Secciones
Actualidad

ARA San Juan: Aguad habló de un "error humano", las pruebas que confirman los problemas técnicos

El ministro de Defensa dio a entender que el colapso del submarino fue por una falla humana. Las pruebas que muestran los problemas técnicos del ARA San Juan.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que la causa más probable del hundimiento del submarino ARA San Juan fue la “falta de entrenamiento de la tripulación” y no las sucesivas fallas técnicas que registró la Armada. Ayer los familiares de los 44 tripulantes que murieron recusaron a la jueza por una serie de encuentros que tuvo en privado con Aguad y otros funcionarios de la Armada.

Aguad señaló que “la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas hablan de la falta de adiestramiento, de la falta de capacidades, entre otras, como las causas del hundimiento del ARA San Juan”. De este modo, el ministro de Defensa descartó que el estado de la nave hubiera tenido vínculo con el colapso y su posterior hundimiento, a pesar de que existieron alertas previas al último viaje sobre dificultades técnicas.

El ministro de Defensa evaluó que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”. En declaraciones a FM La Brújula 24 de Bahía Blanca, Aguad afirmó que “la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis”.

“Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”, remarcó el funcionario. Tal como se esperaba, las declaraciones del ministro provocaron fastidio entre los familiares de los 44 submarinistas. Luis Tagliapietra, padre de uno de los fallecidos y abogado querellante, dijo en declaraciones al diario Perfil que los dichos ponen en evidencia que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa trataron de “direccionar” la investigación hacia el error humano.

Tagliapietra dijo que la declaración de Aguad es contradictoria, y recordó que tiempo atrás, en la reunión con legisladores que integran la comisión Bicameral que investiga la tragedia del ARA San Juan, el ministro había dicho que los submarinistas “eran los mejores”.

Según informó Todo Noticias el 15 de noviembre pasado, tres meses antes del hundimiento del ARA San Juan, el 14 de agosto de 2017, el Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández informó a sus superiores en la Armada sobre una serie de problemas en una de las válvulas que provocaban la falta de “estanqueidad”. En concreto, se trató de una falla en la válvula E19, un mecanismo que debía evitar el paso del agua hacia las baterías, y que por razones que se investigan, no lo hizo. Eso provocó que no cerrara de manera adecuada.

Lo llamativo es que el propio Aguad reconoció meses atrás que el submarino atravesó una sucesión de problemas a lo largo de su historia. "Hay solamente una forma de que el agua entre en las barras de baterías. Esa válvula fue arreglada y hay que ver qué pasó después de ese arreglo", había admitido meses atrás en declaraciones a TN.

RECUSACIÓN

Por otro lado, Tagliapietra ayer presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la recusación a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que tiene a su cargo la investigación por el hundimiento del ARA San Juan y la muerte de los 44 submarinistas, un expediente que por ahora se encuentra caratulado como “averiguación de delito”.

El abogado y padre de una de las víctimas apeló a una serie de encuentros privados que mantuvo la jueza Yañez con Aguad - concretamente una reunión privada en el despacho del ministro - y un almuerzo con autoridades de la Armada, en noviembre de 2018 y en abril pasado.

Además, el abogado recordó que el 4 de mayo pasado Yañez se reunió con legisladores de la Bicameral y les advirtió que podían salir “todos sobreseídos”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Oscar Aguad
  • Defensa
  • ARA San Juan
  • submarino
  • Luis Tagliapietra

Comentarios

El ministro de Defensa dio a entender que el colapso del submarino fue por una falla humana. Las pruebas que muestran los problemas técnicos del ARA San Juan.