Secciones
Actualidad

Alerta: el Garrahan advierte por una fuerte baja de la vacunación durante la pandemia

Según indicaron en un comunicado, durante los meses de cuarentena se aplicó solo el 50% de las dosis en comparación con el 2019.

Este lunes el Hospital Garrahan pidió a la población que cumpla con el calendario de vacunación para evitar enfermedades graves, ya que por la pandemia, el centro pediátrico viene registrando un descenso de más del 50 % en las dosis aplicadas durante la cuarentena con respecto a los números del año pasado.

Hay una fuerte baja de vacunación por la pandemia.

"En abril de 2019 aplicamos 2.091 dosis y este año solo aplicamos 890 vacunas pediátricas sin contar antigripales", informó Adriana Parra, infectóloga responsable del Centro de Vacunación.

Del mismo modo, explicó que esta proporción se mantuvo también en mayo con una diferencia de 1.474 dosis menos que el año pasado, lo que puede significar que reaparezcan enfermedades que la Argentina ya tiene bajo control hace tiempo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según advierten desde el hospital en el comunicado, a pesar del coronavirus, no hace falta tener una orden médica ni sacar turno para ir a los centros de salud a vacunarse, aunque sí es importante resaltar que las familias deben asistir al vacunatorio más cercano al domicilio, algo que se puede hacer sencillamente si se saca el permiso de circulación que se usa para ir a controles médicos.

Del mismo modo, el documento emitido por el Garrahan asegura que "cumplir con el calendario de vacunación es fundamental", porque muchas de las enfermedades que se previenen con vacunas pueden provocar graves complicaciones e incluso la muerte.

De hecho, la población infantil, principalmente los menores de 2 años y pacientes con enfermedades de base, requieren varias dosis de vacunas para lograr la protección adecuada, y justamente esta caída en la vacunación es un riesgo que puede significar la reaparición de enfermedades erradicadas o cuya incidencia es muy baja, como el sarampión, rubéola o infecciones graves por bacterias, entre otras.

"Esto podría suceder más que nada, con el regreso de libre circulación, cuando lactantes y niños estén en contacto estrecho", explicó Parra.

Del mismo modo, la institución recordó que "la vacunación es tanto un derecho individual como una responsabilidad social" ya que el beneficio no es sólo personal, sino que "también ofrece protección en forma indirecta a quienes no están vacunados".

Por la pandemia, darse las vacunas del calendario no requieren indicación médica, mientras que en lo que respecta a dosis especiales, se puede presentar la orden por WhatsApp o contar con documentación de la enfermedad de base que así lo requiera.

Al asistir al centro de salud, es importante llevar la libreta de vacunas y el DNI, como así también usar siempre tapabocas al concurrir al vacunatorio más cercano a la vivienda.

Por su parte, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología advirtieron en sus redes sociales sobre la importancia de mantener el calendario de vacunación, ya que muchas enfermedades pueden evitarse si los ciudadanos respetan, aún en pandemia, las dosis que deben aplicarse de acuerdo a su edad y estado de salud.

Sobre esto, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron a este sitio que con la llegada del coronavirus, pusieron en marcha varias estrategias para lograr que la población continúe con la vacunación pero de manera segura ante la enfermedad.

Por eso mismo, lanzaron varias etapas en lo que respecta a la vacuna antigripal y de sarampión, con el objetivo de que la gente acuda de a grupos y con intervalos, a cumplir con el calendario.

Calendario de vacunación para este 2020.

De hecho, aseguraron que hasta ahora se han distribuido casi 12 millones de vacunas para la gripe, pero que con la llegada de la pandemia se buscó que los vecinos acudieran a los centros de manera escalonada y pautada. De hecho, la primera etapa estuvo centrada en los niños, los mayores de 65 años y el personal de salud, mientras que la segunda se orientó hacia las personas de 2 a 64 años.

De todos modos, desde la cartera de Salud recalcaron que a pesar de que siempre recomiendan no asistir a los centros médicos por cualquier cosa para evitar contagios de COVID-19, sí es necesario que el calendario de vacunación se respete.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!