Secciones
claves

Arranca el juicio contra Darthés, vacunas y la palabra de la "China": las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
"La vacunación es la mejor herramienta para sostener lo que conseguimos", aseguró la ministra Vizzotti

En medio de la preocupación que genera la nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudafrica, este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo en sus redes sociales que la vacunación en la mejor forma de sostener todo lo que se ha conseguido hasta ahora respecto a la pandemia.

"En Argentina, 80% de las personas mayores de 18 años ya tiene su esquema completo. La situación actual lo vuelve a demostrar: la vacunación es la mejor herramienta para sostener lo que conseguimos", publicó este martes la ministra en su cuenta de Twitter.

Según los datos aportados por el ministerio, al día de hoy fueron aplicadas 68.134.307 dosis de vacunas contra el coronavirus. De esas, 36.598.131 personas poseen la primera dosis y 29.649.023 ya completaron su esquema de vacunación.

Por su parte, 1.427.698 fueron vacunados con una dosis adicional y 459.455 personas recibieron una dosis de refuerzo, según la información oficial.

2
Comienza el juicio contra Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

El actor Juan Darthés será juzgado desde este martes en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin, quien sostuvo que espera el inicio del "inédito" debate "con mucha ansiedad y fuerza" a casi tres años de haberlo denunciado por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

El colectivo Actrices Argentinas recordó que el juicio contra Darthés "es un precedente histórico mundial" en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.

"Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar" casos de abuso sexual, señaló Fardin en declaraciones a Télam.

Durante el juicio once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu "Dignity" Rivero y Anita Co que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

Fardin brindará este martes su declaración a las 14 en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) ubicada en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667.

"Por suerte, a causa de la situación por el Covid-19 no hizo falta que viaje a Brasil porque el juez al ser grupo de riesgo estará desde su casa", contó.

Destacó que ella será escuchada en sede judicial después de lograr "la posibilidad de que tres ministerios (públicos fiscales) de tres países (Argentina, Brasil y Nicaragua) diferentes validen mi palabra y den lugar a que lleguemos a esta instancia judicial".

La actriz sostuvo semanas atrás en las redes sociales que "tres ministerios públicos fiscales consideraron que hay prueba suficiente" en la denuncia por abuso sexual y violación que hizo contra Darthés. "Lo fundamental es que la justicia realmente me escuche y haga algo con mi testimonio", subrayó.

Asimismo, remarcó que "afortunadamente tanto Calu como Anita son testigos, dado que también son víctimas de diferentes tipos de abuso de esta persona y, además, fueron llevadas a sede judicial, una en lo penal y otra en lo civil y él las hostigó en la justicia denunciándolas por calumnias e injurias y daños y perjuicios cuando ellas fueron sus víctimas".

"Es una manera de que ellas puedan contar su historia que suma a mi caso particular pero que también suma a la causa de todas, porque es la posibilidad de poder dejar nuestra palabra en un espacio de legalidad", manifestó la actriz.

3
La causa Maradona suma como octavo imputado al médico clínico de la prepaga

El médico clínico contratado para la internación domiciliaria en la que hace un año falleció Diego Armando Maradona fue imputado ayer y citado a indagatoria en la causa por el fallecimiento del astro futbolístico por los fiscales que le reprochan haber visto al paciente en tan solo una oportunidad y no haber hecho un adecuado control clínico de salud.

Di Spagna había sido contratado para el seguimiento de Maradona en la casa de Tigre por la empresa Medidom, la tercerizada en la que la prepaga Swiss Medical había delegado la atención del “10” en su internación domiciliaria.

Los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra le solicitaron al juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, que le prohíba la salida del país a Di Spagna, como ocurre con los otros siete acusados.

En el dictamen al describir la conducta que se le imputa, los fiscales sostuvieron que “en particular, en su carácter de médico clínico designado para el seguimiento del tratamiento del paciente mientras se materializaba su internación domiciliaria, omitió cumplir con los deberes a su cargo ya que se abstuvo -al igual que el resto de los intervinientes- de controlar regularmente el estado de salud del paciente”.

También señalaron que Di Spagna “se presentó en esa calidad solo en dos oportunidades: el 12 de noviembre de 2020, cuando sugirió la realización de una serie de estudios (análisis de sangre y orina, ecocardiograma; placa de tórax y ecocardiograma doopler color) de los cuales nunca se aseguró de su efectiva materialización; seguimiento y/o control en su caso.

“Luego, sólo concurrió el próximo 18 de noviembre avalando en su carácter de profesional de la salud una supuesta negativa del paciente a ser controlado aumentando así el riesgo en la vida de la víctima pese a su rol y considerar que era necesario el adecuado control clínico del mismo todo lo cual se representó acabadamente”, continuaron los fiscales-

Al igual que al resto de los acusados ya indagados, en la imputación los fiscales señalaron que los ocho “ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función, agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona, colocándolo en una situación de desamparo y abandonándolo a su suerte, ya que provocaron el deceso de Diego Armando Maradona el día 25 de noviembre de 2020”.

