Alberto se amigó con Wado, la UCR ganó la interna en La Pampa y cortes de luz: las claves del día
El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se reunieron en la Quinta de Olivos para limar asperezas luego de una serie de cortocircuitos entre ambos. El encuentro se llevó a cabo el sábado por la mañana y había sido pautado con anterioridad.
Las fuentes indicaron que se trató de una reunión "positiva", en la que el mandatario y el funcionario camporista aprovecharon para "hablar francamente". "Los dos quedaron conformes", afirmaron allegados al Presidente.
Y añadieron: "Acordaron trabajar para seguir potenciando la gestión, con eje en resolver los problemas de la gente".
Las diferencias entre el jefe de Estado y el referente de La Cámpora habían empezado a profundizarse en 2021, cuando el ministro había encabezado la catarata de presentaciones de renuncias de funcionarios alineados con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras la derrota en las elecciones primarias de aquel año.
A comienzos de este año, la relación pareció terminar de romperse debido a un off the record difundido desde el entorno de De Pedro, en el que acusaban a Alberto Fernández de "no tener códigos" por no haberlo sumado a un encuentro realizado con organismos de derechos humanos en el marco de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva.
"Desde hace días se inició un revuelo mediático sobre una situación interna del gobierno. No es mi intención seguir abonando a esa polémica. Mi responsabilidad es seguir trabajando y aportando a la estrategia que comenzó en 2017 y a fortalecer el frente que construimos en 2019. Y mi compromiso es cuidarlo y ampliarlo todos los días", había publicado dicho Wado De Pedro en redes sociales tras la polémica que se generó.
Con este encuentro, el Presidente aspira a que el jueves que viene la Mesa Política del Frente de Todos pueda tener su primera reunión en un marco de relativa tranquilidad.
El radical Martín Berhongaray se impuso como candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio al doblegar en las elecciones primarias al postulante del PRO, Martín Maquieyra, que contaba con el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora.
Con el 99,61% de las mesas escrutadas de una elección que se caracterizó por la baja afluencia a las urnas, el candidato de la UCR lograba 56,28% de los votos frente al 43,72% de su adversario interno.
De esta manera, el radicalismo saca pecho en la primera escala de la hoja de la hoja de ruta electoral del 2023, en medio de la interna que sostiene principalmente con el PRO por el liderazgo de la alianza opositora.
"Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa porque si bien fue importante para el radicalismo provincial, también lo fue en lo nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional", dijo Berhongaray en declaraciones periodísticas apenas se confirmó la tendencia a su favor.
"Asumimos que éste es un primer escalón de cara al gran desafío que tenemos para mayo. Reconforta el acompañamiento de la militancia y la gente durante todo el proceso producto de un trabajo con mucha seriedad y rectitud en estos años que se vio reflejado en las diversas localidades pampeanas", sostuvo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, cuestionó a la empresa Edesur por los reiterados cortes de luz en la zona bajo su concesión y advirtió que al Gobierno "no le va a temblar el pulso" a la hora de tomar medidas, entre las que incluyó la posibilidad de rescindir el contrato.
En el marco de una nueva ola de calor, que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, miles de usuarios sufrieron cortes de energía y las redes sociales fueron el reflejo del malestar histórico con la firma a cargo del servicio en la zona sur porteña y del Conurbano bonaerense.
"Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de EDESUR", señaló la funcionaria nacional.
A través de su cuenta de Twitter, la salteña informó que instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año".
"No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR", lanzó Royón.
Y añadió: "En forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado".
Casi 20 mil usuarios se encontraban de nuevo este domingo sin suministro eléctrico debido a los cortes, tanto entre los clientes de Edenor como de Edesur, y esta última compañía había programado dos interrupciones más del servicio en la tarde sin horario de normalización definido en Villa Devoto y Recoleta.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que hacia las 15 del domingo eran 15.041 los hogares de Edesur sin suministro de energía eléctrica, mientras que entre los usuarios de Edenor eran 3.041.
Las localidades de AMBA con mayor cantidad de usuarios sin luz fueron, en la Provincia, Benavídez, Caseros, Ingeniero Maschwitz, Ituzaingó, José C. Paz, Laferrere, Lomas del Palomar y Villa Rosa, y en la Ciudad, Agronomía, Núñez y Palermo.
