Secciones
Resumen

ARA San Juan, drogas y glaciar Perito Moreno: las principales tapas del domingo

Luego de un repaso por las tapas de los principales diarios argentinos, BigBang  te resume las noticias más importantes del día.

SOCIEDAD

Un descargo presentado por el ex jefe de submarinos de la Armada y revelado hoy por el diario Clarín, señala que el miércoles 15 de noviembre del 2017 a las 7.19, los 44 tripulantes del ARA San Juan declararon estar “fatigados” luego de enfrentar una tormenta con olas de hasta 6 metros.


¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Se conocieron nuevos detalles sobre el día de la desaparición del submarino.

Asi, el comandante habría ordenado bajar a 40 metros de profundidad e internarse mar adentro, para tomar un descanso y reparar en parte las baterías.

En el último mensaje cifrado del submarino además se indicó que navegaban hacia Mar del Plata con el periscopio sobre la superficie del mar y “propulsados con circuito dividido” ya que las baterías de proa habían sido desconectadas por “cortocircuito y principio de incendio”.  

Ruptura del Perito Moreno. Las primeras filtraciones  de agua en el dique de hielo del glaciar Perito Moreno fueron verificadas durante la mañana y confirmadas por la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, iniciándose así si proceso de ruptura. 

El punto final llegará cuando el puente de hielo se derrumbe sobre el canal de los Témpanos, ante la atenta mirada de cientos de turistas que pronto comenzarán a llegar al parque.

Aumenta el consumo de drogas. Según un informe del Sedronar reflejado por La Nación, el 5,5% de la población entre los 12 y los 65 años recibió durante 2017 al menos una propuesta para consumir drogas. Al mismo tiempo, más de 1.700.000 personas admitieron el interés de probar un estupefaciente por primera vez.

El narcomenudeo aumentó su actividad.

De acuerdo al informe, además, el consumo de cocaína aumentó y se duplicó el uso de drogas sintéticas. Esta expansión, al mismo tiempo, determinó la apertura de más puntos de venta de drogas.

POLÍTICA

102 diputados votarían en contra y 94 a favor si el proyecto de despenalización del aborto se tratara hoy. Sin embargo, de acuerdo a un relevo de Clarin, al menos 29 legisladores permanecen indecisos y otros 19 prefieren no pronunciarse por ahora. 

Los cálculos en el recinto muestran que los indecisos serán claves en el voto de la legalización del aborto.

De esta manera, los diputados que están a favor deberían reunir 35 votos favorables más para alcanzar las 129, es decir, la mitad más uno de la Cámara baja. En este punto, vale notar que las ausencias en el recinto reducirían la  base de cálculo facilitando la decisión negativa.

Reunión con la UIA. Mauricio Macri se reunirá mañana,  junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Producción Francisco Cabrera, con el presidente y los vicepresidentes de la UIA, Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza.

Macri recibirá una vez más a Miguel Acevedo.

Si bien ambas partes expondrán sus demandas, el encuentro estará marcado por la moderación luego de que se filtraran quejas de los industriales hacia el gobierno y dichos de Macri que apuntaban a un acostumbramiento empresarial a las políticas del Secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!