Secciones
Actualidad

Argentina registró 9.336 casos y la OMS recomendó no pasar Navidad en familia

También hubo 24 muertes por coronavirus.


Los casos se multiplican a una velocidad nunca antes vista en el mundo. Argentina no es la excepción. Según el informe del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas fueron confirmados 9.336 nuevos casos de coronavirus. Además hubo 24 fallecimientos. Esa es la cifra más alta de contagios en los últimos cuatro meses. La última vez había sido el 19 de agosto de 2021, con 10.596 casos.


Por tercer día consecutivo la positividad superó el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud y llega al 13,14%. Con estos datos, Argentina llegó a 5.404.380 casos desde el inicio de la pandemia y las muertes son 116.953 desde marzo de 2020. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 38,2%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

De los 9.336 nuevos contagios, 3.372 son de la provincia de Buenos Aires, 1.719 de la ciudad de Buenos Aires, 29 de Catamarca, 75 de Chaco, 29 de Chubut, 129 de Corrientes, 1.866 de Córdoba, 48 de Entre Ríos, 19 de Formosa, 45 de Jujuy, 44 de La Pampa, 21 de La Rioja, 111 de Mendoza, 60 de Misiones, 101 de Neuquén, 161 de Río Negro, 191 de Salta, 24 de San Juan, 41 de San Luis, 21 de Santa Cruz, 294 de Santa Fe, 24 de Santiago del Estero, 29 de Tierra del Fuego y 883 de Tucumán.


En la previa de la Navidad, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó su opinión sobre las reuniones de fin de año mientras que la variante Ómicron se multiplica en todo el planeta. En una conferencia de prensa aseguró: “Comprendo el hartazgo que generan las medidas de prevención y las condiciones impuestas en esta pandemia que cambió nuestra realidad”.

 

Y agregó: “Pero la forma más rápida de regresar a la normalidad es tomar las decisiones más difíciles que hay que tomar. Por ello, en algunos casos, la mejor opción será la cancelación o el retraso de las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo”. 

 

En ese punto, Tedros expresó: “Porque un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde. En muchos casos esa será la mejor opción”.

 

Enseguida, el titular de la OMS pronosticó: “No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”.


Y explicó sobre la variante Ómicron y su multiplicación en todo el  mundo: “Se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. Por eso, es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

 


También afirmó: “No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”. Y continuó:   “El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia. Para lograrlo hay que acabar con la desigualdad, asegurando que el 70 por ciento de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año”.

 

En cuanto a la realidad del sistema sanitario, Tedros fue contundente y recalcó: “Para evitar un futuro desastre de la misma magnitud, todos los países deberán invertir en sistemas sanitarios resistentes, construidos sobre la base de la atención primaria, y con la cobertura sanitaria universal como objetivo”.


Y finalizó sobre la desigualdad social: “Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan, o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas, a las familias, a las comunidades y a las sociedades enteras. La OMS se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a la pandemia y a iniciar una nueva era en la salud mundial, una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países”.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!