El panorama en la zona que atiende Edesur indica que Adrogué, Burzaco, Canning, Llavallol, Lomas de Zamora y Tristán Suárez son las localidades bonaerenses más afectadas, mientras los barrios porteños con más hogares sin electricidad fueron Recoleta, Retiro y Villa Devoto.
Ayer, también poco más de 20 mil usuarios de Edenor y Edesur, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del conurbano, tuvieron cortado el suministro de energía en medio de la ola de calor, que elevó la demanda a cifras récord en los últimos días.
De acuerdo con el informe que hoy brindó el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), hay 3.517 usuarios de Edenor sin luz y 17.214 de Edesur. La mayoría de los cortes comenzó en la víspera, y se estima que en el transcurso este sábado la situación empiece a normalizarse.
En el área de la Ciudad que tiene la concesión de Edenor están afectados distintos barrios como Agronomía, Palermo y Recoleta, entre otros, mientras que en Provincia figuran Tres de Febrero, Pilar, Garín y General Rodríguez.
En tanto, hay usuarios de Edesur afectados en Caballito, Almagro, Congreso y Monserrat, como así también en Provincia, tales los casos de Canning, Tristán Suárez, Adrogué, Ezeiza, Florencio Varela y Berazategui.
A través de un comunicado que había dado a conocer Edesur en la víspera, se produjo en las últimas horas "un consumo récord", que alcanzó los 4.181 Megavatios (MW).
Además, y para concientizar a la población, publicó en la red social Twitter el siguiente mensaje: "Una hora de ventilador encendido cuesta diez veces menos que una hora de aire acondicionado".
Una mujer de 42 años fue rescatada en una casa de un barrio privado de Costa Esmeralda, al norte de la ciudad balnearia de Pinamar, luego de que, a través de mensaje de audio, le pidiera auxilio a una familiar para denunciar que estaba siendo retenida y abusada por su pareja, informaron fuentes judiciales y policiales.
Según informó La Capital de Mar del Plata, el allanamiento se realizó en una propiedad del lote 64 del Barrio Golf 1 de Costa Esmeralda, donde la Policía halló a la víctima junto a sus hijos menores de edad, ella ratificó que estaba allí contra su voluntad y los efectivos pusieron a resguardo a la madre y a los tres hijos de la pareja, de 5, 8 y 10 años.
El procedimiento fue realizado en el marco de una causa por violencia de género cuya denuncia original se hizo ayer en la Comisaría de la Mujer de San Fernando, ya que, tanto la víctima como el imputado tienen domicilio en una casa de las islas del Delta de esa localidad bonaerense, que también fue allanada y donde se secuestraron siete armas de fuego.
La causa está a cargo del fiscal Matías López Vidal, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de San Fernando, quien ordenó los operativos de urgencia y la detención un hombre de 52 años, quien es propietario de una gomería en el partido de Tigre, según señalaron los voceros.
Fuentes judiciales indicaron que, si bien se aguarda el testimonio completo de la propia víctima, todo se inició la semana pasada cuando, luego de un conflicto de pareja y de que la mujer le dijera que quería separarse, el hombre la amenazó de muerte con armas de fuego y la llevó contra su voluntad a una casa que la pareja tiene en el mencionado barrio de Costa Esmeralda.
“La amenazó con armas, le dijo que no lo podía dejar, que iban a ser una familia perfecta y, obligada, la subió a la camioneta y la llevó junto a los hijos a Costa Esmeralda, donde la aisló y le quitó el celular”, explicó un investigador judicial. Según el vocero, una tía de la víctima logró visitarla en Costa Esmeralda y, aprovechando un descuido del ahora detenido, la mujer logró enviarle un mensaje de audio contando lo que estaba sucediendo a su hermana, quien fue la que se presentó a formular la denuncia, lo que motivó el allanamiento.
Un policía y otro hombre fueron asesinados, mientras que otras tres personas, entre ellas una mujer policía, sufrieron heridas de diversa consideración tras ser atacados a balazos desde un vehículo cuando se encontraban en la puerta de un cantobar, en el noroeste de la ciudad de Rosario.
Según informó La Capital, el brutal ataque ocurrió frente al “Club de Taquito”, un salón de Juan B. Justo al 8400, en el barrio Fisherton Norte, que durante el día funciona como un centro de deportes con una canchita de fútbol 5 en su parte trasera y que los fines de semana, desde hace algunos meses, abría por las noches como local bailable y cantobar.
