Secciones
Bolsillo

Ante la suba de los precios, el Gobierno busca acordar una "canasta navideña" de cinco cortes de carne

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quiere hacer el anuncio hoy. El la primera semana de diciembre el precio de la carne se disparó un 2,1% de acuerdo a una consultora.

El elevado precio de la carne vuelve a estar en el centro de la escena para el Gobierno. El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, busca llegar a un acuerdo con los frigoríficos y cadenas para reeditar lo que consiguió el último fin de semana largo: que la carne no suba por cinco días. Pero ahora el horizonte está puesto en las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo.

Es que la primera semana de diciembre el precio de la carne subió un 2,1% de acuerdo a un relevamiento reciente de la consultora LLC que ubicó a esa producto como el que mayor aumento tuvo en lo que va del mes, muy por encima de lácteos, bebidas, y demás. En ese sentido, Feletti busca conseguir el aval de los jugadores del sector para garantizar cinco cortes a precios al menos congelados para las fiestas.

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,5% promedio en las últimas 4 semanas y 4,4% punta a punta en el mismo periodo", planteó LCG en su último informe. Y agregó: "En la primera semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,71%, desacelerando 0,34 puntos respecto a la semana anterior".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los detalles de ese acuerdo que busca rubricar serían anunciados, de llegar a buen puerto, hoy con la idea de que antes del fin de semana que viene en los supermercados y autoservicios se vean reflejados. Sin embargo ya hay voces que vaticinan que será difícil mantener contenido ese precio. 

Uno de ellos fue el vicepresidente de Coninagro, Elvio Lucirica, que en declaraciones al El Destape Radio blanqueó que la quita de restricciones a las exportaciones no puede garantizar el precio de la carne. “Se quitaron las restricciones a las exportaciones pero no puedo garantizar que baje el precio de la carne en el corto plazo”, dijo para luego remarcar que la baja en el consumo que se vio este año, que es un récord negativo histórico, se debe a la merma en el poder adquisitivo. "La baja del consumo de carne es por la baja en los salarios y en el poder adquisitivo de la gente”, remarcó. 

Esto es algo compartido por el propio Feletti que ayer utilizó la baja del consumo de la carne para explicar la derrota en las elecciones de noviembre que sufrió el Frente de Todos. “No sé si específicamente el precio del asado, pero sí creo que la baja del consumo per cápita de carne tiene un impacto electoral”, reflexionó en una entrevista en Radio 10.

En concrete, Feletti quiere lograr tener los siguientes precios por kilo para las fiestas. 

  1. Asado: $ 550
  2. Matambre: $ 600
  3. Vacío: $ 600
  4. Tapa de asado: $ 500
  5. Falda: $ 400

Por este motivo hoy recibirá a los representantes de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y los supermercados. Mientras que el viernes fue el turno de las autoridades del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que concentra el 80% del mercado. De haber novedades, los anuncios serán en las próximas horas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!