Secciones
Actualidad

Alerta: el 20 por ciento de los muertos por coronavirus eran fumadores o padecían EPOC

Los datos surgen de un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense. La advertencia del ministro de Salud de la Provincia.

Fumar podría incrementar los riesgos ante un eventual contagio de coronavirus y según reveló un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense un 18,72 por ciento de las víctimas fatales de coronavirus que hubo en la Argentina era o fue fumador o padecía EPOC. De acuerdo con el Observatorio de Adicciones, la pandemia de coronavirus “no ha hecho más que agravar el impacto negativo que provoca el tabaquismo”.

De acuerdo a los datos oficiales, casi el 20 por ciento de los 3.082 fallecidos que hubo hasta esta mañana en el país por COVID-19 eran fumadores o padecían EPOC. La incidencia del tabaquismo es incluso mayor que otros factores de riesgo, como la diabetes y los problemas cardíacos, que fueron incluidos entre los grupos de riesgo desde un comienzo de las medidas de aislamiento, en marzo pasado.

Según las estadísticas, entre los fallecidos había un 18,99 que tenían diabetes, un 15,45 que tenían insuficiencia cardíaca, un 12,46 que padecían enfermedades neurológicas y un 19,93 que sufrían obesidad. El defensor adjunto del pueblo bonaerense, Walter Martello, indicó que la pandemia de coronavirus agravó el impacto negativo que año tras año produce el tabaquismo y aseguró que es necesario impulsar más campañas de prevención.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires el factor de riesgo predominante entre las víctimas de COVID-19 era la hipertensión, con un 28,3 por ciento, seguido por la diabetes, con una incidencia en la mortalidad de pacientes con coronavirus del 15,3 por ciento. Los fumadores, ex fumadores o pacientes con EPOC fallecidos representaron, en el ámbito bonaerense, un 12,55 por ciento de los casos.

No se trata de un riesgo sólo para quienes fuman tabaco. De hecho, según la OMS, los cigarrillos electrónicos pueden producir algunas cardiopatías y problemas pulmonares. Si eso efectivamente fuera así – tiempo atrás surgieron estudios sobre una enfermedad pulmonar asociada a la práctica de vapeo que produce síntomas similares a una neumonía – podría producir dificultades ante un eventual contagio de coronavirus.

¿MARCHA ATRÁS?

A días de que finalice la fase de la cuarentena y en medio del aumento de contagios, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que si los contagios continúan con este mismo ritmo “las camas de terapia intensiva podrían colapsar en la segunda quincena de agosto”, y señaló que en los últimos días había caído la velocidad de contagios, pero ahora volvió a mostrar una aceleración.

Temas

  • dejar de fumar
  • fumar
  • Cigarrillos
  • #Fumar #Cigarrillos
  • tabaquismo
  • Tabaco
  • Coronavirus
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Defensoría del Pueblo

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios