Secciones
Actualidad

Arranca el juicio por la muerte de Débora y el salario cayó 14 % desde 2016: las 7 noticias del día

A las 9:30 empieza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. Vidal volvió a apuntar contra Kicillof. El Gobierno compró 100 pistolas Taser. El Pepo seguirá detenido. Todos los temas del día.

Comienza el juicio por la muerte de la periodista y diputada Débora Pérez Volpin

La primera audiencia del juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin comenzará hoy a las 9:30 en el Salón de Derechos Humanos del Palacio de Tribunales, donde serán juzgados el médico endoscopista Diego Balolenkier y la anestesista Nélida Puente, por el delito de homicidio culposo.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 mientras se realizaba una endoscopía - un estudio de rutina que no debiera tener ningún tipo de complicación y que no implica ningún tipo de riesgo - en el sanatorio La Trinidad. Está prevista la declaración e 58 testigos, en un juicio que se realizará en audiencias consecutivas, de lunes a viernes de 9:30 a 17.

Efecto crisis: las segundas y terceras marcas ya acaparan casi el 40 por ciento del mercado

Un informe de la consultora Focus Market realizado en base a datos del primer trimestre reveló que el consumo de segundas y terceras marcas aumentó un cinco por ciento en comparación con el mismo período en 2018. Además, la facturación de esos productos subió un 4,3 por ciento.

Según el estudio, de 2016 a 2019 las marcas mayoristas y económicas pasaron de tener una participación en el mercado del 32,6 al 42,8 % en unidades, y del 21,5 % al 27,7 % en facturación. El viernes, durante la presentación de su libro en Mar del Plata, Cristina Kirchner había dicho que en su gestión los supermercados “rebosaban de mercadería” de primera marca” y que “ahora aparecen marcas ‘la pindonga’ o ‘cuchuflito’ que nadie conoce”.

Vidal, otra vez apunta a Kicillof: “No lo escuché expresarse sobre el narcotráfico”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volvió a apuntar a su rival en las elecciones, el candidato por el Frente de Todos, Axel Kicillof. Durante una entrevista en América TV, aseguró que no lo escuchó “expresarse en relación al narcotráfico”. “No sé cuál es su propuesta, pero la nuestra está clara desde los hechos: 70 por ciento más de paco decomisado”.

Además, le apuntó a su antecesor en el cargo, Daniel Scioli: “En dos gestiones detuvo a 5 mil personas, nosotros en tres años y medio detuvimos a 7 mil, eso demuestra una vocación”.

El Gobierno compró 100 pistolas Taser para las fuerzas de seguridad federales

Meses después del decreto que habilitó el uso de pistolas eléctricas tipo Taser, el gobierno llevó a cabo la primera compra de 100 unidades que serán utilizadas por las fuerzas de seguridad federales para intervenir en zonas donde haya grandes concentraciones de personas, como aeropuertos, estaciones y terminales. Costaron $5 millones y los uniformados deberán ser capacitados antes de comenzar a utilizarlas.

El Ministerio de Seguridad compró el modelo X26 de la marca Taser. Además, adquirió 1000 cartuchos operativos y 600 de práctica. Cada dispositivo costó 862 dólares. Meses atrás el gobierno había publicado el decreto que habilitaba el uso de armas no letales, que fue muy cuestionado por la oposición y por organismos de Derechos Humanos.

“El Pepo” seguirá detenido una vez que reciba el alta tras el accidente en el que murieron dos personas

El cantante Rubén Darío Castiñeiras, conocido como “El Pepo”, continúa internado en el hospital San Roque de la ciudad de Dolores. El juez Cristian Gasquet ordenó su detención, que se hará efectiva una vez reciba el alta. El músico está imputado por homicidio culposo por la muerte de sus compañeros ocurrida en la madrugada del sábado, cuando el auto en el que volvían de un show volcó sobre la ruta 63.

En el siniestro vial murieron el trompetista Nicolás Carabajal y el representante de la banda, Ignacio Absaleh. Se espera que en las próximas horas se conozca el resultado del estudio de sangre que revelará si el músico, que manejaba el vehículo, había consumido alcohol o algún tipo de drogas. Anoche, el Pepo designó a Miguel Ángel Pierri como su abogado.

El salario por escalera, los precios por ascensor: el sueldo cayó un 14 % desde 2016

Durante el gobierno de Mauricio Macri el salario cayó en promedio un 14,3 por ciento, como consecuencia de los tarifazos, la devaluación y la posterior inflación que alcanzó un techo histórico. Según la consultora Ecolatina, entre 2016 y 2019 las tarifas subirán un 550 %, el dólar trepará más del 400 % y los salarios apenas crecerán un 200 % en términos nominales, muy por debajo de la inflación estimada para ese período, de 250 %.

De acuerdo con el informe, la expectativa es que en 2020 continúe y se profundice la situación, debido a la meta de déficit fiscal pactada con el Fondo Monetario para el año que viene, así como los aumentos de tarifas que el gobierno pospuso este año en medio de la campaña.

Murió una marplatense en una fiesta electrónica en España

Milagros Moyano tenía 19 años y falleció el miércoles, días después de haber participado de una fiesta de música electrónica en Palma de Mallorca, España, donde vivía desde hacía meses. La joven marplatense había consumido una pastilla de éxtasis, y sus familiares denunciaron que la droga había sido adulterada con veneno para ratas.

Temas

  • Débora Pérez Volpin
  • Axel Kicillof
  • El Pepo
  • Taser
  • Mauricio Macri
  • Cristina Kirchner
  • Inflación
  • Salario
  • Gobierno

Comentarios

A las 9:30 empieza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. Vidal volvió a apuntar contra Kicillof. El Gobierno compró 100 pistolas Taser. El Pepo seguirá detenido. Todos los temas del día.