes de carne en toda el territorio nacional durante los días previos a las fiestas de fin de año.

La oferta de estos cinco cortes parrilleros estarán disponibles para la compra los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad, y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo.

6
Detienen al encargado del edificio donde vivía Saúl Hilu como sospechoso del crimen

El encargado del edificio en el que vivía Saúl Hilu, el hombre encontrado asesinado y con sus pies atados en su departamento del barrio porteño de Palermo, el viernes último, fue detenido ayer acusado de haber participado en el homicidio.

La detención fue realizada por personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad en la calle Brandsen al 200, entre Necochea y Ministro Brin, del barrio de La Boca.

El sospechoso, identificado como Fernando Celestino (30), fue apresado en la vía pública tras haber sido interceptado en una moto Yamaha que fue secuestrada al igual que su teléfono celular.

Los investigadores creen que el acusado tuvo algún grado de participación en el asesinato de Hilu y en las próximas horas será indagado por el juez Santiago Quian Zavalia, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional 32 en una causa caratulada como "homicidio agravado".

En el mismo día que fue descubierto el cuerpo de Hilu, Personal de la División Homicidios secuestró varias cámaras de seguridad del edificio y de otros espacios públicos con el objetivo de captar a personas sospechosas en la zona y el edificio donde habitaba el hombre.

El hecho fue descubierto por una hija y una empleada dentro del baño de inmueble.

7
Esperan que el resto de las causas por presunto espionaje ilegal M terminen en Comodoro Py

Luego de que ayer la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que la causa por espionaje y extorsión que tiene como principal acusado al falso abogado Marcelo Sebastián D'Alessio pase a los tribunales federales de Comodoro Py y deje de tramitar ante la justicia de Dolores en diferentes ámbitos judiciales dieron por sentado que los expedientes por la misma situación a los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el denominado “Operativo AMBA”.

La decisión fue adoptada por la sala segunda del máximo tribunal de apelaciones, integrada para este caso por los jueces Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi, ante un planteo del fiscal procesado Carlos Stornelli y del fiscal que interviene en la causa, Juan Pablo Curi.

Los magistrados aseveraron que el expediente debe tramitar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque es el distrito en el cual se habrían cometido buena parte de los delitos investigados, como aquellos que citó la defensa del fiscal Stornelli para llegar a Casación con su planteo (la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest).

“A esta altura del proceso, no hay mayores dudas en punto a que (la asociación ilícita investigada) tendría su principio de operatividad en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo el juez Yacobucci .

“La operatividad originaria de la investigación de esa hipótesis sobre la existencia de una asociación ilícita ha mostrado en la comprensión general de este proceso que, más allá de los posibles delitos en distintos ámbitos territoriales, su núcleo organizativo es ajeno al espacio de competencia del Juzgado Federal de Dolores”, aseguraron los jueces de Casación.

El caso D´Alessio, que se inició con la denuncia de un empresario víctima de las extorsiones del falso abogado, fue tramitado en sus comienzos por el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y, ante su paso a la justicia de La Plata, le quedó al juez subrogante  Martín Bava.

Cuando la Cámara Federal de Mar del Plata tuvo que resolver sobre la competencia territorial de esta causa había confirmado, provisoriamente, la intervención en el expediente de la justicia federal de Dolores, pero ahora, a casi tres años del inicio de la investigación, la Casación revirtió aquella decisión.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!