Secciones
Actualidad

Alberto viaja a Neuquén, vuelve el fútbol y aumenta el salario mínimo: las 7 noticias del día

El FMI reclamó "impuestos más altos para los sectores acaudalados". El presidente viajará a Neuquén y recorrerá Vaca Muerta. El fútbol ya tiene fecha de regreso.
1
Alberto viaja a Neuquén para anunciar inversiones y desarrollo en Vaca Muerta

 

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a la mañana a la provincia de Neuquén, donde recorrerá por primera vez el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, desde donde anunciará una serie de inversiones gasíferas y el desarrollo del Plan Gas 4.

 

El objetivo central es reducir las importaciones de gas de cara a los próximos cuatro años y fue mencionado ayer por el presidente durante su participación en el Coloquio de IDEA.

 

Alberto aterrizará en el aeropuerto principal de Neuquén “Presidente Perón” y desde allí irá directamente en helicóptero hacia Loma Campana, en la localidad de Añelo.

 

El mandatario además se reunirá con el gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) y formará parte de la comitiva el flamante secretario de Energía, Darío Martínez.

 

El martes, Fernández afirmó a C5N que el Plan Gas facilitará “muchas inversiones que hagan mover a la economía argentina y que den trabajo a subcontratistas pymes que en esa zona las hay y muchas”.

2
La inflación de septiembre fue del 2,8 por ciento y “alimentos” fue uno de los rubros que más subas registraron

 

La inflación del septiembre fue del 2,8 por ciento y en los últimos 12 meses acumula un 36,6 por ciento, según informó el INDEC. Uno de los rubros que más aumentó fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 3 por ciento.

 

Sin embargo, el sector que registró mayores subas de precios fue prendas de vestir, con un 5,8 por ciento y bebidas alcohólicas, 4,3 por ciento. El transporte subió un 3,6 por ciento en promedio y la salud un 3,5 por ciento.

 

En los primeros nueve meses del año, la inflación acumuló un 22,3 por ciento, mientras que la meta oficial del Ministerio de Economía es del 32 por ciento y para las consultoras privadas que forman parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado podría ser del 36,9 por ciento para todo 2020.

3
En medio de la crisis, el Gobierno aún no confirma el pago del cuarto IFE

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que aún está en estudio el pago de la cuarta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia, el subsidio de 10 mil pesos dispuesto por el Gobierno en marzo pasado para trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, trabajadoras de casas particulares y desocupados, un universo que alcanza a casi nueve millones de personas.

 

Cada desembolso implica una inyección de 89 mil millones de pesos y por ahora el cuarto IFE no fue confirmado. Una posibilidad es que el pago del bono se limite a los jóvenes de entre 18 y 24 años. “No está definido, se pagaron tres IFE, son nueve millones de personas, está el compromiso del presidente de acompañar a los que menos tienen”, sostuvo Arroyo.

4
Que la crisis la paguen los capitalistas: el Fondo habló de subir los impuestos a los más ricos y empresas rentables

 

El Fondo Monetario Internacional llamó a “evaluar la aplicación de impuestos más altos para grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, según explicó el economista y director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, que además precisó que “los ingresos resultantes contribuirán a pagar servicios críticos como las redes de salud y de protección social, en una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”.

 

Se trata de un nuevo giro en la lógica habitual del organismo, luego de que meses atrás la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los países a “gastar tanto como puedan” para paliar los efectos de la crisis que provocó la pandemia de coronavirus.

 

Por su parte, la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, sostuvo que los impuestos deben ser más progresivos y las grandes empresas deben “pagar lo justo” en un contexto de merma generalizada de los ingresos públicos.

5
El Salario Mínimo aumentará un 28 por ciento y en marzo llegará a $21.600

 

El Consejo del Salario definió que el salario mínimo vital y móvil aumentará un 28 por ciento en tres cuotas de 12, 10 y seis por ciento y en marzo llegará a 21.600 pesos, según acordó ayer el Gobierno en una reunión entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con cámaras empresariales, la CGT y la CTA Autónoma. Los gremios reclamaban una recomposición mucho mayor y exigían que el sueldo mínimo trepe a 45 mil pesos, en línea con el costo de la Canasta Básica.

Hoy el salario mínimo es de 16.875 pesos y la suba repercute en alrededor de 300 mil trabajadores fuera de convenio, 580 mil personas que perciben asignaciones sociales y dos millones de subsidios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) – diseñado por la crisis que provocó la pandemia – y atado al salario mínimo.

6
Vuelve a rodar la pelota: el fútbol regresará con protocolos el 30 de octubre

 

En el día del cumpleaños de Diego Armando Maradona volverá a rodar la pelota de manera oficial. La Asociación del Fútbol Argentino confirmó que la Liga Profesional comenzará a disputarse a partir del 30 de octubre y el 7 de noviembre regresará la Primera Nacional.

 

La novedad fue confirmada anoche por el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, tras una reunión de la que participaron Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

7
Jueves nublado y con una máxima de 22 grados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

 

Este jueves se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo mayormente nublado, vientos del sector este y una temperatura mínima de 12 grados y máxima de 22, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Para mañana, viernes, el organismo prevé una jornada con cielo mayormente nublado por la mañana, luego parcialmente nublado, vientos del sector noreste y una temperatura que se ubicará entre los 16 grados de mínima y los 25 de máxima.

 

En tanto, el sábado está pronosticado cielo mayormente nublado a parcialmente nublado, vientos del sector noreste y una temperatura que se ubicará entre una mínima de 17 grados y una máxima de 27.

Temas

  • salario mínimo vital y móvil
  • Alberto Fernández
  • ATE Neuquén
  • Vaca Muerta
  • Gobierno
  • Inflación
  • Ingreso Familiar de Emergencia
  • fondo monetario internacional
  • FMI

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios