Secciones
Actualidad

Alerta: detectaron el primer caso importado de fiebre amarilla en la Argentina

El brote de fiebre amarilla que azota a Brasil ya tuvo su primer víctima argentina. Se trata de un porteño de 28 años que contrajo la enfermedad en sus vacaciones en el país vecino y que ingresó a la Argentina ya con síntomas de la dolencia.


El Ministerio de Salud de la Ciudad fue quien confirmó este primer caso. "Tras pruebas de laboratorio positivas, el paciente está en observación evolucionando favorablemente", confirmó.

El joven que viajó a Brasil no se había vacunado.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según trascendió, el hombre no se había vacunado y viajó entre el 31 de enero y el 15 de febrero a Ilhabela, en el estado de San Pablo e Ilha Grande, en Río de Janeiro, una de las zonas de riesgo.

Fue recién el 12 de febrero cuando comenzó con picos de hasta 39,8 grados de fiebre, dolor muscular generalizado, cefalea y decaimiento. 
Aunque al principio se sospechó que se trataba de un caso de dengue, los resultados negativos de estas pruebas dieron los primeros indicios de fiebre amarilla, por lo que el paciente fue internado.

Mientras tanto, las muestras serán derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia “Julio Maiztegui” de Pergamino, para certificar los resultados de laboratorio.

Cientos de personas coparon los vacunatorios desde principios de enero. 

La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus que actualmente se transmite a través del mosquito silvestre aedes aegypti que habitan zonas selváticas, que pueden llegar a los turistas al visitar algunos parques, senderos selváticos y cascadas de las zonas de riesgo.

Autoridades sanitarias locales descartaron la posibilidad de que se pueda registrar un brote de esta enfermedad en el país, aunque sí reconocieron que podrían registrarse nuevos casos similares en los próximos días.

Indicaciones y contraindicaciones

  • Desde el Ministerio de Salud recomienda su aplicación sólo si se viaja a Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía. Sin embargo algunos médicos ya recomiendan vacunarse a quienes emprenden viajes con escala en Brasil, Bolivia y Paraguay.
  • Con una sola dosis es suficiente para garantizar la inmunidad de por vida.
  • La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina.
  • También está contraindicada para quienes sufran alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores.
  • Se aconseja complementar la vacuna con el uso de repelentes y de ropa de mangas largas y de colores claros.
  • La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección después de 10 días de su aplicación. Es segura y raramente causa efectos adversos.
  • Ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos, luego del viaje se recomienda consultar inmediatamente al médico.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!