Secciones
Actualidad

Arquitecto twittero compartió tips para "mantener la casa fresca" en plena ola de calor

De los horarios para utilizar los electrodomésticos a tips caseros para que el ventilador no te tire aire caliente.

Después de cuatro días de temperaturas elevadas y con la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional de que la ola de calor escalará esta semana, un arquitecto se puso la diez y volcó en Twitter tips y recomendaciones para mantener la casa fresca.

"Se viene una semana de calor récord para casi todo el territorio argentino y Sudamérica. Vamos a hacer un hilo con tips para mantener fresca la vivienda", anunció el usuario @ArquitectoxHora, al que cientos de twitteros (nosotros incluidos) le están agradecidos por sus generosos consejos.

Las recomendaciones de @ArquitectoxHora para mantener la casa fresca en esta ola de calor

  • Durante las horas de sol, mantener ventanas y puertas al exterior cerradas; incluso persianas y cortinas cerradas ayudan mucho a aislar el calor. Colocar burletes, al menos provisoriamente, puede evitar que entre el aire caliente del exterior durante las horas más duras de calor.
  • Las puertas interiores de habitaciones y cuartos que no utilizamos, conviene mantenerlas cerradas.
  • Siempre es conveniente ventilar los ambientes de noche. ¡Abran las ventanas, pero cuando la temperatura exterior nos da un respiro! Si hay ventanas por las que entra mucho sol, si es posible, generar sombra con sábanas o toallas. No hay nada peor que generar efecto invernadero.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • Si tenés piso de cemento o losa de techo, es bueno mojarlos cada tanto para bajarles la temperatura. En las obras se "riegan" constantemente los pisos de cemento para bajarles unos grados y generar un ambiente más ameno. Podés pasar un trapo de piso húmedo a tu piso de cerámico.
  • Evitá prender lámparas o focos incandescentes. Además del gasto energético, generan mucho calor y, aunque parezca insignificante, suma mucho.
  • Colocá plantas cerca de las ventanas para generar sombra. La tierra húmeda de estas macetas ayuda a templar el ambiente.

Cómo manejarte con el aire acondicionado

  • Ponelo en 24°, que es mucho más eficiente que en frío extremo y usá la función de deshumidificación.
  • Unaa vez que el ambiente entra en régimen, tratá de hacer todas tus tareas en esa habitación. Ir enfriando ambientes por la casa es muy ineficiente.

Cómo manejarte con el ventilador

  • Probá colocando un recipiente con hielo delante y ubicalo lo más bajo posible.
  • De esta manera, va a generar una brisa con el aire fresco cerca del suelo.
  • El aire caliente asciende, tenelo en cuenta para tu ventilador de techo también.

La cocina, los cortes de luz y el jardín

  • Evitá prender el horno y las hornallas. Si es necesario y posible, usá el microondas para cocinar.
  • Estamos en Argentina y siempre viene bien cargar los dispositivos eléctricos y cargadores externos; tener mucha agua fresca en la heladera y acumular algo de agua en recipientes para prevenir los cortes de luz.
  • Lavarropas, lavavajillas y demás electrodomésticos que consumen mucho, mejor usarlos y programarlos para que enciendan de madrugada y así aprovechar las horas de menor consumo eléctrico.

Por último, el arquitecto sumó: "Siempre, pero siempre, está bien dejar recipientes con agua fresca en la vereda y a la sombra para los perros y gatos vagabundos. ¿Regar? ¡Siempre de noche, cuando el sol ya bajó! Sino, se evapora gran parte del agua utilizada".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!