Secciones
Actualidad

Argentina fue elegida para la presidencia de la CELAC durante el 2022

Así fue decidido en el marco de la Sesión Plenaria de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Argentina fue elegida este viernes por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ejercer la presidencia pro témpore para el período 2022, en una votación por unanimidad entre los representantes de las delegaciones, concretada después que el canciller de México, Marcelo Ebrard, solicitará el apoyo para el país en la cumbre XXII del bloque regional que se realiza en el Palacio San Martín.

Ante esta situación, el canciller Santiago Cafiero agradeció el apoyo unánime de los países miembros para la elección de Argentina en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y remarcó: “Trabajaremos en el fortalecimiento institucional de la CELAC con espacios de diálogo y concertación, siempre con la agenda abierta, siempre convocando a todos y escuchando todas las voces”.

“Para la Argentina es un gran honor encabezar la Presidencia Pro Tempore en este año 2022. Es un orgullo porque entendemos la línea temporal en la que estamos, porque esto no se inicia hoy, no es algo que se arranca de cero. Para nuestro país haber recibido unánimemente la confianza, es realmente un compromiso y así lo queremos plantear, como un compromiso de trabajo colectivo”, sumó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, Cafiero presentó los 15 ejes de acción que propone discutir la Argentina de ahora en adelante: la recuperación económica post COVID-19; estrategia sanitaria regional; cooperación espacial; ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; gestión integral de desastres; educación; fortalecimiento institucional y agenda CELAC contra la corrupción; seguridad alimentaria; diálogo con socios extrarregionales; integración de infraestructura latinoamericana y caribeña; cooperación ambiental; desarrollo y perfeccionamiento de la operatividad de la CELAC; mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros; transformación digital y cooperación; y cultura.

“Este es el plan de trabajo que la Argentina propone. Es el punto de partida, es una agenda abierta a discusiones, a incorporar nuevos desafíos, nuevas metas, y como ustedes saben esto es colaborativo y comunitario. Queremos discutir, debatir, en el marco del respeto, entender cada una de las particularidades de cada uno de los países, para tener una agenda de trabajo integral, participativa y profundamente democrática”, afirmó el canciller.

Cafiero agradeció, además, el respaldo de los estados de la Celac al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña por la posesión de las islas, y aseguró que se trata de una demanda "en paz sostenida por la vía diplomática".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!