4
Las acusadas del crimen de Lucio se encuentran en la penitenciaría de San Luis

La madre de Lucio Dupuy, el niño asesinado en la provincia de La Pampa, Magdalena Espósito Valiente (24), y la actual pareja de la mujer, Abigail Páez (27), ambas detenidas por el crimen, permanecen desde ayer alojadas en el Complejo Penitenciario 1 de la Ciudad de San Luis, informó el Ministerio de Seguridad puntano.

El Ministerio de Seguridad de San Luis informó por la tarde en un comunicado de prensa que "la provincia de La Pampa carece de un sistema penitenciario propio y que utiliza dependencia federales o de otras provincias, a partir de convenios celebrado previamente para tal fin". Y agregó que "luego de haberse celebrado el tratado de El Caldén en el 2017, la provincia de San Luis y La Pampa mantienen acuerdos de cooperación mutua".

En tanto, el abuelo de Lucio relató que su hijo, Chistian, el papá del nene, había hecho varias denuncias en la Justicia porque había visto signos de malos tratos en el cuerpo del chiquito. Pero no tuvieron respuesta. En una entrevista, Ramón Dupuy afirmó: "Me desperté pensando que era un sueño... Es muy triste todo esto para nuestra familia".

Y continuó sobre el comportamiento de la madre de Lucio durante los últimos años: "La relación con la madre era pura y exclusivamente económica. Mi hijo o nosotros teníamos que depositar para que nos dejara ver al nene". 

5
Pagarán un bono de fin de año a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo

El Gobierno confirmó ayer el pago de un bono de 8 mil pesos a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, lo cual permitirá que algo más de un millón de personas cuenten con ese ingreso extraordinario de cara a las fiestas de fin de año y como cierre de un ciclo todavía marcado por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que el 20 de diciembre, a modo de aguinaldo, se pagará ese bono que equivale a la mitad de la remuneración mensual para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, cuyo monto es de 16.612 pesos.

Ese haber representa el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualizado por Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario (desde octubre es de 31.938 pesos y a partir de febrero, de 32.616 pesos).

"El Ejecutivo analiza siempre mejorar, asistir y estar al lado de los argentinos que la están pasando mal", expresó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Zabaleta mantuvo además una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y aseguró que este bono forma parte de un conjunto de decisiones que el Gobierno anunciará progresivamente.

Además, ratificó que continúa el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, para el diseño de puestos de trabajo que reemplacen a los planes sociales y, con ese objetivo, ya se firmaron convenios en el área de la construcción y los gastronómicos.

6
El subte volverá a funcionar con el horario de apertura habitual previo a la pandemia

El subte extenderá desde este miércoles su servicio y volverá a funcionar con el horario de apertura habitual previo al inicio de la pandemia de coronavirus, informó este lunes Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Según indicaron, la medida responde al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo. Actualmente -señalaron- viaja casi un 50% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

A partir de este miércoles el subte operará de lunes a viernes de 5.30 a 23.30, los sábados de 6 a 24, y los domingos y feriados de 8 a 22.

Desde el comienzo de la pandemia, el subte funcionó con un esquema especial y constantemente se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio, resaltaron.

La empresa recordó que siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación de la Covid-19 y que se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto.

Señaló que se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones y se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios.

Para conocer los horarios de salida de la última formación de cada cabecera, usuarios y usuarias podrán ingresar en la web del subte, en la sección Horarios a http://www.buenosaires.gob.ar/subte/horarios-del-servicio.

7
La China Suárez rompió el silencio y consideró que la monogamia no es natural

Era una de las palabras más buscadas desde que estalló el escándalo y finalmente rompió el silencio. La actriz Eugenia “China” Suárez le concedió una entrevista al conductor Alejandro Fantino en Star + en donde contó detalles sobre toda la polémica entre el futbolista Mauro Icardi y su esposa, la empresaria Wanda Nara.

"Yo nunca sentí que tenía que dar explicaciones. A lo mejor suene soberbio o a lo mejor suene rebelde, cuando era más chica, pero yo no... El día que mis hijos lo que quieran saber, a los únicos que les voy a dar explicaciones es a ellos”, sostuvo en uno de los primeros pasajes de la entrevista al ser consultada sobre todo el escándalo.

"O sea, yo ni de un novio me banco que venga a pedirme explicaciones. No me lo banco, '¿a dónde saliste? ¿y con quién estuviste? ¿quiénes estaban?'. No tengo tolerancia para esas cosas, pero no por hacerme la superada, no, porque no tengo ganas”, agregó ante la consulta del periodista.

"Es como, hay algo que tiene que ver con la intimidad y la privacidad que yo quiero mantener a lo largo de mi vida. Yo no soy un personaje, yo soy yo. Ojalá me hubiese salido armar un personaje. A mí me quieren y me odian por las mismas razones: por mi personalidad", dijo la China,

En otro tramo de la entrevista, aseguró que no le molesta el mote de “robamaridos” para luego considerar que la monogamia “no es natural”. Ante la repregunta de Fantino, ella agregó: "Nunca estuve 20 años con una persona. Tengo sentimientos encontrados. Siempre tuve relaciones monogámicas, pero no sé qué va a pasar a futuro. Si viniera alguien que me dijera 'pareja abierta'... a mí si me la cuentan no sé si me divierte tanto. Pero hay parejas que dicen que cada uno hace lo que quiere pero que no se cuentan nada".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!