Secciones
Incendios forestales

Alberto Fernández viajó a Corrientes: cuál es la situación actual de los incendios

El presidente sobrevolará los lugares arrasados por el fuego.

Alberto Fernández, el presidente de la Nación, llegó el mediodía del viernes a la ciudad de Posadas y, desde allí, se dirigió hacia la provincia de Corrientes para recorrer las regiones afectadas por los incendios forestales, que ya llevan arrasadas más de 900 mil hectáreas, informaron fuentes oficiales. El primer mandatario aterrizó en la capital de Misiones después del mediodía y abordó un helicóptero, acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para ir al campamento montado en la zona de San Miguel, en el centro norte de esa provincia mesopotámica. Ese campamento fue instalado en una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel, que se convirtió hace una semana en el centro de comando y base operativa de una fuerza integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales.

Las autoridades de la Escuela de la Familia Agrícola "Ñanderoga", ubicada sobre la ruta 118 entre las localidades de San Miguel y Loreto, en el corazón de la zona afectada por los incendios, abrieron las puertas al equipo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) encabezado por su director, Alberto Seufferheld, que estableció una base para organizar el combate a las llamas. Allí también se desplegó el equipo del Ministerio de Defensa conducido por el subsecretario de Coordinación en Emergencias, Roberto Corti, junto a efectivos de distintas unidades del Ejército y la Fuerza Aérea que sumaron equipos de telecomunicaciones, cisternas, vehículos terrestres y helicópteros al dispositivo. Está previsto que Fernández sobrevuele en helicóptero las zonas afectadas junto a Valdés. Se trata de los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Carlos Pellegrini y Corrientes capital.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El jefe de estado esta acompañado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Asimismo, están presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

 

 

Finalmente llegó la lluvia 

Después de mucha espera, llovió en varias zonas afectadas por los incendios, como Santo Tomé. Allí el jueves por la tarde cayó un verdadero diluvio. Por fin llegó el ansiado alivio en una zona donde el fuego causó estragos. La importancia de que el clima ayudara se pudo ver en el festejo de los brigadistas que saltaron y cantaron debajo del agua: “Ole le le, ole la la, si esto no es bomberos, bomberos dónde está”.  Además el agua cayó con todo en San Benito y en las estancias Casualidad y Pirizal, a unos 45 kilómetros del casco urbano camino a la Colonia Carlos Pellegrini, en los esteros del Iberá, donde también llovió aunque bastante menos.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias aisladas para la provincia de Corrientes. Serán “puntuales y de corta duración”. A pesar de que el clima acompaña, en la provincia todavía hay 12 focos activos en los departamentos de Concepción III, San Miguel, dos en Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Carlos Pellegrini, Lavalle y en la capital correntina. 

 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!