Secciones
Actualidad

ARA San Juan: la jueza desligó de la responsabilidad penal a Mauricio Macri

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, desligó a Mauricio Macri de la responsabilidad penal por la desaparición y hundimiento del submarino ARA San Juan, hallado este sábado por la madrugada, tras un año de intensa búsqueda. Yañez considera que el presidente estaría muy alejado en la cadena de responsabilidades.


La jueza confirmó que su investigación gira en torno a las decisiones tomadas dentro de la Armada que pudieron derivar en la desaparición y posterior hundimiento del submarino. En declaraciones a radio La Red afirmó que incluir a Macri en la investigación le parece “muy remoto”.

"En la cadena de responsabilidades (de Macri) estaría muy lejana", aseguró, al tiempo que indicó que es necesario "apuntar a una causal inmediata o mediata que provocó eso, y en ese tren de determinar la causalidad eficiente del evento, que hoy sí nos consta porque lo estamos viendo, creo que es imposible". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El submarino fue hallado tras más de un año.

La jueza tiene previsto viajar a la Capital Federal esta semana con el objetivo de reunirse con las autoridades de la Armada. También tiene previsto recibir en mano las 67 mil fotografías y videos tomadas por el Ocean Infinity, la empresa que halló al submarino entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Ese material será en una calidad mucho más alta a las fotografías que se conocieron hasta ahora del ARA San Juan, que fueron extraídas de una primera grabación. Según se informó oficialmente, el material que espera recibir Yañez es un registro en alta definición.

De todos modos, para ver ese material Yañez deberá esperar que el Seabed Constructor, el buque utilizado para el operativo, desembarque en Ciudad del Cabo, la capital sudafricana a donde tiene previsto arribar en los próximos días. Desde allí los familiares de los submarinistas que fueron veedores de la operación regresarán en avión a Buenos Aires con ese registro.

Con ese registro, Yañez buscará dilucidar qué pudo haber ocurrido con el ARA San Juan. Para eso, pedirá realizar una reconstrucción del submarino que permita avanzar en la investigación. Según expresó en las últimas horas, la tragedia pudo ocurrir debido a un error humano causado por la concurrencia de factores de mantenimiento.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!