Secciones
Salud en pandemia

Anticonceptivos orales y Covid: por qué es importante suspenderlos ante un cuadro grave

No se recomienda detener el consumo de anticonceptivos en caso de tener un cuadro que no requiera internación.

La llegada de la pandemia trajo al mundo de la medicina mucha desinformación, y todavía, más de un año después del primer caso de coronavirus en nuestro país, son muchas las cosas que no se saben respecto a la salud. Sin embargo, algunas otras sí pudieron confirmarse, y los profesionales médicos trabajan en torno a eso para informar a los pacientes.

La pacientes que tengan Covid-19 y estén graves deben suspender la toma de anticonceptivos combinados.

Si bien se sabe que la población joven suele presentar un curso leve de esta enfermedad, el Covid-19 puede generar una infección asociada a una repuesta inflamatoria sistémica, lo que a su vez genera chances de tener graves complicaciones también en las esferas de la salud sexual y reproductiva. 

Por eso mismo, las principales preocupaciones hoy de los ginecólogos rondan en torno a los cambios en la sexualidad, la discontinuación de distintos métodos anticonceptivos, el riesgo de embarazos no intencionales y del uso de anticoncepción hormonal en caso de infección de COVID-19.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De hecho, uno de los problemas de este virus es que todavía no existe demasiado conocimiento, ni hay tampoco estudios en torno a determinados puntos relacionados al cuidado de la salud.

Cuaando la persona se recupere de la enfermedad puede retomar el tratamiento.

Aún así, si hay algo que está claro y que se ha visto a lo largo de este tiempo, es que una de las complicaciones más frecuentes en pacientes provocadas por el COVID-19 son las trombosis.

Desde la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) explican que, en el caso de las mujeres que realizan un tratamiento anticonceptivo hormonal, la evidencia científica asocia parcialmente el uso de terapias hormonales y su riesgo de enfermedad tromboembólica con los reportes que indican que los pacientes sintomáticos u hospitalizados con Covid-19 pueden desarrollar un estado de hipercoagulabilidad y un mayor riesgo de trombosis.

Aún así, cabe destacar que no está del todo claro si el riesgo de enfermedad tromboembólica es más elevado específicamente en casos de Covid-19.

Lo que sucede es que los anticonceptivos hormonales combinados tienen un ligero riesgo de trombosis, por lo que, cualquier paciente sana que se interna por Covid-19 y que toma anticonceptivos combinados, tendrá que suspender su ingesta o cambiarlos por otros con solo gestágenos.

En los casos en que haya que hacer modificaciones, hay que aclarar que después de la internación la mujer podrá retomar el mismo medicamento que tomaba antes, siempre que la paciente ya esté curada y que haya recuperado la movilidad habitual.

"Desde la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil recomendamos en adolescentes infectadas asintomáticas de manejo ambulatorio y sin factores de riesgo, la continuación sin modificaciones de la anticoncepción hormonal. Si no necesitan internación no deben abandonar las pastillas y pueden comenzar la toma sino tiene otra contraindicación. También es importante mencionar que las mujeres que estén tomando anticonceptivos se pueden vacunar sin problema y siempre ante cualquier duda se debe acudir al especialista”, explicó la doctora Marisa Labovsky, ginecóloga y sexóloga.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!