Secciones
Claves

Argentina superó los 40.000 muertos por Covid-19 y velan a Sabella en el predio de la AFA: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Argentina ya registró más de 40.000 muertes por Covid-19 y es el onceavo país con más fallecidos

Desde el primer fallecido argentino en el país, el 7 de marzo pasado, a la fecha, Argentina superó los 40.000 muertos por coronavirus. A 9 meses del inicio de la pandemia, se transformó en el 11° país del mundo en pasar esa cifra en números absolutos, sólo superado por Brasil y México en Sudamérica.

En relación a la población, los 40.009 fallecidos informados en el último parte oficial se traducen en una tasa de mortalidad de 898 decesos por millón de habitantes. Este valor ubica a Argentina en el 7° lugar a nivel global, en una lista de 150 países que superan esa base poblacional, según el ranking que actualiza diariamente la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

muertos
Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Velan a Sabella en el predio de la AFA

Los restos de Alejandro Sabella, exjugador y exentrenador fallecido ayer a los 66 años, serán velados a partir del mediodía y hasta mañana en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ubicado en el partido bonaerense de Ezeiza.

La AFA, a través de un parte de prensa, comunicó que "el último adiós al ex entrenador de nuestro seleccionado se realizará este miércoles, desde las 12 hasta las 20 y el jueves desde las 8 hasta las 10, en el predio de Ezeiza".

"Por razones vinculadas a la pandemia que todavía transitamos, sólo podrán concurrir familiares, amigos y personalidades del deporte cercanas al querido Alejandro", se aclaró.

Claves
Velatorio
Alejandro Sabella
3
Hoy se aprobará el dictamen del proyecto de legalización del aborto que se votará mañana

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá hoy dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que lo debatirá mañana en el recinto, en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

El proyecto comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

Según adelantó Moreau ayer, durante el plenario de hoy el oficialismo podría avanzar "en algunos cambios a la iniciativa".

Claves
Camara de Diputados
Aborto legal
4
Arribas será indagado hoy en una de las causas por el espionaje ilegal macrista

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, será indagado hoy, a partir de las 10, por las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas en contra de personas detenidas en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, en su mayoría exfuncionarios kirchneristas.

En tanto, mañana, a la misma hora, será el turno de Silvia Majdalani, sospechada de haber dado la orden de colocar cámaras y micrófonos en pabellones del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y del Bonaerense (SPB).

Las declaraciones se celebrarán a través de la plataforma virtual Zoom en la causa que tramita ante el juez federal de Lomas de Zamora Pablo Auge y cuya investigación está delegada en los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Claves
Espionaje ilegal
Gustavo Arribas
5
La Ciudad implementará un sistema de turnos para el control a los turistas

Después de nueve meses de espera, la Ciudad de Buenos Aires volvió a recibir turistas. Luego de atravesar la etapa más estricta del aislamiento en medio de la pandemia del coronavirus, y según lo dispuesto por el gobierno porteño, comenzaron los testeos obligatorios para quienes ingresen a Capital Federal. El balance del primer día fue de varias cuadras de fila y viajeros disconformes por la pérdida de tiempo. En consecuencia, con el objetivo de seguir mejorando la coordinación del circuito de atención, habrá que sacar un turno previo.

Los centros dispuestos fueron tres: la terminal Dellepiane, para los que llegaron en micros de larga distancia; el edificio de la antigua cervecería Munich de Costanera Sur para los que utilizaron otros medios y el Centro de Convenciones (CEC) estrictamente para vehículos particulares.

Turistas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Claves
Coronavirus
COVID-19
6
Argentina no se sumó a la condena internacional por elecciones irregulares en Venezuela

A sólo cuatro meses de sumarse al llamado Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, la administración de Alberto Fernández se negó a firmar una declaración emitida ayer que desconoce los comicios del domingo, considerados fraudulentos por la oposición venezolana y desconocidos por 16 países americanos, entre ellos Brasil, Uruguay Chile, Canadá y Estados Unidos. Además de pedir al gobierno de Maduro por comicios libres y transparentes, el GCI explicó que "no pueden reconocer los resultados de este proceso electoral como legítimos o representativos de la voluntad del pueblo venezolano".

Mientras tanto el Gobierno busca consensuar una posición común con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de México, y el presidente boliviano Luis Arce, que acaba de reabrir la embajada boliviana en Caracas con la presencia de Evo Morales. 

Venezuela
Argentina
elecciones
Claves
7
El gobierno bonaerense clausuró un bar porque vendía cerveza en vasos más grandes que los permitidos

En medio del fin de semana largo y después de que se diera inicio a la temporada de verano, un bar de Mar del Plata se convirtió en el centro de una inesperada polémica. Una caravana de patrulleros ingresó en un local de coctelería y decidió clausurarlo porque los vasos "superaban ampliamente los 350 mililitros permitidos por la ley".

Un equipo del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) concurrió al local marplatense Tiki Bar el pasado lunes por la noche para realizar un control en el establecimiento y tomó la determinación de clausurarlo, luego de advertir que los vasos de cerveza tirada que se comercializaban eran de 500 ml en lugar de los 350 ml habilitados por la normativa.

Clausura
Bar
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!