En la fachada negra del lugar, los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) contaron una veintena de marcas producidas por los tiros y de la escena se levantaron 38 vainas servidas de pistolas calibre 9 milímetros y otros 19 proyectiles de plomo deformados, lo que permite dimensionar lo bestial de la balacera.
Según indicaron fuentes oficiales al citado medio, todo ocurrió alrededor de las 5:15 del domingo cuando muchas personas estaban en la puerta del local debido al calor reinante en el interior del galpón, entre ellos el suboficial Ricardo Héctor Medini, de 40 años, quien cumplía servicios en el destacamento policial del barrio Rucci, y la inspectora retirada Silvana Graciela C., de 52 años, quien, al igual que su compañero, estaba de civil, pero con armas y supuestamente “cumpliendo un servicio privado de custodia”. También estaban en la puerta del salón Sergio Adrián Jones, un hombre de 40 años que era primo del dueño del cantobar y trabajaba allí, un joven de 28, y el propietario propietario del negocio, de 58.
En esas circunstancias, según aseguran algunos testigos, apareció un vehículo por el lugar cuyos ocupantes, sin mediar palabras, atacaron a tiros el lugar con pistolas ametralladoras provocando un caos de gritos, corridas y sangre, tras lo cual el rodado con los sicarios huyó del lugar a toda velocidad.
De inmediato, un llamado al 911 alertó de las detonaciones de armas de fuego y una patrulla del Comando Radioeléctrico se dirigió al lugar y, cuando los agentes comprobaron lo ocurrido, fueron varios los móviles que rodearon el sitio para preservar la escena criminal, levantar rastros y pruebas, recabar testimonios de los pocos parroquianos que se quedaron a ver qué pasaba y buscar en el vecindario cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan haber registrado los movimientos de lo sucedido a fin de poder esclarecer lo que pasó.
Santiago del Moro pidió el cierre definitivo de lo cómputos y una vez que tuvo el sobre en la mano, ingresó a la casa.
“Esto quema”, dijo. “Quién abandona la competencia hoy es...Alfa”, anunció el conductor sin muchos rodeos. Sorprendido, el ex vendedor de autos que se levantó del sillón y se fue a buscar su valija, sin saludar a sus compañeros, que abrazaban a Romina Uhrig.
Mientras tanto, desde la calle se escuchaban fuegos artificiales. “Son los peronchos”, le dijo Walter "Alfa" Santiago a Camila Lattanzio mientras caminaba hacia la puerta.
El participante recibió el 52,83% de los votos frente al 47,17% de la ex diputada. Y pidió que no hicieran ningún cántico durante su salida.
Antes del desenlace, pasaron cosas. “Quien va al cuarto y desarma su valija porque sigue en compentencia es...Lucila”, les anunció del Moro, debido a que la gente la había salvado de la placa.
“Quiero agradecerle a todas las personas. Hay que tener fe y confianza”, dijo Lucila Belén "la Tora" Villar, que recibió el 5,61% de los votos. De esta manera, quedaron en la placa definitoria Romina y Alfa.
Después, y antes del desenlace, Romina pasó por el confesionario y expresó: “Dios quiera que la gente me apoye para quedarme, para seguir, para continuar. Sé que es muy difícil porque quedamos muy poquitos y hoy la gente se encariñó con muchos de nosotros. Obviamente me quiero quedar. Siempre me mostré como soy, con mi forma. Y no tengo mucho para decir, realmente. Creo que la gente lo sabe. Agradecerles porque me acompañaron en cada placa que me apoyaron. Y espero que en esta también me apoyen para seguir en la casa. Muchas gracias”.
También Walter fue al confesionario. “Creo que debo quedarme en la casa porque desde que entré soy el mismo. No soy diplomático, no soy político, no soy busca votos, no busqué complicidades, no puse a nadie bajo mi mandato. Siempre fui sincero. Siempre hice todo como soy. Nunca me escondí detrás de un personaje, nunca me escondí detrás de nada. No estuve fuera de la casa, no tuve la posibilidad de ver cómo era el manejo del afuera. Y bueno, nada más que por eso. Más no puedo decir" y antes de finalizar agregó: "Creo que siempre fui y me mostré tal cual como soy. Esa es mi manera de ser, mi actitud. Si quieren que me quede, me voy a quedar. Quiero que sepan que soy siempre el mismo. Nunca actué de una manera diferente. Y cuando algo me molesta o me duele, lo digo y lo expreso”, señaló Alfa hasta que consumió todo su tiempo.
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas