Secciones
Actualidad

Alerta por el coronavirus, jubilaciones de privilegio y Maradona on fire: las 7 noticias del día

"El mundo no está listo para la pandemia", advirtió la OMS sobre el coronavirus. El Congreso comienza a debatir la reforma de las jubilaciones de privilegio. Maradona rechazó un homenaje en Boca y le pegó a Riquelme. Todos los temas.
1
Comienza el debate en el Congreso por las jubilaciones de privilegio de los jueces

El debate comenzará a las 14, en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, a donde irán a exponer el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el director de la ANSES, Alejandro Vanoli, y organizaciones de jueces y fiscales que rechazan el proyecto que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, que busca reducir las jubilaciones del régimen especial, que integran jueces, fiscales y diplomáticos, entre otros.

El objetivo del Gobierno es lograr que este mismo miércoles el proyecto obtenga despacho de comisión y sea girado al recinto, donde podría ser tratado mañana jueves. El Frente de Todos cree que contará con los votos necesarios para darle media sanción y enviarlo al Senado, donde sería tratado en sesiones ordinarias, la semana que viene.

2
Paritarias docentes: el gobierno recibe a los gremios con una oferta del 12 al 15 % de aumento

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá hoy con los gremios docentes en el marco de la paritaria nacional, con el objetivo de poner sobre la mesa de negociaciones por primera vez un número para el incremento salarial para el primer semestre de 2020. La Casa Rosada ofrecería una suba del 12 al 15 por ciento para el salario inicial, así como sumas fijas de $1.500 y la promesa de revisar el salario en los próximos meses.

De esta forma, el salario mínimo - que sirve como referencia - pasaría de $20.250 a $23.000. Luego, los gremios deberán acordar con las autoridades de cada provincia una suma en línea con ese incremento o por encima. En Nación creen que las clases comenzarán sin problemas la semana que viene.

3
Coronavirus: para el jefe de la OMS, “el mundo no está listo” para la pandemia

El jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a China, Bruce Aylward, aseguró que “el mundo simplemente no está listo” para lidiar con la expansión del coronavirus, y advirtió que se debe estar preparado para “manejar esta situación a mayor escala y rápidamente”. De hecho, días atrás el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el mundo debía prepararse para una “eventual pandemia” del virus.

Hasta ahora, el coronavirus sumó contagiados en más de 30 países y se estima que hay alrededor de 80 mil casos confirmados, de los cuales cerca de 78 mil están concentrados en China, donde surgió el virus. Hubo al menos 2.700 personas muertas y cerca de 9.000 pacientes están en estado crítico.

4
En Brasil un hombre de 61 dio positivo en la prueba de coronavirus y espera la contraprueba

Un hombre de 61 años que viajó a Italia y regresó a Brasil dio positivo en un test de coronavirus, por lo que las autoridades brasileñas se mantienen en alerta ya que podría ser el primer caso confirmado no sólo en el país, sino también en Latinoamérica. Según se supo, el hombre estuvo este mes en Lombardía, al norte de Italia, región donde se registraron varios casos.

De todos modos, las autoridades de Brasil esperan el resultado de una contraprueba para confirmar si se trata de un caso de coronavirus.

5
“Si me quedo allá me cagan a tiros”: el irresponsable exabrupto del ministro de Seguridad de Santa Fe

En medio de la ola de violencia narco en la provincia de Santa Fe, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, aseguró que viajó a Buenos Aires para “descansar”. “Si me quedo allá me cagan a tiros”, disparó en declaraciones al canal Crónica TV. Sólo en lo que va del año ya se registraron 43 homicidios en Rosario y alrededores, la mayoría vinculados a internas de bandas de narcotraficantes.

“Es una guerra por el control de territorios que son sensibles para la venta de drogas”, analizó el ministro, quien señaló que resulta escasa la estructura en materia de seguridad. “Por turno en Rosario no hay más que 200 policías”, se sinceró.

6
El Gobierno pesificará los costos de la generación de energía eléctrica que estaban atados al dólar

La medida tendrá impacto sobre las compañías generadoras de energía, y si bien representa cerca del 50 por ciento del componente de las tarifas, no se verá una reducción en las facturas. De este modo, el gobierno de Alberto Fernández dará marcha atrás con un decreto del ex presidente Mauricio Macri que favorecía a las empresas, que no perdieron dinero a pesar de la fuerte devaluación de 2019.

Según dejó trascender el gobierno, entre 2015 y 2018 la remuneración que recibieron las empresas generadoras de electricidad se incrementó un 60 por ciento gracias a la decisión que tomó la gestión de Macri.

7
Maradona se metió en la polémica: “No me interesa que Boca me dé una plaqueta”

El astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, aseguró que no le interesa que Boca Juniors le haga un homenaje en el partido que el equipo Xeneize jugará contra Gimnasia en La Bombonera. De paso, le tiró un palito a Juan Román Riquelme.

“¿Dicen que soy hincha de Boca? Yo soy hincha, pero yo no renuncié nunca a la Selección, no falté a ningún partido de Boca, ni a ningún entrenamiento, eh. Y los amigos, que son los amiguetes, no tienen idea de esto porque entraron sin estudiar. Lo digo por todos, no sólo por Riquelme, porque no me interesa”. “No me interesa que me den una plaqueta, ni que me reciban. Total, la calle dice otra cosa”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Coronavirus
  • Alberto Fernández
  • Tarifas
  • Paritaria docente
  • Gobierno
  • Jubilaciones de privilegio
  • Jubilados
  • Brasil
  • Virus
  • Santa Fe

Comentarios

"El mundo no está listo para la pandemia", advirtió la OMS sobre el coronavirus. El Congreso comienza a debatir la reforma de las jubilaciones de privilegio. Maradona rechazó un homenaje en Boca y le pegó a Riquelme. Todos los temas.