Secciones
claves

Alerta por la ola de calor, el asueto a estatales y avanza la causa de la "Gestapo" del PRO: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La Casa Rosada decretó el asueto administrativo por calor para hoy y mañana

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, en donde deja establecido que a partir de las 12 del mediodía de los días 13 y 14 de enero todas las personas que trabajan en el Estado Nacional deberán trabajar de forma remota por la ola de calor si les resulta posible o bien no concurrir a sus trabajos. 

Es decir que mediante un decreto, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, Fernández decidió dar un asueto administrativo por la ola de calor con algunas excepciones en el caso de personal esencial como son las fuerzas de seguridad y los profesionales de la salud entre otros.

En los considerandos, sostiene que los cortes de luz son producto de “la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad” que genera un “incremento considerable de la demanda energética”.

"Que tal medida se adopta en el convencimiento que ello se sumará al esfuerzo de diversos sectores del país, que reducirán voluntariamente el consumo de energía eléctrica para así ayudar a que la población pueda mantener los servicios de agua y energía eléctrica", agregan en otro pasaje del Decreto para explicar la medida.

2
Alerta roja en gran parte del país: se pronostican temperaturas de hasta 43 grados

Gran parte del centro-oeste del país se encuentra en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticas para este jueves, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis, informó el Servicio Meteorológico Nacional

En el marco de la ola de calor que vive casi todo el país, el SMN también estableció el nivel rojo para algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas “muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables” si no se adoptan los cuidados pertinentes.

Las máximas esperadas durante la jornada para estas zonas se ubican entre los 41 y 43 grados, según el pronóstico del SMN.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires se encuentra en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 37 grados, al igual que gran parte de Salta y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó, Pergamino, Arrecifes, entre otras), de Córdoba, de La Rioja, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

En este caso, el nivel naranja implica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, rige la alerta amarilla para La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Santa Fe, casi la totalidad de Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero y localidades de Córdoba, San Luis y Misiones.

En estas zonas se advierte que las máximas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo”.

3
Djokovic fue incluido y participó del sorteo del Abierto de Australia, aún cuando puede ser deportado

El serbio Novak Djokovic, número uno del ranking mundial, fue incluido por los organizadores del Abierto de Australia en el sorteo del certamen, pese a la posible deportación del atleta, y debutaría ante su compatriota Miomir Kecmanovic en el intento de obtener por décima vez el primer Grand Slam del año.

Por su parte, el español Rafael Nadal debutará ante el estadounidense Marcos Giron, mientras que el argentino Diego Schwartzman (13ro. en el escalafón) hará su estreno ante el serbio Filip Krajinovic (39no.), indicó la organización del certamen.

El sorteo se inició con un retraso de una hora y se desarrolló mientras se aguarda que el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, se pronuncie sobre la permanencia de Djokovic en el país

En cuanto a los otros argentinos que tomarán parte del certamen, que comenzará el lunes próximo en la ciudad de Melbourne, el rosarino Federico Delbonis (42do) jugará ante el español Pedro Martínez (61ro), el rosarino Federico Coria (64to) ante el francés Gael Monfills (19no), el rosarino Facundo Bagnis frente al chileno Cristian Garín (18vo), el porteño Juan Manuel Cerúndolo (81ro) ante un adversario de clasificación y el porteño Sebastián Báez (95to) frente al español Albert Ramos Vinolas (44to).
Imprimir Descargar 

4
Gestapo del PRO: citan a la bicameral de servicios de inteligencia a un subcomisario involucrado en la mesa judicial

La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso convocó para este jueves a un subcomisario bonaerense a quien se le atribuyen audios en los que menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista y nombra a los exfuncionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales de la provincia de Buenos Aires.

La citación a Hernán Cassasa fue adoptada por los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdes, y el legislador de Juntos por el Cambio Miguel Angel Bazze.

El presidente de la bicameral, Leopoldo Moreau, dijo que en declaraciones a Radio el Destape que el subcomisario Cassasa fue citado porque su voz "está registrada en un audio en el que se habla sobre el armado de causas judiciales".

