Secciones
Actualidad

Alcohol cero al volante: se aprobó la ley en la Provincia de Buenos Aires

Se dictainó tras una iniciativa impulsada por el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio. 

El alcohol al volante ha sido una de las problemáticas más difícil de resolver en los últimos años debido a la falta de compromiso por parte de la sociedad, quienes optan por no cumplir el reglamento que indica la ley.

 

Por este motivo, en la madrugada de hoy la Legislatura Bonaerense sancionó una ley que establece la tolerancia 0 de alcohol en sangre para los conductores en la Provincia de Buenos Aires. Momentáneamente la legislación se encuentra realizando el trámite de promulgación, gracias al cual será oficialmente publicada en el Boletín Oficial en el transcurso de los próximos días. Además, desde el Congreso de la Nación estiman que el Senado pueda sancionar la ley a nivel nacional.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

A raíz de esto la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Dicha ley viene de la mano con nuevas reglas de tránsito con respecto a las consecuencias para quien no la cumpla. Multas, arrestos, retención de la licencia e inhabilitación para conducir. 

D'Onofrio se dedicó durante el 2022 a modificar la Ley 13.927 que respecta al Código de Tránsito y que eliminará a partir de hoy los 500 miligramos que estaban permitidos de alcohol por litro de sangre. "Cuando asumimos al frente del Ministerio, el Gobernador nos encomendó proteger a nuestras vecinas y vecinos. Gracias al acompañamiento de la Legislatura, al trabajo de las asociaciones de víctimas y la importante tarea que a diario realizamos para sumar más conciencia vial, vamos a salvar vidas”, destacó el político.

Además, agregó que su plan y su idea de generar un cambio con respecto al alcohol al volante no fue únicamente conseguir la sanción de la ley, sino que tienen la idea de implementar diversos programas educativos para concientizar a los conductores. “Esta ley no es la única herramienta con la que queremos generar un cambio de paradigma, el programa Licencia Joven llegó para quedarse y que nuestros pibes sean actores fundamentales en la concientización y la educación vial”.

En cuanto a las consecuencias del incumplimiento de la ley, se estableció que quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. En el caso de que el grado de alcoholemia se encuentre entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. Las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre estarán inhabilitadas por 18 meses. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!