Secciones
Coronavirus

Alerta sanitaria en la región: Brasil detecta una nueva variante similar a la sudafricana

Sería la tercera cepa del Covid-19 detectada en el país, después de la de Río de Janeiro y la de Manaos. 

Brasil es el foco de la pandemia de coronavirus en América Latina. Mientras el presidente Jair Bolsonaro intenta echar por tierra las medidas de prevención en cada discurso, su país atraviesa la peor crisis sanitaria de la historia. Hasta el momento, los científicos no sólo han descubierto la variante de Manaos y Río de Janeiro de COVID-19 sino que en las últimas horas han revelado un hallazgo aterrador.

Según fuentes sanitarias, los científicos brasileños detectaron una nueva variante del Covid-19 en el estado de San Pablo, que tendría características de la sudafricana. Según explicó el presidente del Instituto Bioméidoc Butantan, Dimas Covas: “La variante que hemos encontrado es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica”.

La variante fue descubierta en San Pablo.

Y completó: “La variante B.1.351, que hoy es dominante en Sudáfrica, es una de las que más temor ha causado en relación con la respuesta inmunitaria y las vacunas. Es decir, se ha comprobado que frente a esa variante, la efectividad de las vacunas disminuye drásticamente”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según explican los especialistas, la variante sudafricana tiene una mutación denominada N501Y que la hace más contagiosa, y otra mutación, la E484K, que reduce la inmunidad adquirida por una vacuna o por una infección pasada, por lo tanto, tiene como resultado más posibilidades de reinfección.

Brasil superó el récord de muertes por coronavirus.

De esta manera, esta nueva variante se convertiría en la tercera detectada en Brasil, después de la de Río de Janeiro y la de Manaos, esta última también llamada P.1., es la más agresiva. Según fuentes del Gobierno Nacional, en Argentina ya se ha comprobado circulación comunitaria de la variante de Manaos, que es muy peligrosa.

La preocupación por la circulación comunitaria de la variante del Amazonas del coronavirus, que oficialmente fue denominada como P.1, está totalmente fundada: tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de coronavirus y un poder de contagio mayor.

El sistema de salud de Brasil está sobrepasado.

La explosión de la segunda ola de coronavirus en Brasil está directamente vinculada a la rápida diseminación de esta variante, que surgió en noviembre en Manaos, capital del estado de Amazonas. En el promedio de los casos también se demostró que la variante P.1 produce en el cuerpo una carga viral hasta diez veces mayor que las variantes originales.

Mientras tanto, Bolsonaro contradice a sus propias autoridades del Ministerio de Salud de Brasil. "No es quedándose en casa como vamos a solucionar este problema. Esas medidas de higiene y distanciamiento ya están siendo adoptadas, pero su objetivo era conseguir camas de unidades de cuidados intensivos y respiradores para que las personas no perdieran sus vidas por falta de asistencia", aseguró el presidente.

De esa forma, Bolsonaro contradijo a su nuevo ministro de Salud, Marcelo Quiroga, que había pedido que se respetaran no sólo el uso correcto de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social sino también el confinamiento, para evitar la propagación del coronavirus.

Bolsonaro pidió que los habitantes vuelvan a la vida normal.

El martes 30, Brasil tuvo un nuevo récord diario de muertes por coronavirus. En solo 24 horas se registraron 3.780 muertes. La cifra podría ser incluso mayor debido a que, por problemas técnicos, los datos no incluyen al estado de Roraima. El informe del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) también detalla que se identificaron 84.494 nuevos contagios de COVID-19.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!