Secciones
Actualidad

Argentina amplió la definición de caso sospechoso de Covid-19 y sumó nuevos grupos de riesgo: cuáles son

Todo lo que tenés que saber sobre las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus. La actualización responde al nuevo cuadro de situación, teniendo en cuenta que los casos de circulación local ya superaron a los importados. Cuáles son los síntomas a tener en cuenta y los nuevos grupos de riesgo.

Hasta ahora, el criterio para realizar el hisopado era que la persona presentara fiebre (37.5 o más) y síntomas como tos, dificultad respiratoria, falta de sentido del olfato (o gusto) y dolor de garganta. Además, se analizaba si había estado en contacto con algún caso confirmado en los últimos 14 días, así como si había realizado algún viaje al exterior.

Los nuevos grupos de riesgo:

  • Personal de salud
  • personal esencial
  • Residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada (como geriátricos, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de menores y penitenciarías)
  • Habitantes de barrios populares y pueblos originarios
  • Se considera barrio popular a aquel "donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos".
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Será considerado "caso sospechoso" cualquiera que integre los grupos de riesgo anteriormente mencionados, que presente al menos dos síntomas. En el caso de quienes vivan o trabajen en barrios vulnerables o instituciones cerradas, se considerará "contacto estrecho" a quien "comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19", así como "toda persona que concurra a centros comunitarios y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el paciente presentaba síntomas".

El protocolo advierte que aquellas personas que presenten alguno de los síntomas sin otra etiología definida deberán permanecer aisladas al menos por 72 horas y serán ser testeados al tercer día de la aparición de síntomas.

 

Se suman también como casos sospechosos los pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía, "sin otra etiología que explique el cuadro clínico".

Las ciudades en las que aplica la actualización

  • Ciudad de Buenos Aires.
  • El área metropolitana de la provincia de Buenos Aires.
  • Chaco (las ciudades de Resistencias, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas).
  • Tierra del Fuego (Ushuaia).

Lo mismo sucede en Río Negro (Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti), Santa Fe (Rosario), Córdoba (Ciudad de Córdoba) y la provincia de Neuquén (Lancopué).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!