Secciones
Pandemia

Alberto se reunió con los infectólogos: hay consenso para no "flexibilizar" la cuarentena

El presidente ahora está reunido con Larreta y Kicillof.

Alberto Fernández se reunió con los infectólogos del Comité de Expertos que lo asesora desde que comenzó la pandemia, como paso previo a la reunión que ahora sostiene en la residencia de Olivos con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para analizar la continuidad de la cuarentena en el AMBA.

El presidente sostuvo una reunión de dos horas largas, acompañado por el ministro de Salud Ginés González García. Del equipo de expertos participaron Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn.

Antes del vencimiento de cada prórroga de la cuarentena, Alberto evalúa el cuadro de situación junto a ese grupo de infectólogos: el impacto que produjeron, si se avanzó, si se retrocedió, etc. Así vienc sucediendo desde el 19 de marzo, cuando comenzó el denominado "Aislamiento Social y preventivo! en la Argentina, que en sus diferentes fases ya lleva cuatro meses y medio.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Luego de la reunión, el presidente comenzó un nuevo encuentro con Larreta y Kicillof, a efectos de dilucidar cómo continúa la cuarentena, Según pudo averiguar BigBang, había ciertas coincidencias entre los tres respecto de la necesidad de "no innovar" en materia de flexibilización.

La etapa actualmente vigente vence el 3 de agosto. En la mayor parte de las provincias del país, la cuarentena atraviesa etapas más "flexibles" que en el AMBA, debido a la escasa cantidad de contagios.

Para decirlo en el lenguaje de "fases" que ya se hizo costumbre entre los argentinos, Capital y GBA, es decir  el famoso "AMBA" están actualmente en una suerte de "fase 3 con restricciones".

La mayor parte de las provincias argentinas están ya en fase 4 o en fase 5, con algunas excepciones como la provincia de Jujuy, que regresó a fase uno en la última quincena debido al recrudecimiento de los contagios.

En este contexto, mucho más delicado en el llamado AMBA que en el resto del país, parece haber bastante consenso respecto de la necesidad de mantener una política conservadora en materia de permisos y habilitaciones.

Ayer, un día antes de la reunión que sostendrían con el presidente, se encontraron Kicillof y Rodríguez Larreta en La Plata, en la oficina del gobernador bonaerense.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, fue bastante categórico respecto de lo que allí se conversó. "La reunión de ayer entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador Axel Kicillof fue muy buena, tenemos un diagnóstico similar y hoy buscarán (en la reunión con el Presidente Alberto Fernández) una fórmula común, que yo veo por el lado de no seguir habilitando actividades", señaló Gollan  a Infobae.

El ministro aprovechó la entrevista para pedir a la población "un esfuerzo más" y para destacar que "el virus está en expansión".

"En base a lo que tenemos, no seria conveniente aumentar la circulación, y hay que seguir muy, muy de cerca la ocupación de camas, que está muy tirante en el sector privado", sostuvo.  

Gollan insistió en que "como mínimo, esta semana que viene no agreguemos más actividades, sería lo más razonable, y luego seguir viendo lo que sucede y si se pone en rojo el semáforo de las camas".

Temas

  • Alberto Fernández
  • Pedro Cahn
  • Daniel Gollán

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios