Secciones
Claves

Argentina clasificó, Día de la Militancia y el derrumbe de un cine: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Argentina empató con Brasil y se clasificó al Mundial de Qatar

El seleccionado argentino empató sin goles con Brasil ayer por la decimocuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas y se clasificó al Mundial de Qatar 2022 con la posterior (45 minutos después) victoria de Ecuador ante Chile. ya que el conjunto trasandino (la primera selección que no clasifica por el momento) y Perú (el conjunto que actualmente está en repechaje), no lo podrán alcanzar.

El símbolo de unión de este seleccionado argentino, uno de sus grandes capitales, se puso de manifiesto antes del arranque del partido cuando los 11 titulares mostraron una bandera de apoyo y respaldo a un compañero que no pudo estar en esta convocatoria como Sergio "Kun" Agüero, que se está tratando en Barcelona una afección cardíaca.

Después de eso, lo que vino en el colmado estadio San Juan del Bicentenario fue un partido entre el clasificado Brasil y una Argentina que quería acceder también al mundial de Qatar, visualizando que había unos resultados previos que le facilitaban ese objetivo.

El equipo de Scaloni legó a los 27 partidos consecutivos sin derrotas y el final, con la mancomunión entre jugadores e hinchas cobijados en el magnífico escenario sanjuanino, también tuvo sabor a victoria y a una identificación entre las partes que hace mucho el fútbol argentino estaba deseando y necesitando.

2
El FdT celebra el Día de la Militancia con un acto masivo en Plaza de Mayo

El Frente de Todos (FdT) conmemorará este miércoles el Día de la Militancia con una masiva movilización y acto en la Plaza de Mayo para dar una muestra de unidad y de relanzamiento del Gobierno nacional después de las elecciones legislativas del domingo.

El acto, previsto para las 15 horas, tendrá al presidente Alberto Fernández como único orador y congregará a todos los sectores de la coalición oficialista, con el impulso de la CGT y los movimientos sociales.

Para conmemorar la fecha histórica para el peronismo, que recuerda el regreso al país en 1972 del expresidente y líder del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón, los distintos sectores convocantes se irán congregando desde más temprano en distintos puntos del centro porteño para confluir en la Plaza a las 15.

"En un nuevo aniversario del día de la militancia vamos a volver a llenar la Plaza como marca nuestra historia. Todos unidos triunfaremos", dice la convocatoria del Partido Justicialista, cuyo titular del Consejo nacional es el propio presidente Fernández.

"A las 15 nos volvemos a encontrar en Plaza de Mayo", publicaron en sus cuentas en la red social Twitter los distintos funcionarios del Gobierno nacional.

3
El Gobierno prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año

El Poder Ejecutivo nacional oficializó hoy la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, hasta el 31 de diciembre próximo.

La medida fue oficializada por medio del decreto 799, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La prórroga había sido adelantada este martes a la tarde por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien informó la decisión del presidente Fernández, como así también la prórroga de la Ley Indígena.

"En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades", explicó ayer Cerruti.

El Decreto 799/2021, de dos artículos, indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre".

De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero.

Fuentes oficiales señalaron que desde el Poder Ejecutivo se enviará para incluir "todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo".

Además se buscará el tratamiento del Presupuesto 2022, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para que sea debatido en comisión.

4
Ya se anotaron 44 mil estudiantes bonaerenses para los viajes de egresados gratuitos

Unos 44 mil estudiantes secundarios que cursan el último año en escuelas públicas y privadas de Buenos Aires se inscribieron para acceder a los viajes de fin de curso patrocinados por el Gobierno bonaerense, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Ello significa que uno de cada cuatro jóvenes que asisten a escuelas estatales se registró para formar parte del Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a través de la web viajefindecurso.gba.gob.ar, dijeron las fuentes a Télam.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que, por escuela, hay un promedio de entre 15 y 20 estudiantes inscriptos en toda la provincia y se especificó que los municipios con mayor cantidad de anotados son La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno y Quilmes, aunque en el interior el promedio de registrados alcanza un 50%.

A través del programa, el Gobierno bonaerense financiará los viajes de los estudiantes secundarios que actualmente cursan el último año de la secundaria en una escuela de gestión estatal o privada bonaerense.

El Poder Ejecutivo estima que son unos 220.000 los alumnos de la provincia en condiciones de viajar entre febrero y abril con la propuesta que cubre los traslados, la hotelería, las excursiones y la gastronomía por un monto de hasta 30.000 pesos por alumna o alumno.

La medida se enmarca en el Programa de Reactivación para el Turismo y busca, además, promover destinos bonaerenses fuera de temporada.

Así, al finalizar el ciclo lectivo, los jóvenes deberán completar la inscripción expresando sus destinos y fechas de preferencia.

Desde el Gobierno bonaerense se recordó que los viajes de fin de curso comprendidos en el programa durarán 4 días y 3 noches, contarán con dos excursiones diarias, tendrán todos los gastos incluidos y serán a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, tanto playas como sierras, lagos, lagunas o entornos rurales, lo que permitirá promover actividades culturales y comerciales en distintos municipios.

