Secciones
Actualidad

ARA San Juan: recusaron a la jueza Yañez por sus encuentros con Aguad y miembros de la Armada

El abogado querellante y padre de una de las víctimas, Luis Tagliapietra, apunta a la falta de "imparcialidad" de la jueza. Hizo el planteo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Familiares de las víctimas del ARA San Juan recusaron a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, por una serie de reuniones que mantuvo con el ministro de Defensa, Oscar Aguad y autoridades de la Armada que podrían formar parte de la cadena de responsabilidades que provocaron el colapso del submarino y la muerte de los 44 tripulantes.

El planteo fue presentado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia por uno de los abogados querellantes, Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas que murió en la misión del ARA San Juan. El principal argumento de la recusación es la supuesta “falta de imparcialidad” a partir de una serie de encuentros y reuniones que tuvo la jueza Yañez, una de ellas con el ministro Aguad.

Según Tagliapietra, Yañez se reunió en el despacho de Aguad el 22 de noviembre de 2018. “La reunión fue reservada y no fue notificada en ningún momento a las partes”. La recusación plantea que el ministro de Defensa “se encuentra en la línea de responsabilidades por lo que indubitablemente resulta parte interesada”. “El contenido de tal reunión expresada en los medios resulta inverosímil e inadecuada para un juez federal”, resalta.

La recusación, a la que tuvo acceso BigBang, también plantea que la jueza de Caleta Olivia se reunió con el vicealmirante José Luis Villán, el contralmirante David Burden y el entonces capitán de navío Gabriel Attis, quien dejó en evidencia que “conocía en detalle el video y las imágenes del hallazgo exhibidas a las familias, un nivel de detalle que resulta imposible e inverosímil que no haya tenido acceso, fue tan didáctico que hasta anticipaba lo que íbamos a ver”.

Recusaron a la jueza que in... by on Scribd

Pero además, Tagliapietra plantea que Yañez tuvo un almuerzo con la cúpula de la Armada Argentina el 12 de abril en el edificio Libertad, “en condiciones de absoluto hermetismo”, lo que para el querellante es “absolutamente irregular e innecesario para un juez a cargo de una investigación que gira en torno a responsabilidades de personal de dicha institución”. También apunta a una reunión que Yañez tuvo el 4 de mayo pasado con diputados que integran la comisión investigación sobre la desaparición del ARA San Juan, en la que la jueza advirtió: “Acá pueden salir todos sobreseídos”.

El abogado y padre de una de las víctimas evaluó en la recusación a la jueza que “hay prueba sobreabundante de que se encuentra severamente afectada la garantía constitucional de imparcialidad del juez, lo que invalidaría cualquier pronunciamiento jurisdiccional que se adopte en virtud de las actuales circunstancias”.

El abogado además recordó declaraciones de Yañez, quien en noviembre pasado desligó al presidente Mauricio Macri de la cadena de responsabilidades que provocaron el colapso de la nave con los 44 submarinistas a bordo. En aquel entonces, la jueza de Caleta Olivia consideró que resultaba “remoto” que la cadena de responsabilidades incluya a Macri.

Temas

  • ARA San Juan
  • submarino
  • Luis Tagliapietra
  • Marta Yañez
  • Oscar Aguad

Comentarios