Secciones
Por el covid-19

Argentina, no lo entenderías: Gollán, Quirós y sus dos visiones antagónicas sobre la crisis del AMBA

Tanto la Provincia como la Ciudad tiene dos miradas distintas acerca de la situación sanitaria actual.

Las diferencias respecto a la forma de abordar la crisis sanitaria que atraviesa el servicio de salud del AMBA por el Covid-19 es abordada por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de diferentes maneras, al punto tal que los funcionarios de Capital Federal hablan de un amesetamiento en la curva de contagios, mientras que desde el conurbano sostienen que hay que tomar medidas más estrictas de manera urgente.

Quirós y Gollán tienen dos visiones distintas sobre la crisis el AMBA por el Covid-19.

De hecho, dese la Ciudad de Buenos Aires ya indicaron que tomarán nuevas medidas de restricción si el "amesetamiento" en la curva de casos de coronavirus no se traduce en una baja en la ocupación de camas de terapia intensiva, dado que hoy la ocupación es muy elevada.

Según aseguró hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, "todavía no se ve con claridad" que, lo que denominó como un "amesetamiento" en la curva de contagios, esté también influyendo en una baja en la ocupación de camas de terapia intensiva que hoy volvió a quebrar su pico y llegó al 84% en los hospitales públicos porteños.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Necesitamos que los casos empiecen a bajar. Ya hay algunas sospechas, algunos datos preliminares que lo muestran, luego tenemos que ver que las camas de terapia intensiva no solo se estabilicen sino que empiecen a bajar. Cuando esos dos fenómenos estén a la vista podremos decir que entonces la situación está suficientemente transitada para no agregarle a la sociedad más problemas", aseguró el funcionario.

De hecho, durante la habitual conferencia de prensa en la que brinda informes sobre la situación de la pandemia en el distrito, Quirós explicó "se puede ver con toda claridad que llevamos más de 14 días con la curva que ha dejado de crecer, se ha estabilizado e incluso estos días tiene un leve descenso".

Sin embargo, aclaró que la pandemia "se comporta como tres curvas sucesivas": la de los casos, la de la ocupación de las camas de terapia intensiva y la de las los fallecidos. Y explicó que es la curva de los casos la que "determina y dispara las otras dos" y que lo que ocurre en una repercute en la siguiente dentro de los próximos "siete a diez días".

"En la medida que los datos indiquen que tenemos que aumentar las medidas lo vamos a hacer", aseguró, y agregó que llevamos 14 días de una estabilidad muy alta, con todas las camas de terapia intensiva muy ocupadas.

Sobre lo que pueda ocurrir en los próximos meses, cuando comience el invierno y la pandemia pueda recrudecer, Quirós señaló que "va a depender críticamente de como avancemos con la vacunación, imposible anticiparnos como va a ser el futuro si no tenemos claridad en como van a llegar las vacunas".

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, sostuvo este martes que las restricciones adoptadas hasta el momento "no alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse", por lo que remarcó que van a tener que pensar en nuevas medidas.

"Las políticas de restricción de la circulación dan resultado. Pero pensar que el resultado alcanzado hasta ahora es suficiente, es erróneo: no alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse", aseguró el ministro de Salud.

Por esto mismo, dijo que se va a tener que pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo, y que mientras tanto, se está vacunando muchísimo".

"No es suficiente decir que la curva de contagios de coronavirus dejó de crecer y que se está estabilizando, sino que necesitamos que baje drásticamente. El sistema de salud del país no va a soportar 30 mil casos diarios", expresó en respuesta a su par de Ciudad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!