En ese registro, el policía cuenta que estuvo al frente de algunas de estas causas y hace referencia directa al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien fue citado por la subcomisión para el martes de la semana próxima.

La decisión de convocar a Conte Grand está vinculada con la difusión del video de una reunión del 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

El audio de esa filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

La convocatoria al subcomisario había sido decidida en la primera reunión de la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia, creada después de que se conoció el video de la reunión del 2017.

5
El INDEC dará a conocer hoy la inflación de diciembre y por ende el número final de 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de todo 2021. Las diferentes consultoras que se encargan de hacer mediciones simulares sostiene que el número volverá a estar en torno al 3% con lo que el año se cerrará con al menos 50% de inflación acumulada, lo que sería el registro más alto de los dos años de la gestión presidencial de Alberto Fernández pero por debajo del 53% que marcó el 2019 bajo el mandato de Mauricio Macri.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA), la inflación estimada para diciembre se ubica en el 3,4%. Además, proyectaron que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 54,8%. Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 43,4% e indicaron una previsión de inflación de 35% para 2024.

En el 2020 el IPC registró un aumento del 36,1%, con la particularidad que como consecuencia de la pandemia del Covid-19 la administración de Fernández decidió intervenir en casi todos los precios de la economía. Aun con tarifas planchas, combustibles planchados y controles de precios en diferentes ramas la suba de precios fue del 36,1%.

6
La Ciudad anunció que se adherirá al nuevo protocolo de aislamiento, pero que su implementación será de forma progresiva

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, anunció hoy que se adherirán a la recomendación que realizó el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Ministerio de Salud de la Nación para los cambios en la forma en la que se realizan los aislamientos para los contactos estrechos de casos de Covid-19.

“En base a la decisión del gobierno nacional de cambiar el protocolo para contactos estrechos en la Ciudad vamos a adherir a esta definición y su implementación va a ser progresiva, incluyendo cada vez más actividades”, manifestó Miguel hoy por la mañana durante una actividad deportiva con el ex entrenador de los seleccionados femenino y masculino de hockey sobre césped, Carlos “Chapa” Retegui.

De esta forma el funcionario blanqueó una situación que viene analizando desde el lunes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, junto a sus colaboradores más cercanos para determinar cómo será la aplicación del nuevo protocolo. Sin embargo, con las palabras del jefe de Gabinete quedó claro que el camino que elegirán será gradual, no será todas las actividades juntas al mismo tiempo y se empezaría por los esenciales, según pudo saber este medio.

¿Qué dice la recomendación del COFESA?

Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

7
Denuncian la negativa del Servicio Penitenciario Federal a alojar detenidos que provienen de la Ciudad

La situación de las cárceles federales y la pandemia del Covid-19 volvió a quedar en el centro de la escena como consecuencia de una disputa que empieza a quedar pública entre la Casa Rosada y el Gobierno porteño. Es que por una decisión de la interventora del Servicio Penitenciario Federal, la ex magistrada María Laura Garrigós de Rébori, se suspendió el ingreso a las cárceles federales de todos los delincuentes detenidos por la Policía de la Ciudad o que vengan por parte de la Justicia Nacional ubicada en territorio porteño.

De esta forma desde el año pasado comenzaron a llenarse las comisarías y las alcaldías de la Ciudad con detenidos. Se calcula que hay cerca de 700 reclusos, entre detenidos con prisión preventiva y condenados, cuando la capacidad es recién de la mitad. De ahí que algunos sectores de Juntos por el Cambio ven en la medida una forma de generarle una denuncia por violación a los Derechos Humanos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

“La justicia le ordenó reiteradamente a María Laura Garrigós de Rébori, directora del Servicio Penitenciario Federal, que desista de su ilegal actitud y aloje en las cárceles a su cargo, a quienes por orden judicial ahí debieran estar”, manifestó el ex legislador porteño de la UCR, Leandro Halperín, especializado en esta materia. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!