Secciones
Fue por twitter

Alberto Fernández habló sobre el conflicto Rusia-Ucrania: "Pedimos que no usen las fuerzas militares"

El Presidente recordó que dispusieron asistencia para los argentinos en la zona.

El presidente Alberto Fernández se pronunció este jueves sobre la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrani. “Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones”, afirmó el primer mandatario desde su cuenta oficial de Twitter, y recordó que el Gobierno dispuso asistencia para los argentinos en la zona.

“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”, escribió el Presidente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y continúo: “Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”.

“Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, agregó el Presidente.

La invasión a la planta nuclear de Chernobyl 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky informó que las tropas rusas entraron a la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernobyl, al norte de Kyiv, y a pesar del peligro que representa, se registraron explosiones y cortes de energía en múltiples ciudades. De acuerdo con autoridades locales, hay al menos 40 fallecidos, entre ellos 10 civiles, luego de las primeras horas de la invasión rusa al país. 

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente.

Vehículos militares rusos se encuentran en territorio ucraniano, a solo 150 kilómetros de la capital, donde ya se escucharon algunas explosiones. De hecho, el ejército ruso ya atacó un aeropuerto en Ucrania a 25 kilómetros del centro de Kiev. Según Moscú, sus fuerzas armadas habrían destruido 74 instalaciones militares en Ucrania y 11 aeródromos. El presidente Zelensky le ordenó al Ejército que cause las “máximas pérdidas” entre las filas de los “invasores”.

Además, aseguró que le facilitará armamento a todos los ciudadanos que quieran “defender la soberanía”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que el ataque es “una seria amenaza” para la seguridad de Europa. Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia, las cuales han pedido a la Alianza una consulta urgente ante la amenaza a su seguridad e integridad territorial, apelando al artículo 4 del tratado de la OTAN

Finalmente, Volodimir Zelensky, rompió todas las relaciones diplomáticas que mantenía con Rusia y declaró la ley marcial. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden condenó “este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas”. La ONU llamó a la retirada y el presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó que el G7, la OTAN y la Unión Europea anunciarán mayores sanciones contra Rusia.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!