Secciones
Informe judicial

Alerta por los chips pre-pagos que facilitan las amenazas anónimas

Según un informe enviado por el fiscal federal Federico Delgado a la procuradora Alejandra Gils Carbó, casi un cuarto de las causas iniciadas durante los 15 días en los que estuvo de turno fueron por amenazas de bomba a escuelas.


La venta de chips pre-pagos facilita la impunidad de las amenazas telefónicas. 

Además, advirtió que la impunidad en estos casos se facilita por la ausencia de control de las líneas telefónicas y la facilidad de acceso a los chips pre-pagos para celular, que dificultan el rastreo de llamadas

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En total, las causas recibidas por Delgado fueron 130. La mayoría de las amenazas a escuelas fueron realizadas mediante llamados anónimos al abonado 911 de la Policía Federal Argentina o efectuados directamente a los establecimientos. 

Según explicó el fiscal, las llamadas se realizan "generalmente desde líneas de teléfonos imposibles de rastrear, ya sea por ausentes, falsas o mal informadas titularidades; porque se hicieron a través de teléfonos públicos o desde los números pertenecientes a las compañías telefónicas para cursar llamadas de emergencia". 

Así, Delgado aseguró que "quienes llaman y denuncian falsamente saben que no van a ser descubiertos, fundamentalmente por la falta de control sobre las líneas telefónicas" y por la facilidad de acceder a los chips pre-pagos que se venden en comercios "sin cotejarse la verdadera identidad del usuario".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!