Secciones
Actualidad

Argentina recibió el primer cargamento de vacunas Pfizer: quiénes recibirán esas dosis

El lote arribó esta tarde en un vuelo de American Airlines y fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Argentina ya cuenta con vacunas del laboratorio Pfizer. El primer cargamento con más de 100 mil dosis arribaron en la tarde del miércoles al Aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo de American Airlines. De esta manera, el lote se sumará al Plan Estratégico de  Vacunación para avanzar en todo el territorio nacional en la lucha contra el coronavirus.

 

Este lote será parte de un total de 20 millones de dosis que el Gobierno Nacional acordó con Pfizer. El cargamento con 100.620 dosis de vacunas de Pfizer fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien luego brindó una conferencia de prensa en el depósito de Despacho a Plaza (DAP) de la Terminal de Cargas Argentina (TCA).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

 

La ministra estuvo acompañada por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson; Nicolás Vaquer del laboratorio Pfizer; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. A esta carga se le sumará otra, en los próximos días, con 160.290 vacunas. Los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes.

 

De este modo, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto. Durante la conferencia, Vizzotti aseguró que podría comenzar a aplicarse en noviembre en grupos específicos como personal de salud, que fueron los primeros en recibir las dosis, y también en personas inmunosuprimidas ante una posible baja de anticuerpos.

 

En tanto, dijo que, hasta el momento, el avance de la aplicación de las segundas dosis durante el mes de agosto, que ya alcanzó a más del 37% de la población, permite al país estar mejor preparado ante la posible circulación predominante de la variante Delta. En tanto, la ministra dijo que el esquema de compras de vacunas para el año próximo será parecido al de este año, es decir, con diversos contratos con la mayoría de los laboratorios. 

 

Por otra parte, sobre la aplicación de las vacunas de Pfizer, desde el gobierno habían asegurado antes del arribo del lote: “En consenso federal, las 580.000 dosis previstas para septiembre serán destinadas a avanzar en la vacunación de adolescentes con condiciones de riesgo, a completar esquemas heterólogos y, en función de la disponibilidad de ingresos de dosis, a la vacunación de otros grupos de adolescentes. Así, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de las restantes 19,5 millones que incluyen el contrato firmado en agosto”.

 


Según diversos estudios, Pfizer mostró una eficacia inicial del 95% que luego se redujo al 49% a los seis meses. Este informe se complemento con una de la Clínica Mayo que remarcó que seis meses después de su primera aplicación, la eficacia de Pfizer es de 42%. Todo esto también sucede a la par de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una evaluación expedita a fin de determinar si es recomendable una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer. 

 

En un comunicado emitido el lunes, la agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea indicó que está considerando si debe proporcionarse una tercera vacuna seis meses después que la población de 16 años en delante haya completado su esquema con dos dosis, “para recobrar la protección una vez que haya menguado”. Los expertos de la EMA realizan una “evaluación acelerada” de los datos proporcionados por Pfizer y BioNTech, incluyendo los resultados de una prueba experimental en curso en que cerca de 300 adultos sanos recibieron un refuerzo aproximadamente seis meses después de su segunda dosis.

 

Pfizer de antemano ha presentado una petición a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para la autorización de una tercera dosis y el gobierno estadounidense señaló el mes pasado que las dosis de refuerzo probablemente estarían disponibles para finales de septiembre. Israel ya ha empezado a aplicar refuerzos y el plan se encuentra bajo consideración en otros países, entre ellos Francia y Alemania, para su población vulnerable.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!