La iniciativa apunta a respaldar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, mediante la ampliación de la temporada, ya que los viajes se realizarán entre marzo y mayo de 2022, es decir, durante la llamada "temporada baja" de la actividad turística.

Luego de la preinscripción, y al finalizar el ciclo lectivo, cada estudiante deberá volver a ingresar a la web para elegir la fecha y el destino bonaerense preferido entre las opciones disponibles.

Se especificó que, en función de las preferencias del curso y de la disponibilidad de plazas, se les asignará un destino y una agencia de turismo estudiantil con la cual definirán la fecha del viaje.

El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.

5
El conductor de un camión perdió el control y quedó cruzado en el acceso a la General Paz

El acoplado de un camión cayó esta mañana en la colectora de la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Liniers, obstaculizando el tránsito en la subida de la calle Ramón Falcón y Rivadavia, informaron fuentes viales.

El chofer del rodado perdió el control al subir por el acceso a la avenida General Paz, con dirección Río de la Plata, y el acoplado quedó cruzado en el acceso, lo que generó que un colectivo de la línea 168 chocara con el eje trasero del camión. Personal de Bomberos trabajaba en el lugar para remover el acoplado y liberar el tránsito.

Además de ese accidente que ya complica el tránsito, desde hoy, y por cinco días, permanecerá cerrado el enlace de la Autovía Buenos Aires-La Plata con la Autopista 25 de Mayo por obras a cargo de Ausa, la empresa concesionaria porteña.

El cierre del enlace será total desde las 21 de esta noche hasta las 10 del lunes 22. Durante estos días, el Paseo del Bajo estará habilitado para el tránsito liviano sentido Sur-Norte, aclararon. Además, se detalló que hoy el enlace estará cerrado de manera parcial desde las 13.

6
Se derrumbó un cine en Palermo

Una estructura interior del complejo de salas Cinermark del barrio porteño de Palermo se desmoronó ayer por la tarde sin afectar al personal de la empresa ni a los espectadores que se encontraban en los pisos superiores en las tres funciones que se desarrollaban en ese momento.

Desde el Gobierno porteño informaron que personal de la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad se dirigió esta tarde al complejo ubicado en el cruce de las calles Bulnes y Beruti, por haberse desmoronado una estructura en su interior.

Los oficiales confirmaron al llegar que en la planta baja, en el sector de ingreso, se había caído una estructura de hierro del techo, recubierta por durlock.

Se constató que en el lugar no había personas en el momento del derrumbe y los empleados estaban en los pisos superiores por estar afectados a las tres funciones que se brindaban.

Los policías solicitaron presencia del SAME y de Bomberos de la Ciudad por precaución, además de Defensa Civil, con el objetivo de examinar el lugar y la estructura del edificio.

Se llevó adelante la evacuación de los pisos superiores del complejo con la colaboración de la seguridad privada, sin reportarse heridos ni personas atrapadas. 

7
El 40% de personas que pasan fase aguda de Covid tiene secuelas en su vida diaria

El 37% de los pacientes recuperados de la fase aguda de coronavirus presentó problemas para realizar actividades de la vida diaria y el 3% es incapaz de trabajar, estudiar, hacer tareas domésticas, actividades familiares o las realizadas durante el tiempo libre, según un estudio de una empresa de medicina prepaga.

El estudio siguió la evolución de 70 pacientes que pasaron por la fase grave de coronavirus de los cuales el 80% son hombres; el 47% tiene entre 45 y 65 años; y 43%, entre 18 y 45 años.

Flor Ledesma, jefa de Telemedicina de la empresa Medifé, en declaraciones a la prensa indicó que se detectaron que las personas que sobreviven a cuadros graves “tienen mayor riesgo de desarrollar las formas subagudas o crónicas, denominado Síndrome Post Covid-19"

Esto implica "deterioro físico, cognitivo o mental, que puede persistir por meses o años, con gran impacto en la calidad de vida y en la familia”.

El informe detalla, además, que sobre las limitaciones físicas, el 37% de los pacientes recuperados de la fase aguda manifestó tener problemas para realizar actividades de la vida diaria y el 3% era incapaz de trabajar, estudiar, hacer tareas domésticas, actividades familiares o las realizadas durante el tiempo libre.

Además, "más del 50% informó sentirse fatigado, débil, con falta de aire, preocupado o ansioso por su estado de salud”, detalló el reporte.

"En el último control del teleseguimiento el 34% indicó la persistencia de síntomas y requerimientos, pese a que algunos tenían más de 12 semanas del egreso de Unidad de Terapia Intensiva", destacó Ledesma.

La médica indicó que se advirtió la necesidad de ofrecer consultas con el área de salud mental para acompañar a los pacientes de manera integral.

"Un tercio de los pacientes manifestaron transitar ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático, condiciones que también afectan a los familiares y cuidadores de los pacientes", puntualizó.

El coronavirus es una enfermedad "de la que aún no se conocen todas las aristas”, destacó Ledesma; y agregó que será un desafío para la sociedad en su conjunto "evaluar la carga de la enfermedad tanto para los pacientes recuperados como para sus familias".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!