Secciones
Pandemia

Aprobaron una tercera dosis de la vacuna Pfizer: a quiénes les corresponde y en qué momento

La noticia fue confirmada en las últimas horas por la Agencia Europea del Medicamento.

Los avances y descubrimientos científicos en lo referido al coronavirus siguen dando grandes pasos en todo el mundo, y en las últimas horas la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) ha aprobado la administración de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer en personas mayores de 18 años y de hasta 55.

“Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años o más, al menos seis meses después de la segunda dosis”, explicaron desde la Agencia Europea del Medicamento en un comunicado, en el que además agregaron que todavía está bajo evaluación la dosis de refuerzo de Moderna.

Esta indicación es exclusiva para aquellos que no tienen problemas de salud, porque en lo que respecta a las personas inmunodeprimidas, el Comité concluyó que una dosis extra de Pfizer o de Moderna puede ser aplicada al menos 28 días después de la segunda.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Aunque no hay pruebas directas de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. La EMA seguirá vigilando cualquier dato que surja sobre su eficacia”, indicó el comunicado.

La recomendación de la EMA llega tras varios estudios que sugieren que la administración de una dosis adicional de estas vacunas aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus en pacientes con trasplante de órganos y con sistemas inmunitarios debilitados.

Por su parte, los datos de la vacuna de Pfizer muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años.

Entre los efectos secundarios de esta dosis adicional se pueden encontrar dolor en el brazo o fiebre en los casos más comunes, mientras que entre los efectos secundarios menos frecuentes están la miocarditis o la pericarditis.

Además, la EMA ya había anunciado el pasado 23 de septiembre que planea decidir sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer en mayores de 16 años “a principios de octubre”, al finalizar una evaluación acelerada de los datos presentados, incluidos los resultados de un ensayo clínico en marcha en el que alrededor de 300 adultos con sistemas inmunitarios sanos recibieron una tercera dosis seis meses después de la pauta recomendada.

A nivel nacional, cada país europeo puede emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los nuevos datos de eficacia y los limitados datos de seguridad. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!