Secciones
Actualidad

Alberto define gabinete, cambios en las preventivas y Maradona, ¿se va?: las 7 noticias del día

El presidente electo dijo que tiene el gabinete "básicamente definido". Diego Maradona dejará de ser DT de Gimnasia. La Iglesia le apunta a Fernández por su postura pro-legalización del aborto. Cambios en las prisiones preventivas.

Alberto Fernández, a días de asumir: “El gabinete ya está básicamente definido”

El presidente electo aseguró anoche que ya tiene definido el esqueleto central de su gabinete a partir del 10 de diciembre, aunque evitó dar precisiones respecto a nombres claves en materia económica, judicial y de seguridad. Ayer Alberto Fernández se reunió con Cristina Kirchner en su departamento de Recoleta, luego de dos semanas de ausencia de la ex mandataria, que este fin de semana regresó de Cuba.

“Con Cristina somos amigos, hacía dos semanas que no la veía y aprovechamos para charlar de todo, básicamente cuestiones personales, viendo cómo está el país y algunos comentarios, pero que no son trascendentes”, aseguró Fernández al retirarse del departamento de la vicepresidenta electa.

Oficializan cambios en el Código Procesal Penal para limitar el uso de las prisiones preventivas

Fue acordado la semana pasada en la comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, y limita a los jueces para ordenar prisiones preventivas, lo que podría beneficiar a más de 8.000 detenidos por diversas causas, entre ellos presos por delitos de lesa humanidad, corrupción y narcotráfico. Se regula cómo debe interpretarse el “peligro de fuga”, y se prevé, entre otros aspectos, el arraigo, las facilidades para salir del país, la situación ante detenciones previas y si estuvo o no en rebeldía ante la Justicia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Hasta ahora, las preventivas se definían en base a la llamada “Doctrina Irurzun”, que establecía que una persona podía ser detenida en preventiva hasta dos años (y luego podía renovarse) en caso de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación en libertad.

Los cambios oficializados hoy en el Boletín Oficial señalan que la sospecha del entorpecimiento debe fundarse en la destrucción de pruebas, el intento de asegurar el provecho del delito o la continuidad de su ejecución, las amenazas a testigos o víctimas, o su influencia en la causa, entre otros aspectos.

Metrodelegados anunciarán un paro en la Línea B para este miércoles

Los trabajadores reclaman al Gobierno de la Ciudad una respuesta a partir de sucesivos informes de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires que revelaron la presencia de asbesto en formaciones compradas en 2011 al metro de Madrid, aunque en los últimos días salió a la luz que el material cancerígeno también estaba presente en formaciones compradas años antes.

La medida de fuerza será sólo en la línea B, entre las 0 y las 24, aunque hoy los trabajadores darán más detalles. “Hemos decidido en asamblea poner en pie un plan de lucha con paros y otras medidas de fuerza hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas”, señaló el sindicalista Claudio Dellecarbonara.

El arzobispo de La Plata criticó a Alberto Fernández por respaldar la legalización del aborto

Víctor Manuel Fernández, quien reemplazó a Monseñor Héctor Aguer, le apuntó duras críticas al presidente electo por su posición pública a favor de la legalización del aborto. “Si yo pudiera hablar con Alberto, le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado”, aseguró el religioso.

En una carta publicada luego de que este fin de semana Fernández dijera que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto, el arzobispo de La Plata disparó: “Yo lo escuché decir que no consideraba que este tema fuera una prioridad, antes de las elecciones. Muchos lo votaron confiando en esas palabras”.

Golpe en Bolivia: Áñez llamó a elecciones por decreto y Amnistía le salió al cruce

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, difundió el borrador de un decreto en el que convocaba a elecciones, sin pasar por la Asamblea Legislativa, tal como lo establece la Constitución. El polémico documento además establecía que no podrían ser candidatos ni Evo Morales ni su vice, Álvaro García Linera, ambos con asilo político en México desde la semana pasada. Áñez quiere que se respete el referéndum de 2016, donde la mayoría de los bolivianos rechazó que Morales pueda presentarse a un cuarto mandato.

Por otro lado, organismos de Derechos Humanos, entre ellos Amnistía Internacional, repudiaron otro decreto de Áñez, en el que habilitaba a las Fuerzas Armadas a actuar sobre el pueblo boliviano sin enfrentar consecuencias penales. “Promueve la impunidad, debe ser derogado de inmediato, se deben detener las violaciones a los derechos humanos”, aseguraron.

Un argentino detenido en el “corredor de la muerte” podría ser ejecutado en Estados Unidos

Víctor Saldaño fue condenado a muerte hace más de 20 años en el denominado “corredor de la muerte” de Texas, por el crimen de un comerciante, ocurrido en 1995. Tras una intensa batalla judicial afrontada por su familia desde la Argentina, la Justicia estadounidense rechazó volver a revisar el caso, lo que deja al hombre de 47 años al borde del cumplimiento efectivo de la condena.

Saldaño había sido condenado a muerte en 1996, aunque la Corte Suprema declaró nula esa sentencia debido a que hubo discriminación racial en el proceso judicial. Luego, el tribunal de Texas lo volvió a condenar, aunque desde 1998 la familia del argentino buscan que se conmute la pena.

Terminó la breve era Maradona: el Diez no seguirá al frente de Gimnasia

Es debido a que el presidente del club, Gabriel Pellegrino, no se presentará a la reelección. Por una cuestión de “lealtad”, Diego Maradona dejará el puesto de DT del club de La Plata. Anoche, el astro del fútbol mundial le anunció la decisión a los jugadores, y les informó que su decisión estaba vinculada a que justamente Pellegrino había sido quien le dio la posibilidad de volver a dirigir en fútbol argentino.

En los tres meses que duró su mandato como DT, Diego Maradona obtuvo tres victorias, todas de visitante, varios empates y derrotas, entre ellas ante Estudiantes, en el clásico platense.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!