Secciones
Actualidad

Alberto visita al Papa, "desindexar" la economía y el nuevo DT del Barcelona: las 7 noticias del día

La denunciante de Alperovich apuntó a la senadora Mirkin por encubrimiento. El presidente pidió "desindexar" la economía. Alberto analiza viajar al Vaticano a fin de mes. Todos los temas del día.

Alberto Fernández pidió “desindexar” la economía y aseguró que no habrá cláusula gatillo

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “indexar la economía nos va a llevar al peor de los mundos y la cláusula gatillo es una indexación de la economía”. De esta forma, el gobierno busca evitar una actualización automática de los salarios de acuerdo a la inflación. Además confirmó que habrá un aumento en marzo para todos los jubilados e indicó que la Casa Rosada trabaja en un proyecto para reformar la fórmula jubilatoria.

Por otra parte, el presidente señaló que antes de febrero el gobierno enviará al Congreso de la Nación el proyecto que busca impulsar una reforma judicial. “Vamos a alterar la lógica de la Justicia federal como la conocemos hasta hoy”, aseguró Fernández en declaraciones a C5N. El debate se llevaría a cabo en febrero.

El presidente se reunirá a fin de mes con el Papa Francisco en el Vaticano

Será durante la primera gira de Alberto Fernández por el exterior desde que asumió, el 10 de diciembre. Según La Nación, el presidente tiene previsto viajar además a Francia, una parada que tenía prevista antes de asumir y que debió postergar. Francisco recibiría al mandatario argentino el 31 de enero.

La visita de Fernández comenzó a programarse luego de que esta semana el presidente eligiera a Luis Bellando, un diplomático de carrera, como embajador argentino ante la Santa Sede. En el mismo viaje Fernández se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de Italia, Sergio Mattarella.

Caso Alperovich: amplían la denuncia por abuso a la senadora tucumana Beatriz Mirkin

La senadora nacional por Tucumán, Beatriz Mirkin, fue denunciada penalmente por encubrimiento agravado, en el marco de la causa por supuesto abuso sexual contra senador de licencia, José Alperovich. La presentación fue realizada por Gustavo Morales, el abogado de la joven de 29 años que denunció al ex gobernador de Tucumán en noviembre pasado.

“Le había contado a Mirkin sobre los abusos que sufría, pese a lo cual no hizo nada y le pidió que aguante hasta después de las elecciones para denunciar los hechos”, aseguró el abogado en declaraciones a La Nación. Además, relató que según la denunciante, la senadora tucumana habría presenciado algunas de las situaciones de acoso.

El gobierno oficializó el aumento de $4.000 a los estatales y las fuerzas de seguridad

El decreto fue publicado este martes en el Boletín Oficial. La suba será de $4.000, remunerativa, a cuenta de futuras paritarias y se pagarán $3.000 con el sueldo de febrero y $1.000 restantes con el sueldo de marzo. Lo recibirán los empleados estatales que cobren hasta $60.000 y no influirá en las cuotas pendientes de la paritaria de 2019.

En el decreto, que lleva la firma del presidente y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, se argumenta la medida por el “sensible deterioro” del poder adquisitivo en los salarios del “personal del sector público nacional por efecto de la crisis económica”. El aumento salarial lo cobrarán además los trabajadores de las fuerzas de seguridad.

El gobierno anulará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento por “inviable”

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que avanzará en la rescisión del contrato del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, y sostuvo que “tal como está planteado hoy es absolutamente inviable”. El funcionario detalló que “es necesario invertir más de 1.500 millones de dólares para poder hacerlo como estaba pensado originalmente”.

El soterramiento del Sarmiento fue anunciado en varias ocasiones durante la gestión de Cristina Kirchner y reimpulsado durante la de Mauricio Macri. “En el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características, que además viene con muchas dificultades y hoy está paralizada”, señaló.

La Reserva Ecológica se volvió a incendiar por segundo día consecutivo

Diez dotaciones de Bomberos debieron trabajar para contener las llamas en el mismo sector de pastizales de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur que se había prendido fuego el domingo por la tarde. Las tareas se extendieron varias horas hasta contener las llamas, que el fin de semana afectaron a 800 metros cuadrados. “Fue en el mismo predio, de una extensión aproximada de cien metros y en una zona de mucha arboleda”, dijeron las autoridades.

El Barcelona echó a Valverde y asumirá su lugar Quique Setién

La dirigencia del club confirmó la salida del DT Ernesto Valverde luego de la eliminación del equipo ante el Atlético Madrid por la Supercopa de España. Horas más tarde, confirmaron al ex mediocampista y ex director técnico del Real Betis, Quique Setién, al frente del equipo de Lio Messi.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Alberto Fernández
  • Barcelona
  • Lionel Messi
  • Economía
  • Inflación
  • Papa Francisco
  • José Alperovich
  • Bono
  • Sueldo
  • Reserva Ecológica

Comentarios

La denunciante de Alperovich apuntó a la senadora Mirkin por encubrimiento. El presidente pidió "desindexar" la economía. Alberto analiza viajar al Vaticano a fin de mes. Todos los temas del día.