Secciones
Escándalo

ARA San Juan: la querella incorporó los dichos del ex comandante chileno a la causa

César Miranda estaba al mando del buque Cabo de Hornos. 

César Miranda, ex comandante y capitán de navío del buque chileno Cabo de Hornos, ratificó que junto a su tripulación hallaron al submarino ARA San Juan 11 días después de su hundimiento y dieron aviso inmediato a la Armada Argentina.

De acuerdo a su relato, cuando su embarcación regresaba de una misión a Puerto Montt fue dirigida a Punta Arenas para sumarse a la misión internacional que buscaba al navío argentino desaparecido.  

"Nos pusimos a disposición de la Armada Argentina y nos asignaron un determinado para contribuir en esta tarea",  contó Miranda, en diálogo con C5N. "Detectamos un objeto sumergido no reconocido. Además de las imágenes mandamos toda la imagen técnica para que sea analizada por el grupo de expertos de la Armada Argentina".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La Armada Argentina continuó la búsqueda con el buque ruso Yantar y su robot submarino Pantera Plus. "Días después supimos que había sido desestimado", expresó el chileno.

Recién un año después, el gobierno nacional comunicó el hallazgo del ARA San Juan en la misma zona donde el Cabo de Hornos había marcado la ubicación. 

"Por supuesto que nos llama la atención que se haya encontrado ahí", expresó Miranda. "Cuando se ven las imágenes que tomó el Ocean Infinity no queda ninguna dudas de que era el submarino. En mi intimidad yo tenía la sensación de el buque estaba ahí y pensaba que las imágenes con un robot de mejor calidad iban a mostrar pero no fue así". 

Los datos brindados por Miranda son parte de las pruebas que la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan, aportó para ampliar este miércoles la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

Temas

  • ARA San Juan
  • submarino
  • Chileno
  • armada argentina

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios