Secciones
Lo que tenés que leer

Arranca la despedida a la reina, la amenaza a Macri y la convocatoria al diálogo: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Macri fue amenazado de muerte y el Gobierno aceleró su proyecto contra los discursos de odio

El expresidente Mauricio Macri contó que la semana pasada denunció a un usuario de Twitter que lo amenazó de muerte, mientras que el Gobierno Nacional aceleró su convocatoria a referentes de la oposición para contener el clima de violencia política.

La demanda del expresidente de Boca Juniors fue realizada el jueves pasado, mismo día en el que se dio el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jueza María Eugenia Capuchetti está detrás de amabas causas.

“¿Cuánto me pagan por ir a matar a Macri y a la mierda que lo rodea?”, escribió el 30 de agosto el usuario @Luisanfer2442, quien en su perfil muestra que se llama “Luis Fernández” y que nació el 10 de septiembre de 1972, según registró la agencia Noticias Argentinas. La cuenta, cuya ubicación dice que es de Las Heras, Santa Cruz, fue deshabilitada.

Desde la Casa Rosada precisaron a NA que ya existieron conversaciones informales con algunos dirigentes opositores, pero buscarán que la convocatoria cuente con la participación de los máximos referentes de Juntos por el Cambio.

El encargado de gestar el espacio de diálogo es el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien ya tuvo contacto con el presidente de la Unión Cívica Radical nacional, Gerardo Morales; el jefe del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti; y el referente radical bonaerense Facundo Manes.

2
Planificación, perfiles falsos y antikirchnerismo: la banda de los copitos en la mira

Perfiles de Facebook falsos, permanencias pasivas en inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la misteriosa presencia de un carro de venta de copos de nieve en el primer día de manifestaciones en favor de la exmandataria acusada en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, son algunos de los elementos que para la Justicia robustecen la hipótesis de que el intento de magnicidio incluyó "inteligencia previa" e involucró a más que dos personas.

"Fueron varios días antes, incluso semanas", dijo a Télam una fuente de la investigación que además explicó que la presencia de los amigos de los atacantes cerca de la esquina de Juncal y Uruguay se habría reconstruido a través del análisis del impacto de la señal de sus teléfonos celulares en las antenas de la zona y por mensajes que se enviaron entre ellos.

Los "copitos" -nombre con el que se los bautizó luego de que en televisión se indicara que se dedicaban a la venta de copos de nieve- son hasta ahora testigos de la pesquisa y entregaron sus teléfonos celulares de manera voluntaria, por lo que los peritajes que se están llevando a cabo intentan determinar si hay elementos borrados que podrían servir a la investigación.

Es un día clave para los integrantes del grupo de vendedores de algodón de azúcar, ya que los mensajes y las imágenes de ellos los podrían dejar entre las rejas.

3
Comienza la despedida de Isabel II: habrá 10 días de luto en el Reino Unido

Gran Bretaña inicia un período de 10 días de luto para recordar y homenajear a la reina Isabel II, quien falleció el jueves a los 96 años en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, luego de un año con complicaciones de salud, desde coronavirus hasta problemas de movilidad.

Temprano a la tarde cuando llegó el anuncio de su delicado estado de salud, cientos de personas comenzaron a congregarse frente al Palacio de Buckingham, donde siguieron atentas las novedades y, cuando la bandera Union Jack en el Palacio se bajó a media asta, la multitud quedó inmóvil y en estado de shock: la reina había muerto.

Inmediatamente después, se inició el plan conocido como "Operación Puente de Londres", un protocolo secreto planeado hace años con los detalles sobre las primeras horas tras anunciarse el fallecimiento.

El plan es solo uno de varios estrictos procedimientos que se llevan a cabo cuando muere un miembro de la familia real y del que se fueron filtrando fragmentos a lo largo de los años.

El hijo y sucesor de la reina, el rey Carlos III, accedió al trono inmediatamente en el santuario del castillo de Balmoral, tras recibir el primer saludo de parte de la flamante primera ministra, Liz Truss, a quien la reina le había encargado formar gobierno apenas dos días antes en su condición de nueva líder del mayoritario Partido Conservador.

4
Giro por EEUU de Massa: hoy buscará inversiones para Vaca Muerta en Houston

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este viernes en Houston con los principales directivos de quince empresas petroleras que se encuentran entre las más poderosas del mundo y que tienen intereses en el país, a los que les presentará los lineamientos de nuevas medidas destinadas a incentivar las inversiones en el sector energético y atraer más divisas para el país.

"Aspiramos a acelerar inversiones, a encontrar mecanismos que nos permitan transformar a Argentina en exportador energético", dijo este jueves por la tarde Massa a la prensa al referirse a la agenda que desarrollará en Houston, en el marco de la visita que lleva adelante en EEUU que finalizará el próximo lunes cuando se encuentre con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Tal como registró Télam. el titular del Palacio de Hacienda señaló que la idea es "volver a poner en vigencia un decreto del 2014 de la expresidenta Cristina Kirchner alrededor de lo que fue el nacimiento de Vaca Muerta con Chevron, que el Gobierno de (Mauricio) Macri incumplió y genera algún nivel de desconfianza en la Argentina por parte de Chevron".

Massa subrayó que buscará transmitir a las petroleras "que sientan que tienen la oportunidad de invertir, de exportar, de generar empleo en la Argentina y de permitirle al país ser un jugador global en la agenda de seguridad energética".

5
Lamento boliviano: murió Marciano Cantero, líder de Los Enanitos Verdes

El bajista, autor y cantante Horacio 'Marciano' Cantero, líder del grupo de rock Enanitos Verdes murió este jueves a los 62 años tras estar internado en la sala de terapia intensiva de una clínica mendocina a causa de una dolencia renal, confirmaron sus allegados.

Javier Cantero, hijo del músico, agradeció "a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días”.

"Por más que estoy muy triste, miro estos 30 años que pude pasar con él. Cada día con él fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días", resumió Javier.

Según el resumen que publicó la agencia Télam, el artista había sido operado de urgencia la semana pasada y le habían extirpado un riñón y parte del bazo, un cuadro que según su hijo hizo que “después de la operación tuviera momentos no tan buenos, pero hoy estaba un poco mejor, aunque la situación era crítica. La verdad es que no era bueno el panorama".

"Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo", expresó.

6
Encontraron una pistola en un departamento de Belgrano que alquila el supuesto parricida de Vicente López

Los investigadores del presunto doble parricidio de Vicente López secuestraron una pistola Glock del mismo calibre 9 milímetros que el empleado en el hecho, en un departamento del barrio porteño de Belgrano que había alquilado el imputado Martín Del Río, informaron fuentes policiales.

El allanamiento era realizado por detectives de la Policía bonaerense, con apoyo de la Policía de la Ciudad, en el exclusivo edificio Forum Alcorta de la zona del bajo Belgrano, en la calle Ramsay 2055, donde también quedó secuestrado un automóvil Ferrari.

El lugar fue allanado por orden de los fiscales de Vicente López a cargo del caso, Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería.

La pistola secuestrada es una Glock 9 milímetros, el mismo calibre que la empleada en el doble crimen de José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72), y fue hallada en un departamento del piso 13 de la Torre 1 del mencionado edificio.

El departamento allanado ya había sido mencionado por Del Río hijo en su última declaración testimonial antes de ser detenido, donde explicó que lo había alquilado temporariamente supuestamente para que allí se mudaran sus padres, mientras esperaban comprar y mudarse a otro departamento en el edificio Chateau Libertador de Núñez.

7
Pidieron la renuncia del Director del Hospital de Niños de Córdoba, tras la imputación por abuso sexual

El director del Hospital de Niños de Córdoba, Juan Ledesma, fue imputado por abuso sexual tras una denuncia realizada por su ex pareja hace unos meses y como consecuencia, el Ministerio de Salud provincial le pidió la renuncia.

Ledesma fue quien encabezó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) durante la pandemia de coronavirus y, tras conocerse la imputación, la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, solicitó que el facultativo dé un paso al costado, según lo registró la agencia Noticias Argentinas.

"La ministra de Salud solicitó hoy la renuncia al Director del Hospital de Niños, Dr. Juan Ledesma", indicó la cartera sanitaria a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según informaron los medios locales, el médico fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal” y “privación ilegítima de la libertad”, aunque, por el momento, mantiene la libertad bajo fianza y otros requisitos de comportamiento.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!