Secciones
Actualidad

Alberto habló de los desalojos en Guernica y el campo de los Etchevehere y sigue la baja del dólar: las 7 noticias del día

El presidente sostuvo que los conflictos se resolvieron "respetando el juego de las instituciones". El dólar paralelo sigue a la baja. Regresan los vuelos internacionales. 
1
Alberto, sobre Guernica y el caso Etchevehere: “Se resolvieron los conflictos respetando el juego de las instituciones”

 

El presidente Alberto Fernández aseguró que los desalojos de la toma de vecinos en la localidad de Guernica y en el campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos se “resolvieron respetando el juego delas instituciones que la República impone”, y señaló que tanto el gobierno bonaerense como el entrerriano “enfrentaron situaciones críticas en donde se mezclaron necesidades humanas, disputas familiares y también intencionalidades políticas”.

 

El presidente desmintió un artículo periodístico publicado por Román Lejtman que asegura que intervino en ambos conflictos para evitar que deriven en una crisis institucional.

 

Aseguró que como presidente está “atento a todo lo que ocurre en el país”, aunque remarcó: “Como somos un Estado federal, este tipo de conflictos son resueltos por los gobiernos provinciales”.

 

“Lo ocurrido ayer en Guernica fue producto del accionar policial dispuesto por la Justicia. Previo a ello hubo un enorme trabajo de reubicación de familias realizadas por el ministro Andrés Larroque. El gobernador Axel Kicillof tuvo la prudencia de mantenerme informado”, indicó el presidente respecto al desalojo ocurrido ayer.

 

“Los sucesos de Entre Ríos, originados por una disputa familiar, fueron también resultado del accionar policial dispuesto por la Justicia local tras el fracaso de la conciliación entre partes. También aquí el gobernador Gustavo Bordet me mantuvo permanentemente informado”.

2
Tras el desalojo en Guernica, hoy indagarán a los detenidos y resuelven el futuro del predio

 

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta tomará le tomará declaración este viernes a los 36 detenidos ayer durante el operativo de desalojo en el predio de la localidad bonaerense de Guernica.

 

El funcionario judicial además avanzará en la restitución del predio a los propietarios.

 

En paralelo, hoy se volverán a movilizar organizaciones de izquierda para rechazar el desalojo y exigir una solución habitacional.

 

Condomí Alcorta imputó a los detenidos – luego liberados – por usurpación y resistencia a la autoridad.

 

Ayer además el fiscal fue muy cuestionado por haberse tomado una selfie con un grupo de colaboradores en el interior del predio en pleno desalojo.

3
Dolores Etchevehere recuperó la libertad y sus abogados confirmaron que apelarán el fallo

 

Tras ser detenida por la Policía de Entre Ríos durante el desalojo a la Estancia Casa Nueva luego del fallo que ordenó el desalojo, Dolores Etchevehere fue liberada y regresó a Buenos Aires sin realizar declaraciones periodísticas.

 

El fiscal del caso, Oscar Sobko, aseguró que Etchevehere fue detenida por “desobediencia judicial” por no acatar la resolución de la jueza María Carolina Castagno.

 

Su abogado, el dirigente social Juan Grabois, cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad. “No sabemos dónde está siendo trasladada”, se quejó Grabois.

 

Sobko indicó que Etchevehere “no acató la orden emitida esta mañana por la doctora Castagno, así que no quedó más opinión, ya que es una obligación de los funcionarios públicos junto con la policía el hacer valer esta orden judicial”.

 

“Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio como se informó oportunamente. Dolores lamentablemente fue detenida por la Policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos”, dijo Grabois.

4
Tras siete meses suspendidos, regresan los vuelos internacionales regulares

 

El Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni autorizó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que a partir de este viernes apruebe las programaciones de vuelos internacionales que ya fueron presentadas por las compañías aéreas que operan en la Argentina.

 

El viernes pasado Transporte ya había autorizado los vuelos de cabotaje, que retomaron con servicios semanales a las provincias, que exigen test de tipo PCR negativos para arribar.

 

La resolución autoriza a la ANAC al arribo y despegue de servicios. Se deberán respetar las restricciones de ingreso al país establecidas el 16 de marzo y luego prorrogadas y modificadas. Por ejemplo, a partir de esta semana ya pueden ingresar turistas de países limítrofes a través del aeropuerto internacional de Ezeiza y del Puerto de Buenos Aires.

Los pasajeros autorizados a viajar dependerán de las normas migratorias argentinas y también de los países de destino. Hasta ahora los vuelos internacionales eran “no regulares”, sino que se aprobaban con carácter de excepción.

5
El Senado aprobó la ley del etiquetado frontal de alimentos y será debatida en Diputados

 

Con 64 votos a favor y tres en contra, el Senado aprobó la ley que establece la obligatoriedad del etiquetado frontal de alimentos con el objetivo de promover la alimentación saludable y combatir la malnutrición.

 

Los tres votos en contra fueron de tres senadoras de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el interbloque Parlamentario Federal, las tres representantes de Tucumán, la principal provincia productora de azúcar.

 

El proyecto implica que los alimentos y las bebidas que contengan exceso de nutrientes cítricos – sodio, azúcares o grasa – deberán llevar en su cara principal un sello de advertencia según corresponda, de color negro y forma octogonal.

 

Se trata de productos dirigidos principalmente a niños y adolescentes y además tendrán prohibida la publicidad y la venta en los kioscos escolares.

6
La brecha entre el dólar oficial y el contado con liqui y el mayorista volvió a bajar

 

Tras la tensión cambiaria que se prolongó por varios días, ayer el dólar paralelo continuó a la baja y la brecha con el oficial ya es del 93 por ciento, luego de haber alcanzado un récord la semana pasada, con más del 130 por ciento de diferencia.

 

Las cotizaciones financieras volvieron a bajar ayer por quinto día consecutivo, aunque fue inferior a la que había registrado en los días previos.

 

El contado con liquidación cedió un 0,7 por ciento y se encuentra en tonro a los $151, lo que implica una caída de $30 desde el jueves pasado.

 

También cayó el dólar blue, que cerró a $175 tras haber alcanzado los $195 la semana pasada.

7
Sacado: un senador de Juntos por el Cambio tildó a Carrió de “señora gorda” y se despegó del apoyo a Rafecas

 

El senador nacional por Juntos por el Cambio Ernesto Martínez rechazó la propuesta de Elisa Carrió para respaldar la candidatura del Gobierno, que postuló al juez federal Daniel Rafecas como procurador general.

 

“Es inaceptable el exhibicionismo ofrecido ayer a la sociedad argentina, comprando libros de derecho y operaciones mediáticas por parte de una señora gorda”, disparó Martínez en referencia a la ex diputada.

 

“Este bloque no admite influencias externas”, rechazó Martínez, que indicó que “en este momento no hay acuerdo posible” con el oficialismo en torno al cargo de la Procuración General “y mucho menos con el nombre que ha sido enviado por el Poder Ejecutivo”.

Temas

  • Alberto Fernández
  • desalojo
  • Guernica
  • Etchevehere
  • Entre Ríos
  • Juan Grabois
  • Dólar
  • Turismo
  • visitas internacionales
  • Coronavirus

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios