Secciones
Actualidad

Argentina registró 20.263 nuevos casos y Juntos por el Cambio quiere prohibir el "pase sanitario"

Argentina llegó a 5.480.305 de infectados y 117.066 de fallecimientos desde marzo de 2020 hasta la actualidad.

Los casos de COVID-19 no dejan de crecer. Tal y como viene ocurriendo desde las últimas semanas, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un nuevo y gran aumento de casos de coronavirus en el país: en las últimas 24 horas se registraron 20.263 nuevos contagios, la mayor cifra desde el 6 de julio, cuando hubo 21.590 positivos. Además, se notificaron 31 muertes a causa de esta enfermedad.

Por otra parte, con los contagios registrado en el día de hoy, Argentina llegó a 5.480.305 de infectados y 117.066 de fallecimientos desde marzo de 2020 hasta la actualidad. Hay 5.270.844 personas recuperados y son considerados casos activos 92.395. Por otra parte, ayer fueron realizados 70.532 testeos. Desde el inicio del brote se realizaron 27.537.879 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

En cuanto a los internados, se dio a conocer que hay 880 personas  en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En ese punto, la ocupación de camas UTI a nivel nacional promedia el 34,4% En tanto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, llegó al 36,2%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En medio de este contexto, donde los casos de COVID se multiplican y los centros de testeos están colapsados, la diputada de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Florencia Retamoso, presentó un proyecto de ley para derogar el pase sanitario -que rige desde el 21 de diciembre- y prohibir su solicitud en suelo bonaerense. 

De acuerdo con la legisladora, el nuevo instrumento de control que el gobierno de Axel Kicillof aplicó es el resultado de la "inoperancia" de la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires y remarcó que tanto Kicillof  como el presidente Alberto Fernández “tomaron medidas que rozan la línea del autoritarismo”. La diputada agregó que “democratizar la vacunación y aumentar los centros de testeos gratuitos es más efectivo y menos autoritario que esta medida”.

 

En su proyecto, la diputada considera que la Resolución conjunta 460/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud restringe derechos y libertades propios de la Constitución Nacional, tratados internaciones, el Código Civil y el Código Penal argentinos. Cabe destacar que el “Paso Libre con Vacuna” es exigido de manera obligatoria a los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”.

 

Así como también se les exige a aquellos que quieran realizar trámites en forma presencial en organismos públicos y en empresas privadas. Si bien la provincia de Buenos Aires tiene vacunación libre para todas las personas a partir de los tres años, Retamoso sostuvo que "el nuevo Pase Libre COVID va en contra de la propia idiosincrasia de la campaña de vacunación, la cual prometía ser voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria".

Además, según la diputada, el uso de esta herramienta de gestión sanitaria, que consiste en la acreditación del cronograma completo de vacunación (las dos dosis) para poder acceder a eventos masivos como recitales o canchas de fútbol, no tiene ningún sustento científico sobre la reducción de contagios. “Desde el comienzo de la pandemia, tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof tomaron medidas insensatas y autoritarias que nos llevaron a la crisis alimentaria, socio sanitaria, productiva, pérdida de empleo y al aumento de la pobreza en la que estamos hoy y nos hicieron lamentar decenas de miles de muertos”, resaltó la diputada de Juntos por el Cambio.

Para garantizar la implementación, el gobierno provincial anunció operativos de control de forma aleatoria donde se podrá sancionar con multas de hasta 5.700.000 pesos a quienes no exijan el certificado de vacunación. "El nuevo Pase Libre COVID va en contra de la propia idiosincrasia de la campaña de vacunación, la cual prometía ser voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria”, finalizó la diputada provincial. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!